Neuquén se sumó a la red de ciberseguridad de la OEA, la Organización de los Estados Americanos. Ese paso permitirá el acceso a más información y recursos para evitar ataques a los bancos de datos y páginas web de la administración pública. Víctor Figueroa, director del área, destacó que fue posible porque "somos una provincia modelo en materia de tecnologías de la información".
Figueroa explicó a LMN que, dentro del ámbito de la OPTIC, funciona un equipo de respuesta a incidentes de ciberseguridad. Se creó en 2008 con el nombre CERT Neuquén y luego cambió a CSIRT NQN, una denominación que toma las siglas en inglés para esta función.
Contó que el equipo se enfoca en solucionar incidentes "como el robo de datos o ataques de negación de servicios, donde comienza un flujo de información que desborda la capacidad del servidor y te saca de funcionamiento". Añadió que este tipo de infiltraciones dañinas son frecuentes "en sistemas de homebanking o Rentas" e incluso en las páginas web oficiales de los organismos públicos.
Advirtió que, pese a que Neuquén está en una zona poco poblada del planeta, "es falsa la sensación de que estamos lejos de que estos incidentes ocurran y la verdad es que estamos expuestos como cualquier otra provincia a los ciberataques y más aún porque tenemos uno de los mayores desarrollos dentro de la administración pública en materia tecnológica".
"Somos una provincia modelo en materia de tecnologías de la información, en transformación digital y por eso participamos en foros nacionales para exponer nuestras experiencias y que otros tomen esas ideas", subrayó.
Señaló que, a partir de la trayectoria que logró Neuquén, el ingreso a la red de ciberseguridad de la OEA para respuesta de incidentes "nos da la oportunidad de vincularnos con otros organismos especializados en la materia para compartir experiencias y recursos, acceder a nuevos conocimientos, especializarnos y elevar nuestra madurez en materia de gestión de ciberincidentes".
"En Argentina, son muy pocos los equipos como el nuestro que integran la red de OEA; está el CERT Nacional, el CSIRT de la ciudad de Buenos Aires y el de la Universidad de La Plata y no conozco ningún otro", puntualizó.
Te puede interesar...








