Neuquén se encuentra entre las provincias con mayor cantidad de personas vacunadas contra el coronavirus hasta el momento, según los datos oficiales difundidos esta semana por el Ministerio de Salud de la Nación de todo el país.
La cartera publicó una base de datos abiertos que contiene datos sobre grupo etario, sexo, departamento y provincia de residencia, lugar de aplicación, fecha, vacuna y condición de aplicación de las personas que ya fueron vacunadas.
Según las cifras oficiales, difundidas por Chequeado, la primera dosis contra el coronavirus ya fue aplicada al 16,3% de los mayores de 60 años en todo el país; al 29,9% de los mayores de 70, y al 40,4% de los mayores de 80.
En el caso de las personas mayores de 60 años con la primera dosis aplicada, la provincia que más personas vacunadas tiene es San Luis, con un 26,6%, seguida por Santa Cruz (24,7%) y Tierra del Fuego (23,6%). Aquellas que menos porcentaje alcanzaron son Entre Ríos (13,5%), Santa Fe (13,3%) y la Provincia de Buenos Aires (13,2%).
Si se suman los porcentajes de aquellas personas mayores de 60 años con el esquema completo, es decir, las dos dosis, Neuquén es la segunda provincia que mayor protección alcanzó, con el 3,8%. San Luis ocupa el primer lugar con el 5,1% y, luego de Neuquén, le sigue Tucumán con el 3,4%.
En el extremo opuesto se encuentran Santa Fe (0,7%), Mendoza y Santiago del Estero (0,4%).
Teniendo en cuenta la aplicación solo de la primera dosis en mayores de 70 años, la que más personas vacunó es Tierra del Fuego (60,5%), seguida por Santa Cruz (56,7%). Neuquén ocupa el tercer lugar con el 48,7%. Las que menos lo hicieron fueron Santa Fe (22,8%), Misiones (21,4%) y la Provincia de Buenos Aires (19,6%).
La provincia también ocupa un buen lugar en relación a la aplicación de ambas dosis en este sector etario. San Luis (9,3%), Neuquén (7,9%) y Formosa (5,8%) alcanzaron los porcentajes más elevados. Por el contrario, Santa Fe (0,3%), Santiago del Estero y Mendoza (0,1%) son las provincias que menos cubrieron con ambas dosis.
En el caso de los mayores de 80 años, Santa Cruz inmunizó a 3 de cada 4 personas con la primera dosis, mientras que Tierra del Fuego al 71,6% y La Pampa al 68,1%. Los porcentajes más bajos los tienen Corrientes (29,3%), Santiago del Estero (28%) y Misiones, donde 4 de cada 5 no recibieron ninguna dosis.
Considerando el esquema completo, a nivel nacional resalta Neuquén, donde ya se avanzó con el 20,8%, es decir, 1 de cada 5 mayores.
En Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la primera dosis fue recibida por el 64,3%, mientras que en la Provincia se aplicó al 32,2%. En cuanto al esquema completo con ambas dosis, en territorio bonaerense se vacunó al 2,3% de este grupo etario, mientras que en la Ciudad sólo al 0,3%.
Este jueves, el gobernador Omar Gutiérrez informó que el 30 por ciento de la población objetivo de Neuquén ya está vacunada contra el coronavirus con la primera dosis. El mandatario se comprometió a completar la vacunación del total de los adultos mayores de 60 años antes del invierno.
La población objetivo está compuesta por el personal considerado esencial (personal de salud, de seguridad y docentes), además de los mayores de 60 años, personas con enfermedades preexistentes y personas con discapacidad. En la provincia, el total asciende a alrededor de 178.000 personas.
Te puede interesar...











