El clima en Neuquén

icon
21° Temp
46% Hum
La Mañana Provincia

Neuquén y el cuento de la mejor provincia

Las estadísticas hablan por su peso propio. Mientras el 52 por ciento de los neuquinos figura en la franja de pobres o indigentes, el Estado provincial cada mes financia los ingresos de más de 135 mil neuquinos. Pacificar, barajar y dar de nuevo; la misión que el gobierno tiene por delante.

El gobierno de Omar Gutierrez, se acerca a un acuerdo salarial con la conducción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén. El trámite sería en tiempo récord.

Algunos estiman que verá la luz durante el domingo y otros ubican ese tiempo entre lunes y miércoles de la última semana de abril. Días más, días menos, el acuerdo entre partes no pasaría de las próximas 48 horas. La gestión comenzó el viernes pasado en la Subsecretaría de Trabajo provincial y el acuerdo se enhebra con paciencia infinita, mirando de reojo lo que acontece en las rutas con los piquetes de los “díscolos” autoconvocados de Salud que insisten en ser ellos los gestores de los incrementos de sus salarios sin que “Quintriqueo –Carlos- y su gente metan el hocico”.

Desde gobierno a la advertencia responden que hubo un momento para conciliar y negociar y que “no supieron aprovechar el marco de mediación que brindó la Justicia”. Así pasaron 15 días. La desesperación en el resto de la comunidad fue creciendo en la medida que en los Autoconvocados también aumentaba la bronca y desesperanza por una victoria que estuvo cerca, pero que a juzgar por los movimientos del “maldito” de Quintriqueo y el “desgraciado” de Gutiérrez, hoy es imposible de lograr.

La torcida de ATE Neuquén irrumpió en escena el lunes, paró y marchó el jueves y declaró el paro por tiempo indeterminado el mismo viernes. Tres acciones que acorralaron al gobierno y corrieron de escena a los sufridos referentes de los Autoconvocados de Salud y sus socios externos. La jugada de pizarrón fue exitosa. El viernes, el Subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, convocó a las partes en conflicto y comenzó a tomar forma un acuerdo salarial que busca la pacificación social para todo el año y legitimar los espacios representativos de toda la sociedad. Desde distintos ámbitos entienden que “de la suerte de los de ATE y el gobierno provincial depende la sostenibilidad de las conducciones políticas de los poderes de la provincia, gremios y grandes partidos políticos”.

El viernes, Quintriqueo solicitó el 45% de aumento del salario básico de todos los empleados estatales, incluido el personal de Salud. Los ministros de Economía, Guillermo Pons; y de Trabajo y Seguridad, Vanina Merlo, tomaron nota y se comprometieron a evaluar el pedido.

Ayer, sábado, se encontraron nuevamente. La reunión fue mucho más breve. Los funcionarios nacionales llevaron un cálculo sobre lo pedido por el gremio pero tomando como parte de la exigencia el 15 por ciento ya otorgado en Marzo. Grande fue la sorpresa cuando los sindicalistas se plantaron y les rechazaron la simulación que habían tirado sobre la mesa. “Quintriqueo va por el 45 por ciento del aumento del básico más el 15 logrado durante el primer trimestres del año”, señaló uno de los integrantes de la directiva de ATE Neuquén que seguía la reunión desde la vereda de las oficinas en Avenida del Trabajador.

En concreto, si el gobierno encuentra el simulador ideal, ATE estaría a pocos días de alcanzar uno de los incrementos salariales más importantes de los últimos 10 años. Hasta el momento son proyecciones y especulaciones que se hacen sobre la mesa de conciliación y que ocupan las horas de los asesores económicos y legales del sindicalista estatal.

Así como los porcentajes van y vienen entre emisarios del gobierno y ATE Neuquén, también ocurre lo mismo con economistas que observan la negociación y el impacto en las cuentas provinciales, según los distintos escenarios evaluados.

Tomando en cuenta la posibilidad de que el aumento del salario básico fuera del 30%, se estima que el nivel de déficit que acumularía, aproximadamente, llegaría a los 15 mil millones de pesos. Si el acuerdo de máxima fuera del 45% el déficit se clavaría en más de 22 mil millones de pesos. Cuentas que se susurran al pasar y que este cronista toma y apunta con atención.

Mesa de Díalogo - Neuquén y ATE.jpg

Cuando los números hablan

La previa de esta nueva “paritaria inclusiva” también deja al descubierto algunas cuestiones de este Neuquén agonizante. Los acontecimientos destierran por varios años el mote auto impuesto de “la mejor provincia”. También descarta de plano y con absoluta razón de ser una provincia rica. Por el contrario, los últimos 15 días fuimos la muestra cabal de una incipiente Venezuela. Desabastecimiento, colas en las estaciones de servicio y empresas extranjeras analizando seriamente en abandonar la plaza, son parte del impacto de dos semanas a la deriva.

Las cifras del momento, según el INDEC, indican que el 40% de los neuquinos es pobre y otro 12% es indigente. Si tomamos como universo a los 800 mil habitantes en toda la provincia, concluimos que 320 mil son pobres y 96 mil son indigentes. Según las estadísticas oficiales el 52% de los neuquinos está con su situación económica inestable y cada vez peor.

No obstante, de las cuentas públicas fluye dinero cada mes para alimentar los bolsillos de 120 mil agentes provinciales, municipales y jubilaciones de empleados públicos provinciales. Todo, de la misma teta. Pero además en el análisis debemos contabilizar subsidios a desocupados y beneficiarios de programas de asistencia cuyo último número que este cronista contabilizó fue antes de la pandemia y orillaba las 15 mil personas. Calcule usted un valor promedio de entre 5 mil y 12 mil pesos por persona y vaya sumando al festival.

Las más de 135 mil personas son sostenidas con los ingresos que la provincia obtiene en concepto de regalías por el petróleo y gas que se extrae de los yacimientos y de los aportes que los contribuyentes realizan mes a mes en el pago de sus impuestos nacionales y provincial; que dicho sea de paso a nivel nacional cada vez es más pobre.

autoconvocados-corte-de-puente.jpg

Ricos pero sin cash

Entonces ante el cuadro descripto tenemos que concluir en que estamos ante un modo de gestionar los recursos de una provincia rica, pero no lo es.

Neuquén es rica en cuanto a su potencial, sus recursos; pero en la realidad que muestran sus índices es una lágrima.

Una mirada rápida de los últimos presupuestos provinciales ejecutados, incluido el de este año, nos indica que el 100 por ciento del presupuesto se destina a empleados de educación, salud, seguridad y de la administración central. La inversión en esos ítems hace que el recurso falte a la hora de costear el pago de remedios e insumos. También la inversión es de baja incidencia presupuestaria en materia de Obra Pública, construcción de hospitales, escuelas y viviendas. Un capitulo a parte el alto endeudamiento con proveedores que cada año aparece como indomable.

Neuquén, es junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los dos distritos que menos dependen de la coparticipación federal. Según las estadísticas, ambos tienen el 70% de sus recursos propios. En la comparativa hay una gran diferencia, Neuquén está muy lejos de ser una provincia rica. Podría alcanzar ese estatus si las administraciones nacionales y las fracciones “piqueteras” de distinto paladar ideológico se avinieran a aceptar y acompañar que la provincia alcanzara la producción de 500 mil barriles diarios de petróleo, en lugar de los 185 mil que se alcanzaron en marzo y figuran como record histórico.

Lo mismo a la hora de proyectar la producción de gas. Si Neuquén alcanzara la generación de 120 millones de metros cúbicos de gas en lugar de los 60 promedios de los últimos meses, seguramente estaríamos hablando de una provincia rica. Pero hoy son solo supuestos.

La realidad indica que Neuquén no es la mejor provincia, que lidia con más de la mitad de sus habitantes empobrecidos y que para alcanzar nuevamente la paz social deberá hacer frente a un incremento salarial para todo el personal estatal.

Un pase libre para que el sector privado retome la normalidad de sus actividades de manera de poder seguir empujando la rueda, cada vez más pesada y con falta de atención y mantenimiento adecuado.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario