Neuquén mostró al mundo su riqueza paleontológica

Alumnos e investigadores de la UNCo participaron de un congreso internacional en Perú. Presentaron trabajos y hablaron de la región.

Neuquén.- Un grupo de alumnos y docentes de la Universidad Nacional del Comahue expuso en Lima, Perú, sobre los últimos descubrimientos que se realizaron en el complejo de investigación Los Barreales, durante el IX Congreso Latinoamericano de Paleontología.

Dirigido por el doctor Jorge Calvo, el grupo contó con la participación de los alumnos de la carrera de Licenciatura en Ciencias Geológicas Florencia Ponce, Axel Aires, Cynthia Rivera, Gastón Pantoja, Joel Saez, Micaela Bohnet y el técnico Juan Mansilla de la Secretaria de Extensión Universitaria. Todos expusieron en forma oral sus investigaciones, por lo que fue una experiencia única para alumnos de primer y segundo año de la carrera.

Los temas presentados incluyeron el estudio de 450 dientes de dinosaurios terópodos (carnívoros) de la excavación Futalognko, huellas de dinosaurios de Picún Leufú, vértebras de dinosaurios saurópodos de Plottier, paleoambientes sedimentarios sobre el lago Barreales y trazas fósiles (huellas que dejaron seres vivos de aquellas épocas).

La conferencia inaugural del congreso fue dada por Calvo sobre el Parque Geo-Paleontológico Proyecto Dino; un modelo de desarrollo entre Ciencia-Educación y Cultura y además Calvo estuvo a cargo del simposio sobre trazas fósiles.

El grupo que viajó a Perú incluyo además a dos colaboradores y voluntarios de Proyecto Dino: Ariel Lorca y Galdys Quiroga.

“La idea es que la universidad no sea sólo un ámbito de estudio, sino que pueda investigar y que pueda presentar sus trabajos y empezar una nueva carrera”.“Nosotros decidimos que quienes quisieran realizar trabajos de investigación lo podían hacer, y ofrecimos materiales. Así, nos separamos en grupos y se presentaron distintos trabajos”.Jorge Calvo. Paleontólogo

Desierto

Este grupo de neuquinos fue además invitado especialmente por la Universidad Alas Peruanas a las I Jornadas de Investigación científica que se realizaron en la ciudad de Ica, a 400 kilómetros de Lima, cuatro días después de que finalizara el congreso donde se realizó un viaje de campo al yacimiento paleontológico marino de la región de Ocucaje de edad Terciaria donde se encuentran decenas de ballenas, peces, tiburones, delfines e invertebrados fósiles. Además, en estas jornadas Calvo ofreció una conferencia en el Aula Magna de la universidad sobre la historia y actualidad del Proyecto Dino y su aplicación como modelo en el yacimiento de Ocucaje.

A través de un comunicado de prensa, el grupo de docentes y alumnos de la UNCo agradeció la colaboración de los sponsors que posibilitaron que este viaje se haya realizado.

Un lugar que sigue fascinando al universo científico

El paleontólogo Jorge Calvo aseguró ayer que la provincia de Neuquén, en particular, y Argentina, en general, se mantienen al tope de los conocimientos científicos de todo el mundo en esta materia.

“El aprendizaje de la paleontología está en la Argentina y más en Neuquén, donde hay muchísimos restos fósiles e investigadores”, indicó Calvo a LU5. Dijo que la ventaja del país es que tiene “muchos fósiles de ambientes continentales, que son muy llamativos como los dinosaurios, y llevamos casi 100 años de estudio de estas formas de vida”.

Explicó que en Perú, por ejemplo, hay tres paleontólogos nada más. “Están en un estado incipiente, por eso el aprendizaje para ellos es muchísimo”, indicó, mientras que dijo que en Argentina hay cientos de paleontólogos de distintas temáticas, además de estudiantes de otros lugares que están haciendo sus maestrías o doctorados.

“En el ámbito científico la Argentina está codo a codo con Estados Unidos en cuanto al nivel de conocimiento”, aseguró Calvo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído