El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana cheques

Acusarán a un exintendente por vender máquinas con cheques falsos

Tras un año de investigación, Delitos Económicos halló pruebas que pesan sobre Ramón Osés, de San Patricio del Chañar. Hay otras causas por entregar lotes a parientes.

Tras un año de investigación, el Ministerio Público Fiscal encontró pruebas para formular cargos por defraudación contra la administración pública al exintendente de San Patricio del Chañar, Ramón Oses. Está sospechado de haber vendido máquinas del parque automotor, el último día de su gestión el 10 de diciembre de 2019, con cheques falsos y sin fondos, en una maniobra de fraude de casi $4 millones. La operación se hizo en el ocaso de la gestión municipal y con una empresa de la ciudad de Neuquén, ligada a la comunidad zíngara.

La audiencia de formulación de cargos se realizará el próximo 23 de junio a las 10.30 en Ciudad Judicial con el juez Raúl Aufranc.

Es una de las causas que tiene el exintendente (tiene otras por malversación donde se investigan irregularidades por $80 millones), por tierras cedidas a familiares directos. La defensa podría adelantar un acuerdo o salida alternativa, en algunas de las causas, pero esta es la primera formulación de varios expedientes abiertos en la Fiscalía.

La denuncia que hizo en julio de 2022 y está relacionada con la venta de una parte del parque automotor, cuya licitación la ganó una sola empresa que pagó con cuatro cheques por un monto de $3.775.000.

Pero el monto de la licitación para el remate del parque automotor y bienes muebles de la Municipalidad era de unos $207 millones. Sin embargo, los irregularidades vienen por la maquinaria, pagadera en cheques personales y sin fondos.

De acuerdo a la información obtenida por LMNeuquén de la causa, los cheques de la empresa zíngara “estaban mal confeccionados” y la comuna nunca pudo cobrarlos. el empresario le habría dado cheques personales al exintendente, con apenas $1500 pesos en la cuenta, en esa época.

Ramón Oses
Osés fue intendente entre 2015 y 2019. Perdió las elecciones y luego fue acusado pro la venta de maquinaria y recibir cheques falsos. En los últimos comicios apoyó a Rolando Figueroa con una colectora. Iba como diputado provincial.

Osés fue intendente entre 2015 y 2019. Perdió las elecciones y luego fue acusado pro la venta de maquinaria y recibir cheques falsos. En los últimos comicios apoyó a Rolando Figueroa con una colectora. Iba como diputado provincial.

“No sólo difería el monto consignado en letras de aquel consignado en números sino que, además, al ser presentados al cobro, carecían de fondos en las cuentas de las cuales fueron girados", indica parte de la denuncia contra el exintendente.

La documentación que entregó la comuna al fiscal de Delitos Económicos, Marcelo Silva, da cuenta que Osés habría realizado esa operación de entrega entre el 9 de diciembre y la madrugada del 10. Al otro día era la entrega del mandato al actual intendente, Leandro Bertoya.

La trama de la denuncia comienza un mes antes de que Osés dejase la intendencia. Pensó en deshacerse de al menos 10 vehículos y maquinarias del parque automotor municipal, que necesitaban renovarse.

Algunos camiones eran viejos de la década del ‘70, otros estaban deteriorados y abandonados, y también se consignó una motoniveladora con no más de siete años de uso, según la denuncia.

La venta del parque automotor tiene relación directa con el crédito que tomó la Municipalidad para la compra de maquinarias, por $40 millones del Banco BICE, pero que terminó pagando más del doble, de $80 millones, según la denuncia por “defraudación agravada por fraude en perjuicio de la administración pública”.

El 7 de noviembre de 2019, el Deliberante autorizó –mediante la ordenanza 1146/19- la necesidad de vender el viejo parque automotor. Fue así que se llamó a licitación, la 05/19 de ese mismo año, en un trámite exprés donde hubo una sola empresa oferente, “Servicios Belu SRL”, con una base de $3.775.000.

La operatoria se hizo para vender tres cortadoras de césped, con faltantes de piezas y partes, un camión Fiat 540 modelo 1978, dos acoplados carritos más un acoplado tanque, un camión Mercedes Benz modelo L1114/42, de 1971, una motoniveladora CMZ de 2012, una pala cargadora frontal Caterpiller 910 de 1978, una retroexcavadora Case de 2004.

De acuerdo a los datos de la denuncia y el contrato con la empresa Servicios Belu SRL, el monto a pagar por la empresa a la comuna era “contado y en efectivo”, pero el 29 de noviembre de ese año, la empresa modificó las condiciones de pago: propuso que sea en seis cheques de mensuales, iguales y consecutivos por un monto de $625.000 cada uno de ellos.

Osés perdió las elecciones en marzo de 2019 y tuvo una larga transición de gobierno. La denuncia que pesa sobre el no lo afectó para que pueda continuar su carera política. ya que fue candidato en las últimas elecciones, a diputado provincial, por la lista Desarrollo Ciudadano, en apoyo al gobernador electo, Rolado Figueroa.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas