El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana puente

Neuquén y Cipo se unen para convertir el viejo puente en un símbolo de la región

Con una intervención artística, prometen reforzar la identidad de ambas ciudades reflejando la barda y el río en el viejo puente carretero, que cumple 85 años.

Unidas, las municipalidades de Neuquén y Cipolletti impulsarán un proyecto para convertir el viejo puente carretero que une ambas ciudades en un símbolo de identidad de la región, a partir de una intervención artística que promete renovar el paisaje de esa vía de ingreso a la ciudad y que estará listo en septiembre de 2022.

Este miércoles por la mañana, el intendente Mariano Gaido y su par cipoleño, Claudio Di Tella, mantuvieron una reunión en Buenos Aires con autoridades de Vialidad Nacional para acordar un trabajo de revalorización del viejo puente carretero sobre el río Neuquén, que este año cumple 85 años y que se convirtió en una postal del valle.

"Me acuerdo que las viejas transmisiones de Canal 7 empezaban con la imagen del puente, y tantas veces cruzamos por ahí y no le prestamos atención", dijo Gaido en diálogo con LMNeuquén. Según detalló, el objetivo es convertir esta vía de acceso en un símbolo cultural de la región. Las acciones se enmarcan en el programa Amar Neuquén, que ya generó intervenciones en el Museo a Cielo Abierto que se creó en los muros del Cementerio Central y a partir de la colocación de un gran cartel de letras corpóreas en el acceso a la capital.

Gaido Di Tella Vialidad.jpg

"Esta vez, vamos a sumar artistas neuquinos y rionegrinos", dijo el intendente y agregó que las actividades comenzarán el 10 de abril con una gran apuesta popular que incluirá la participación de la Orquesta Sinfónica de los neuquinos y la Orquesta Filarmónica de Río Negro, así como la puesta en escena de espectáculos aéreos sobre los arcos del puente.

María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo de la Municipalidad, explicó que las obras artísticas en el puente fueron aprobadas por Vialidad Nacional, que exigía colores que no implicaran una distracción para los automovilistas. Así, la estructura combinará tonos ocres en referencia a las bardas y otros azules, que harán honor a la confluencia de los ríos.

Puente intervención colores render.jpg

La intervención llevará el nombre "Cuando el río suena, es porque agua trae", e incluirá también cambios en la señalética y refacciones del puente que serán costeados por Vialidad Nacional. Por su parte, los municipios de Neuquén y Cipolletti se harán cargo de las nuevas luminarias, con un plan de iluminación exterior del puente, y de las intervenciones artísticas.

Pasqualini también aseguró que se hará un concurso para convocar a artistas que realicen una escultura en el acceso a la ciudad, que tendrá como temática la unión de los pueblos, y que formará parte de este mismo programa de revalorización del puente carretero.

Gaido Di Tella.jpg

Gaido, por su parte, aclaró que a pesar de sus 85 años el puente se encuentra en buenas condiciones. "En la estructura, está perfecto", aclaró y agregó que el objetivo no es hacer cambios estructurales en esa construcción sino sumar una revalorización artística que promocione la unión de ambas ciudades en un concepto metropolitano.

En los aniversarios de Neuquén, el 12 de septiembre, y de Cipolletti, el 3 de octubre, el puente ya estará listo e iluminado. "Este es un puente que nos identifica y que habla de nuestra historia, y este programa tiene que ver con una forma de gestionar la región con la toma de decisiones en conjunto, como hemos hecho en momentos difíciles como en la pandemia", concluyó Gaido.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas