Lo hicieron el gobernador Rolando Figueroa y el fisca general, José Gerez. Tendrá un impacto en la aplicación de políticas públicas.
El gobierno provincial y el Ministerio Público Fiscal (MPF) del Neuquén acordaron la creación de Consejos Regionales de Seguridad en toda la provincia. Según anunció el gobernador Rolando Figueroa, “tendrán la función de propiciar la planificación, coordinación, ejecución y monitoreo de políticas públicas relativas a la seguridad ciudadana”.
El acuerdo que permitirá poner en marcha la iniciativa fue suscripto por Figueroa y el fiscal general José Gerez. En ese sentido, se acordó la creación de Consejos Regionales de Seguridad en cada una de las regiones. De la actividad también participó el ministro de Seguridad, Matías Nicolini.
“Es necesaria una división de nuestra provincia en regiones. Así como cada una de las regiones surgió desde las bases hacia arriba con distintas oportunidades y proyectos, también es diferente a la hora de evaluar los distintos delitos que existen en cada una de ellas”, señaló el mandatario.
Sostuvo que se debe avanzar en un trabajo coordinado con la Justicia y enfatizó: “Es el camino en el cual debemos construir con otros poderes del Estado”.
“La regionalización ha venido para quedarse y sobre todo forma parte de una herramienta de vida que deben tener los ciudadanos de toda la provincia”, remarcó Figueroa.
Por su parte, el fiscal Gerez ratificó el apoyo a la política del gobernador. “Nosotros nos acoplamos para también poder trabajar de manera conjunta”, indicó y consideró que las políticas de regionalización “admite la regionalización”.
Amplió que realizó un estudio para conocer cómo se comporta por regiones la delincuencia y la conflictividad. En esta línea señaló que la regionalización permitirá “hacer un abordaje integral, eficiente y completo”.
El MPF del Neuquén es un órgano del Poder Judicial con autonomía funcional, que actúa como representante de los intereses de la sociedad, teniendo como objetivo general la búsqueda de la paz y la armonía social.
Plan de Regionalización Provincial
Mediante el Decreto Provincial N° 366/24 se aprobó el Plan de Regionalización Provincial, como un modelo de gestión, innovador, con el objetivo de homogeneizar y unificar la delimitación de las regiones en el territorio provincial, a los efectos de fortalecer la cercanía con los gobiernos locales y la ciudadanía. La provincia cuenta con siete regiones: Norte, Vaca Muerta, Comarca Petrolera, Confluencia, Limay Medio, Centro Oeste, Sur.
Gerez estuvo acompañado por los fiscales jefes Agustín García, Mauricio Zabala, Maximiliano Breide Obeid, Gastón Liotard y Fernando Fuentes, junto a funcionarios y funcionarias del MPF (Claudia Marconi, Gastón Rosenfeld, Germán Hellriegel, Soledad Melken, Emilio Urbano, Matías D’Olivera y Cecilia López Haelterman).
“Me acompañan las personas con las cuales trabajo día a día, que están comprometidas y en áreas claves, que van a ser las responsables de llevar adelante la regionalización dentro del MPF”, afirmó Gerez. "El delito se comporta de manera diferente en cada región y por eso es necesario trabajar de forma específica en cada una de ellas", puntualizó.
El gobernador estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, y la secretaria de Planificación, Leticia Esteves.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario