El clima en Neuquén

icon
15° Temp
94% Hum
La Mañana MPN

Aniversario e incógnita sobre el futuro del MPN

Hubo poco para celebrar y mucha incertidumbre respecto a cómo continuará el partido provincial, como proyecto político, después del 10 de diciembre. El fin de una era y el rol de Figueroa.

El cumpleaños 62 del Movimiento Popular Neuquino que se conmemoró este fin de semana mostró a un partido que sintió, como nunca antes, el cimbronazo de una derrota que no termina de asimilar y que le presenta muchos interrogantes de cara al futuro.

Un dirigente muy importante confió hace un tiempo, al analizar el escenario que se viene, que el partido provincial se tendrá que acostumbrar a ser oposición. ¿Podrá? Difícil saberlo hoy.

De todos modos, el desafío más grande será evitar lo que ocurrió en la historia con otros movimientos políticos provinciales en el país.

Como ninguno, el MPN mostró durante 60 años ser capaz de sobrevivir a todo, independientemente del signo político nacional que gobernara en Buenos Aires. Es más, les ganó siempre a esos partidos cuando quisieron disputarle el poder en la provincia.

La derrota, llegó, paradójicamente, contra un nuevo proyecto provincial encabezado por un ex.

El MPN deberá sobrellevar ahora la dura tarea de sostenerse como proyecto político y saber si esto lo puede hacer sin ser gobierno. Y allí entra a jugar el rol que pueda ejercer su conducción.

En líneas generales, y a través de diferentes etapas, el partido pasó por el “felipismo”, el “sobischismo” y, desde el 2007 a la actualidad, estuvo bajo el ala del “sapagismo” del sector Azul. Estos impulsaron en su momento la tan mentada “renovación generacional” y allí apareció Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa primero, y en este último tiempo Marcos Koopmann.

Pero el resultado de las elecciones del 16 de abril, según el análisis que se hace puertas adentro del MPN, tuvo como germen un rechazo mayoritario del electorado hacia el partido provincial, más allá de nombres propios. La tarea de reconstrucción, entonces, será más difícil que buscar una renovación si lo que hay que zanjar es ese divorcio con la sociedad neuquina.

¿Y Figueroa? El gobernador electo asumirá el 10 de diciembre impulsado por un abanico muy amplio de fuerzas políticas. Pero nadie duda de que sigue siendo un hombre del MPN. En su salutación, vía redes sociales, por el 62 aniversario, marcó que el partido fue “fundamental, en aquellos tiempos de postergación, para el primer despegue de la provincia”. La lectura del mensaje puede aludir a un tiempo que pasó pero también, quizá, a lo que está por venir.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas