El clima en Neuquén

icon
Temp
56% Hum

Neuquén solidario: "La solidaridad es ponerse en los zapatos del otro"

Alejandro Riffos lidera una agrupación que se llama Menos bla, más amor, desde la que reúnen donaciones que reparten a 16 comedores de Neuquén. 

Que un niño pase hambre, frío o se sienta desamparado no produce lo mismo en todas las personas. Hay quienes no pueden mirar para otro lado y deciden dedicar su tiempo y alma a tratar de ayudar.

Eso fue lo que le pasó a Alejandro Riffos, fundador de “Menos bla, más amor”, una agrupación de personas solidarias quienes recaudan donaciones de alimentos y ropa para asistir a quienes lo necesitan.

Te puede interesar...

“Se trata de lo que dice la frase, dejar de hablar tanto y empezar a accionar. Dejar de hablar y empezar a ponerte en los zapatos del prójimo”, contó Riffos a LMNeuquén, quien empezó con esta labor antes de la pandemia, y durante los tiempos más difíciles la profundizó.

Neuquén Solidario Los Espartanos Bairo con subtitulos 02.mp4

Alejandro es empleado de comercio, integrante de una iglesia evangélica, está casado con Débora con quien tiene dos hijas, Morena y Lara. Y aunque a esa descripción personal pareciera no quedarle tiempo libre, él se lo hace para buscar y reunir mercadería que lleva a 16 comedores y merenderos de la capital, agrupaciones de mujeres, equipos de fútbol y también colabora con comunidades del interior.

En plena pandemia no podía irme a dormir tranquilo sabiendo que otro la estaba pasando mal. A veces lloraba en mi casa, porque pensaba que mis hijas tenían calzado, tenían para comer, tenían todo y yo tenía trabajo y no podía dormir tranquilo sabiendo que otros la estaban pasando mal”, recordó sobre sus acciones solidarias.

De a poco fueron más las personas que se sumaron a ayudar y de esa forma más las que luego fueron beneficiadas.

neuquén solidario . solidaridad
Menos bla, más amor asiste a 16 comedores de la capital.

Menos bla, más amor asiste a 16 comedores de la capital.

Para este hombre no existe la vida sin solidaridad y considera que el argentino es solidario de nacimiento. “Lo compruebo cada vez que pedimos donaciones para algún comedor y siempre conseguimos lo que les hace falta para dar de comer a los vecinos”, expresó.

Uno de los comedores con los que trabajan se llama “Los Espartanos Bairo”. Para llegar hay que atravesar hasta el final el barrio 7 de Mayo en el Oeste capitalino. Allí aparece una pequeña casa donde vive Jorge Cele, quien abrió las puertas de su hogar para hacer la comida para muchos vecinos y vecinas.

Allí hacen pan dulce, tortas fritas y cuando pueden, cocinan otros platos como pizzas, panchos o pastel de papas, que entregan a las familias que lo necesitan. Antes trabajaba con su hermano, quien falleció por las lesiones recibidas en una pelea. Actualmente otros vecinos colaboran para poder seguir ayudando.

neuquén solidario . solidaridad

“Todo empezó cuando se inició el asentamiento hace dos años, al ver tantos niños dando vueltas pensamos en hacer una merienda para ellos. Y cuando comenzó la pandemia mucha gente se quedó sin trabajo y se nos ocurrió hacer una cena. Cuando nos dimos cuenta teníamos más de 75 familias que venían a retirar la comida”, recordó Cele de los inicios de su comedor que hoy continúa recibiendo a muchas personas.

Para seguir con la merienda y la cena Jorge comenzó a intercambiar trabajo de albañilería por mercadería. También tienen un ropero comunitario.

“Yo vengo desde abajo, comí de comedores y merenderos, he estado en los basurales y hoy me mueve la empatía, ponerse el lugar del otro y ayudarlo a cubrir su cena o su merienda”, expresó.

neuquén solidario . solidaridad

El propósito de Jorge es contagiar de empatía a sus dos hijos y también a todos los que reciben la ayuda. Este comedor no cuenta con apoyo gubernamental ni de partidos políticos. Sí la colaboración de Menos bla, más amor.

“Ellos nos traen mercadería y nos ayudamos mutuamente para poder seguir ayudando a más familias”, concluyó.

"Neuquén Solidario" quiere ser el nexo entre los que trabajan para ayudar y los que quieren ser solidarios con los que lo necesitan. Para comunicarse con Menos bla, más amor se pueden contactar al 2995 22-9056 y para hablar con el comedor Los Espartanos Bairo al 2996 72-6324. Lo que más necesitan son donaciones de alimentos y ropa de abrigo y frazadas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario