Neuquén rindió homenaje a los héroes de Malvinas

Gutiérrez, Quiroga, el Ejército y los veteranos compartieron acto.

Neuquén. Un merecido homenaje se brindó ayer en Neuquén a los veteranos de guerra y a los soldados caídos en combate en las Islas Malvinas, con motivo de conmemorar el 37º aniversario del desembarco argentino en el archipiélago.

Representantes del Ejército, el comandante de brigada coronel mayor Pablo Chort, junto al gobernador Omar Gutiérrez y al intendente Horacio “Pechi” Quiroga, compartieron un acto en el cenotafio del Parque Central, que incluyó discursos y una ofrenda floral que fue depositada frente a las placas que consignan los nombres de los 649 soldados que perdieron la vida en la guerra.

Te puede interesar...

Primero se transmitió un mensaje del jefe del Ejército Argentino y luego fue el intendente de la ciudad quien hizo uso de la palabra.

Quiroga dijo que siempre se negó a analizar las circunstancias históricas en las que se tomó la decisión de recuperar las islas, que están usurpadas ilegalmente por los ingleses desde 1833.

El gobernador Omar Gutiérrez evitó dar un discurso y prefirió ceder la palabra al presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Neuquén.

“No quiero confundir, una cosa son los héroes y otra es la situación política y las circunstancias históricas. Creo que hay que tomar distancia de ese 2 de abril porque en la Argentina había un gobierno ilegal, una dictadura que iba pereciendo, perdiendo poder y autoridad, frente en un pueblo que reclamaba la vuelta a la democracia”, dijo.

“Pero una cosa son las instituciones y otras las personas. Y en el ánimo de ponernos en contra de esta decisión pusimos en tela de juicio al Ejército”, advirtió Quiroga, al recordar que esa misma institución se empezó a formar con las invasiones inglesas de 1806 y 1807, que se creó por ley cinco años después y que, luego, a través de la campaña del norte, logró liberar y defender el territorio de los realistas, al mismo tiempo que se creaba el Ejército de Granaderos a Caballos bajo el mando de San Martín.

“Esto es para nuestros héroes que dieron lo más preciado, su propia vida, por todos nosotros”, dijo Herving Vásquez, Presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Neuquén

“Siento orgullo, no por el trasnochado de Galtieri, sino por los que dieron la vida por la Patria”, dijo Horacio Quiroga, Intendente de la ciudad de Neuquén

“Fue el mismo que combatió en San Lorenzo, que cruzó a Chile y logró imponer el espíritu de la unidad latinoamericana”, destacó el intendente.

“Por eso me pareció muy bien cuando se definió el 2 de abril como el Día del Veterano de Guerra de Malvinas, en homenaje a los que volvieron y a aquellos 649 que se quedaron”, afirmó.

“Un general trasnochado como fue (Leopoldo Fortunato) Galtieri, que es quien toma la decisión de llevar adelante un conflicto bélico, no tiene que desteñir el valor de los hombres que fueron y que dieron la vida por la patria”, apuntó Quiroga.

Gutiérrez, Quiroga

El intendente valoró también que del acto participaran los veteranos junto a los representantes del Ejército y las Fuerzas Armadas, algo que comenzó a darse a partir del 2001.

Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez prefirió no pronunciar su discurso y cedió la palabra a Herving Vásquez, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Neuquén.

“Llegó el tiempo y el día que nos pusimos de acuerdo sin importar partido político ni religión, para nuestros héroes que dieron lo más preciado, su propia vida, por todos nosotros”, señaló Vásquez con la voz entrecortada por la emoción. “Esperamos muchos años para que esto se realizara y se concretó, todos juntos bajo una misma causa de los que dejaron todo por este bendito país”, resaltó.

En el encuentro se entremezclaron integrantes de las fuerzas de seguridad, con funcionarios nacionales, municipales, veteranos y familiares de los soldados que pelearon en las islas. Todo en un ámbito de respeto y recuerdo para aquellos que protagonizaron la gesta de Malvinas.

Embed

Editarán un libro para las escuelas

El libro La guerra en mí, que recopila los testimonios en forma de cuentos de 17 ex combatientes de Malvinas, será incorporado como material de lectura en las escuelas de la provincia. “Lo vamos a editar y por eso le he pedido a la ministra de Educación que se ocupe del tema para que se difunda en las instituciones primarias y secundarias”, anunció el gobernador Omar Gutiérrez.

El trabajo fue escrito por el profesor de historia Diego Suárez, el actor Darío Altomaro, la profesora de literatura Ailin Muchella y el psiquiatra Juan José Servidio, quienes residen en las ciudades de Neuquén y Plottier e integran el grupo La Balsa.

El material reúne los testimonios de Eduardo Asturiano, Lucas Lefiñir, César Breide, Juan Merlo, Gustavo Vera, Herving Vásquez, Rubén Carrupan, Mario Otero, Daniel David, Luis Briones, Eleasar Vásquez, Ricardo Ahmed, Jorge Minué, Eduardo Ibarra, Roberto Mariani, Héctor Bastias y David Cardozo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído