El clima en Neuquén

icon
18° Temp
29% Hum
La Mañana arroyo Durán

Alerta por la gran cantidad de peces muertos flotando en el arroyo Durán

Vecinos del barrio Don Bosco II expresaron su preocupación por la aparición de peces muertos, situación que investiga la Municipalidad.

La aparición de gran cantidad de peces muertos flotando en el arroyo Durán generó la preocupación de los vecinos de los barrios Don Bosco II y Río Grande de esta ciudad. El suceso ocurrido este fin de semana, llamó la atención de los vecinos que sorprendidos por la situación se comunicaron con la línea de Atención a la Ciudadanía de la Municipalidad de Neuquén.

“No es habitual que esto ocurra, estamos tratando de conocer los motivos. Lo particular es que los peces vienen bajando ya muertos, no es que se mueren acá”, explicó Alberto Delloro, presidente de la comisión vecinal de Río Grande, sobre la situación que se dio este fin de semana en el arroyo Durán, entre las calles Gatica e Ignacio Rivas. El vecinalista precisó que por lo que pudieron observar se trataba de peces carpa, “eran grupos de 5 y hasta 8 peces muertos”. Advirtió que “por lo general siempre aparecen nutrias o algún otro tipo de roedores muertos en el arroyo pero en este caso eran peces carpa”.

"La imagen de los peces muertos era terrible. Estamos preocupados por una posible contaminación del arroyo”, señaló un vecino de Don Bosco II.

peces muertos arroyo duran2.jpg
La aparición de peces muertos generó gran preocupación en los vecinos de los barrios cercanos al arroyo Durán. (Foto: Gentileza Comisión Vecinal de Río Grande).

La aparición de peces muertos generó gran preocupación en los vecinos de los barrios cercanos al arroyo Durán. (Foto: Gentileza Comisión Vecinal de Río Grande).

Hasta el momento los vecinos no han recibido ninguna respuesta oficial sobre la causa de la mortandad de los peces. “Esperamos que se investigue qué fue lo que ocurrió y tomen las medidas para evitar que esto se repita”, comentó.

En diálogo con LMNeuquén, el subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana de la ciudad de Neuquén, Francisco Baggio, comentó que la causa de la mortandad de peces en el arroyo Durán "sería por la alta temperatura del agua". "El nivel de radiación solar hace que el agua acumule calor, al calentarse pierde oxígeno y el oxígeno disuelto no es el suficiente para que este tipo de peces pueda vivir", explicó el funcionario municipal.

Señaló que personal del área que encabeza realizó muestras del agua del arroyo y están a la espera de los resultados "para saber si químicamente hay alguna situación para contemplar".

peces muertos arrojo duran.jpg
El subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana de Neuquén, Francisco Baggio, comentó que la causa de la mortandad de peces en el arroyo Durán

El subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana de Neuquén, Francisco Baggio, comentó que la causa de la mortandad de peces en el arroyo Durán "sería por la alta temperatura del agua". (Foto: Gentileza Comisión Vecinal de Río Grande).

Al igual que lo expresado por los vecinos de Don Bosco II, la aparición de peces muertes no es habitual, "sobre todo en la especie de peces carpa porque es un pez que resiste y prospera en ambientes muy disímiles como los canales de riego o en lagunas donde el agua está estancada, y eso es lo que nos ha llamado la atención", describió Baggio.

Hace unos días atrás, vecinos de la villa de Mari Menuco también alertaron por la gran cantidad de peces muertos en la costa del lago. Aseguraron que "se ven en todas las playas y en el agua, flotando o la misma corriente arrastró hasta la costa de la villa, Hidronor y Tenis Club".

Vecinos del lugar consideraron que el fenómeno es "algo inusual" porque en tantos años que llevan en la zona "nunca había visto" la mortandad de peces en cantidad.

Preocupacion de vecinos por la aparicion de peces .mp4

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario