Neuquén dijo presente en el Día Mundial del Teatro a través de Alejandro Finzi

El dramaturgo fue convocado para escribir el mensaje en representación de los teatristas argentinos. El escritor además adelantó su nuevo trabajo que cruza la trashumancia con la estación espacial china en Quinuco.

El escritor Alejandro Finzi, quien desde hace años se encuentra radicado en Neuquén, fue elegido para escribir el mensaje de los dramaturgos argentinos por el Día mundial del Teatro.

Sus palabras fueron leídas el miércoles pasado en el Teatro Nacional Cervantes por la actriz Constanza Maral, en el acto organizado por el Centro Argentino del Instituto Internacional del Teatro (fundado en el seno de la Unesco en 1948) que anticipa la celebración que se lleva a cabo cada 27 de marzo.

Te puede interesar...

"La periodista Ana Seoane, que integra el comité ejecutivo del centro, me convocó para que escribiera el texto y yo le dije que sí, encantado. Estoy contento y me siento muy honrado porque desde 1961, es la segunda vez que se elige a un teatrista de las provincias para hacerlo", destacó Finzi en diálogo con LMNeuquén.

El autor del libro Carlos Fuentealba, clase abierta contó que su texto además se leerá en las ceremonias que realizará el instituto el 27 de marzo en otros países.

Tras su paso por la primera edición del Festival Nacional de Artes Escénicas de Aluminé, que se extenderá hasta el 24 de marzo en la localidad cordillerana (dictará un taller sobre los problemas del monólogo), el dramaturgo presentará el libro de su obra El telescopio chino, un secreto patagónico que tendrá su estreno el 5 de junio en El Salvador.

finzi.jpg

"Primero presentaré el libro en Neuquén, el 6 de abril, en el salón Azul de la biblioteca central de la Universidad Nacional del Comahue. Luego viajaré a el Salvador porque la obra se hace en el Teatro Nacional", precisó y agregó que más tarde la pieza tendrá otra puesta en escena en Mendoza cargo del director de Víctor Arrojo.

Finzi contó que su nueva historia surgió a partir de su indignación por la instalación de la estación espacial china en Quinuco y la pérdida de tierras destinadas a la trashumancia.

"Hay tantos carteles de 'prohibido' y tanto alambre en esta provincia, que esa antigua tradición se está perdiendo; con el agravante de que ahora hay un telescopio del gobierno chino en Neuquén porque el gobierno nacional cedió tierras de la Pampa de Pilmatué por 50 años gratuitamente", lamentó el dramaturgo.

"Ha habido intentos en la Legislatura de defender la cultura de la trashumancia, pero a la hora de los bifes hay 240 hectáreas en las que ningún neuquino puede ingresar libremente y donde no flamea la bandera argentina sino la china", agregó.

"A mi me enojó mucho eso, que cedamos patrimonio así gratuitamente y entonces escribí esta obra donde hay un criancero que dialoga con un campesino chino", adelantó.

A su vez, el escritor anticipó que un grupo de teatro local está preparando una obra de su autoría sobre la última batalla de los Pincheira, aunque aún no tiene fecha de estreno.

A la hora de hablar de la escena local, Finzi sostuvo que es "muy potente" y que "se trabaja muy bien" a pesar de los "flacos" presupuestos. "Hay mucha creatividad, eso se demostró en la fiesta provincial y es extraordinario que en Aluminé haga un festival nacional", remarcó.

La aventura de Martín Bresler y Molino rojo estrenadas en un instituto educativo y una cárcel italiana

Molino rojo estrenada en Buenos aires en 1988 volverá a la cartelera este año de la mano de Lorena Marechal, la hija de Leopoldo en el teatro la Fábula.

Martín Brasler se tradjo"los internos d e la prisión me decían que italiano es este brasler "

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído