Este lunes comenzó a aplicarse el segundo refuerzo de la vacuna contra el coronavirus en todo el territorio neuquino. Aunque desde Nación se sugirió hacer una aplicación escalonada de las dosis según la franja etaria, el Ministerio de Salud de la provincia decidió ofrecer las vacunas de manera masiva y sin turno para avanzar con el plan a mayor velocidad.
Matías Neira, director de Atención Primaria de la Salud de la provincia, explicó que en Neuquén hay 30 mil personas que ya cumplen con los requisitos para acceder al segundo refuerzo de la vacuna. Son aquellos mayores de 12 años que tienen su esquema de vacunación completo y que se aplicaron un refuerzo hace cuatro meses o más. Todos ellos podrán asistir a los vacunatorios sin turno previo para aplicarse una nueva dosis.
En diálogo con LU5, aclaró que no hay limitaciones en relación a la marca de las vacunas ya aplicadas. Así, todos aquellos que se hayan colocado ya tres dosis contra el COVID podrán ser beneficiarios de esta nueva aplicación, con un segundo refuerzo para fortalecer la respuesta inmune del organismo.
El especialista agregó que las personas internadas en terapia intensiva por cuadros de coronavirus tienen el esquema de vacunación completo o nunca se vacunaron contra la enfermedad. Por eso, aconsejó concurrir a los vacunatorios para reforzar los esquemas con un primer o segundo refuerzo, si cumplen los requisitos.
En ese sentido, detalló que en Neuquén hay 220 mil personas que tienen el esquema de vacunación completo, con dos dosis, pero que no se aplicaron el primer refuerzo. Ellos ya pueden asistir a los centros de salud sin turno previo a recibir el tercer pinchazo, y luego deberán esperar cuatro meses para ser parte de la nueva campaña.
Si bien el estadio Ruca Che y el colegio Don Bosco ya no funcionan como vacunatorios de campaña, los interesados podrán aplicarse las vacunas en los centros de salud, en el Cine Teatro Español y las sedes de empleados de comercio y gastronómicos. También están habilitados los centros de salud del interior de la provincia.
La visita a los centros de vacunación es también una oportunidad para aplicarse las otras vacunas del calendario. Los bebés de 6 a 24 meses, las personas con factores de riesgo y los mayores de 65 años son candidatos a la vacuna antigripal, que se coloca de acuerdo a la disponibilidad.
A su vez, las personas que hayan nacido desde 1965 en adelante y no tenga un carnet que acredite que se hayan colocado las dos dosis de la vacuna contra el sarampión también recibirán una vacuna contra esta afección. Neira agregó que estas dosis pueden aplicarse junto con la del coronavirus sin necesidad de esperar un lapso determinado.
Te puede interesar...









