El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Neuquén

Neuquén y la segunda ola: los números respecto a diciembre que encienden las alarmas

Se reportó un 118 por ciento de aumento de contagios entre el último mes del 2020 y el principio de enero. La comparativa.

Este lunes, Neuquén afianzó la tendencia al alza en cuanto a casos de coronavirus, lo que indica claramente que la segunda ola de contagios ya está en la provincia. Durante los primeros once días de diciembre de 2020 se informaron 2131 positivos en total, mientras que en el mismo período de este enero 2021 esa cifra ascendió a 4653.

El pico en el inicio de diciembre fue 277 casos, que se informó el 4 de ese mes, y solo los dos primeros días de este nuevo año estuvieron por debajo de esa cifra. Es decir, que desde el 3 de enero en adelante se informaron una cantidad superior a 277, siendo el pico de este 2021 el 5 de enero, con 659 personas contagiadas.

Estos números representan un 118 por ciento de aumento en los casos confirmados entre el mismo lapso de un mes y el otro. Esta situación encienden los estados de alarma en la provincia.

Embed

El gráfico expone la clara diferencia entre un mes y el otro, y justifica la tendencia ascendente que causa las primeras complicaciones en el sistema sanitario.

Es que este lunes el gobierno de Neuquén pidió refuerzos sanitarios a la provincia de Buenos Aires para ampliar las Unidades de Cuidados Intensivos destinadas a atender pacientes con COVID-19 de Zapala y San Martín de Los Andes. Las gestiones iniciadas son para habilitar seis nuevas camas en cada terapia exclusiva para el coronavirus por esta segunda ola.

A su vez, en el último parte vespertino se reportaron ocho nuevas víctimas por COVID, lo que significa la cifra más alta de los últimos 43 días. En función de la experiencia de los meses pasados, resulta sencillo deducir que la cantidad de víctimas fatales se incrementaría en las próximas jornadas.

Es que luego del pico de octubre, en donde hubo un promedio de 10 muertos cada 24 horas, esa tasa de mortalidad diaria había caído a 3,7 en el último mes del año junto con la cantidad de casos confirmados. Pero, durante los once días del 2021 volvió a ascender a 4,7 víctimas por día, reportando 52 neuquinos que perdieron la vida por el COVID.

Si continúa esta tendencia, en promedio podría perder la vida un neuquino más por día en relación con diciembre, mes en donde se reportó 113 decesos.

Las estadísticas son clave para Salud de Neuquén, que analiza por estar horas aplicar nuevas medidas restrictivas por la segunda ola.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas