Neuquén y Río Negro, en lo alto de la obesidad infantil

Ambas tienen elevados índices de sobrepeso entre menores.

Silvana Salinas

Especial

Neuquén. Las provincias de Neuquén y Río Negro registran los índices más altos de sobrepeso en menores, según un informe del Ministerio de Salud de la Nación.

En niños menores de 3 años, Tierra del Fuego encabeza el ranking con el 33,2 por ciento, seguida por Chubut (33,15%) y Río Negro (31,33%).

Te puede interesar...

En la franja de 6 a 9 años, la provincia de Chubut está a la cabeza con el 51,8%, seguida por Río Negro (50,8%), Neuquén (50,1%). Misiones (25,7%) y Formosa (27,7%) son las que presentaron los valores más bajos.

En Argentina los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, muestran que la anemia, la baja talla, las inadecuaciones alimentarias, el sobrepeso y la obesidad constituyen los problemas nutricionales más relevantes en niños menores de 5 años.

La obesidad en general y la obesidad de la infancia en particular, predisponen o causan muchas enfermedades, tales como hipertensión, colesterol alto, asma, trastornos del sueño, enfermedades del hígado, diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas y coronarias, accidente cerebrovascular y cáncer.

Según datos de la Unicef, muchas patologías relacionadas con la obesidad consideradas exclusivamente en la edad adulta están ahora siendo vistas en niños con una frecuencia cada vez mayor. Por ejemplo, la diabetes tipo 2, también llamada diabetes del adulto, ahora aparece en niños a temprana edad.

En todo el mundo existen más de 500.000 niños y niñas con diabetes, y de éstos el 90 por ciento sufre diabetes tipo 1, en la que el páncreas no produce insulina, una hormona que permite a la glucosa ingresar a las células y generar energía.

Los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo, contribuyen a que las estadísticas de sobrepeso y obesidad, junto a una larga fila de enfermedades que desencadenan a su paso, apunten al cielo.

Desde los primeros años de la infancia en adelante, los problemas de exceso de peso crecen y los especialistas encienden la alarma. En este caso, la luz amarilla se llama síndrome metabólico. Karina

Rosales, pediatra especialista en diabetes, explicó de qué se trata y por qué preocupa su notable crecimiento: “Se comienza a observar un aumento del perímetro abdominal, presión elevada en niños, a veces encontramos anomalías en el colesterol, triglicéridos en análisis de laboratorio, y nos encontramos con un síndrome metabólico que es un estadio previo a una diabetes”, advirtió.

“Es otro tipo de diabetes, se llama tipo 2, que al comienzo no requiere insulina -puntualizó la profesional- y es algo que se está viendo más frecuentemente en niños”. Dijo que el origen de este problema es que los chicos se mueven menos y que hay alimentos con más grasas que no están rotulados como en otros países.

“Si vos recibís algún alimento de un país vecino, el rótulo dice alimento rico o alto en grasas saturadas, entonces lo pensás dos veces antes de comerlo, pero acá está muy chiquitito, no se entiende, o por ahí dice libre de azúcar y tiene azúcar. Es muy importante leer las etiquetas, y a los pacientes les enseñamos cómo, cuánto porcentaje de cada cosa tienen y en qué se deben fijar”, sostuvo la especialista.

La importancia de la detección temprana de la enfermedad es fundamental en este punto, ya que “se puede prevenir”, destacó Rosales.

Entorno: Recomiendan cambiar los hábitos en el ámbito familiar para combatir la enfermedad

bebes

Diabetes, la más frecuente en niños

La diabetes tipo 1 ocurre con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, si bien la edad de comienzo más frecuente es durante el inicio de la pubertad, entre los 10 y 11 años. Esta es una enfermedad autoinmune y los enfermos tienen una predisposición genética.

En la diabetes tipo 1 el órgano dañado por el sistema inmune es el páncreas, encargado de producir la insulina, necesaria para que la glucosa ingerida con los alimentos entre en las células y sea transformada en energía.

Los expertos destacan que si estos síntomas pasan desapercibidos, comienzan otros más serios, como el adelgazamiento rápido, la deshidratación y el decaimiento. Esta etapa es crítica para realizar la consulta y el diagnóstico porque, de lo contrario, pueden comenzar síntomas como descompensación diabética y otras alteraciones.

La diabetes infantil es la segunda enfermedad crónica más común en la infancia. Solía ser una enfermedad propia de adultos, pero con el crecimiento del índice de obesidad infantil, asociado a una vida sedentaria y a los malos hábitos alimenticios, los casos de diabetes infantil se han incrementado.

Karina Rosales, especialista en diabetes infantil, recomendó a los padres estar siempre alertas a los síntomas que pueden dar indicios de que algo está ocurriendo: sed intensa, necesidad de orinar frecuentemente, si los niños han dejado ya los pañales, pueden volver a hacerse pis encima, tienen mucha hambre, pueden presentar pérdida de peso, dolor abdominal, vómitos, cansancio, etc.

Para tener en cuenta y prevenir. Karina Rosales, pediatra especialista en diabetes

Comenzando durante el embarazo, manteniendo un progreso de peso adecuado, evitaremos niños con alto peso al nacer. Mediante el mantenimiento de la lactancia materna aconsejable hasta los 2 años, el bebé regula la saciedad con el pecho materno, a diferencia de lo que ocurre con el biberón.

Es importante la incorporación de alimentos en forma gradual durante el crecimiento del niño en el primer año de vida. Es aconsejable, además, fomentar el consumo de agua y evitar las bebidas azucaradas, como las gaseosas y los jugos. Para mantener el peso es necesario realizar actividad física desde la niñez y estimular las actividades al aire libre, deportes en equipo para poder sostenerlo en el tiempo, siempre tratando de buscar actividades programadas. Es para subrayar que todo el cambio lo debe realizar la familia en conjunto, y no en el niño en particular, para que los hábitos “malos” se puedan modificar de forma definitiva.

LEÉ MÁS

Cuento del tío: así operan los estafadores que ofrecen premios por teléfono

Anunciaron la creación de un campus deportivo en la UNCo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído