AOG Patagonia 2024: la industria refuerza las opciones para llevar seguridad a los yacimientos
Al calor del desarrollo petrolero, las empresas de la cadena de valor brindan soluciones innovadoras de seguridad. Con frecuencia mueren operarios en los pozos y las rutas de Vaca Muerta.
La Expo Argentina Oil&Gas (AOG) Patagonia 2024 comenzó apenas dos semanas después del último accidente fatal de un operario en Vaca Muerta. En respuesta a la muerte del trabajador, el gremio organizó un paro masivo que frenó este 9 de octubre la operación de una industria estratégica para todo el país. Este año, entre las 300 empresas presentes en la Expo, se destacaron aquellas que brindaban soluciones creativas para garantizar la seguridad de los trabajadores y responder así a una demanda histórica del sector.
Aunque repitió la convocatoria multitudinaria, la segunda jornada de la AOG daba algo más de tiempo para recorrer con detenimiento los stands que se despliegan en una superficie de 7200 metros cuadrados en el espacio DUAM. Los grandes montajes de las operadoras petroleras conviven con las ofertas de otras compañías que forman parte de la cadena de valor de Vaca Muerta, y que ofrecen soluciones de software, iluminación, transporte o disposición de residuos, entre muchos otros rubros.
Sin embargo, las falencias en seguridad quedaron en el centro de la escena por la reciente muerte de un trabajador y otros incendios menores que encendieron las alarmas estas últimas semanas en la industria. A esos accidentes fatales se suman los siniestros de tránsito en rutas que ya quedaron colapsadas por el intenso tránsito de camiones que cargan arena y otros insumos, o que trasladan a los operarios a los pozos.
Tres claves para la seguridad
Durante el acto de apertura de al AOG Patagonia 2024, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa aseguró que la tasa de mortalidad masculina en los accidentes de tránsito de la región Vaca Muerta se eleva al 58%. Por eso, convocó a las empresas a "hacer cada uno su parte" para poder garantizar rutas más seguras y así evitar las muertes por siniestros viales.
Aunque la masiva expo ofrecía muchas opciones con productos y servicios con una gran cuota de innovación, muchas de las propuestas estaban atravesadas por las demandas de mayor sostenibilidad ambiental y, sobre todo, más seguridad para los trabajadores y operarios de los pozos petroleros. Así, la indumentaria de seguridad, la tecnología e incluso la construcción pasan por el tamiz de la prevención de fatalidades en una industria con su cuota de riesgo.
Trabajar y descansar
Sobre el estacionamiento del espacio DUAM, la empresa Industrias 9 de Julio mostraba su opción de habitaciones modulares más innovadora, que incluía tres dormitorios en suite. Gastón Curia, su gerente comercial, aseguró que cada vez son más los que demandan habitaciones para evitar el traslado de los operarios en rutas sobrecargadas. Además de los trailers instalados en los yacimientos, también se suma la demanda de las ciudades como Añelo, Rincón de los Sauces o San Patricio del Chañar, que crecen a un ritmo demasiado acelerado para los tiempos de la construcción tradicional.
"Siempre aclaramos que la construcción modular no es más económica, pero sí mucho más rápida", dijo y aclaró que pueden ofrecer una solución habitacional para 40 operarios en solo dos meses si se eligen los módulos. Así, la empresa realiza desde oficinas de operadoras y empresas de servicios hasta habitaciones extra para los hoteles que quieren aprovechar parte de su predio ocioso con una ampliación veloz de sus plazas hoteleras.
Según detalló a LMNeuquén, su empresa puede ser parte de la solución a la sobrecarga de las rutas petroleras a través de la instalación rápida de dormitorios que permiten a los trabajadores dormir cerca de sus puestos de trabajo y así evitar que conduzcan cansados y queden expuestos a accidentes viales. "Si el gremio pide una distancia máxima entre el sitio donde duerme y donde trabaja el operario, se abren oportunidades para nosotros", dijo.
Curia aclaró que desde Halliburton también les solicitaron una construcción modular antibalística, que se instaló en la meseta neuquina con un equipo de pruebas en el interior. El trailer tiene paredes de chapa de una pulgada, por lo que tiene la capacidad de soportar la presión que podría generarse si se producen desprendimientos o fallas en el equipo.
Protección contra el fuego
Por su parte, la empresa Prentex trajo nuevas innovaciones en trajes ignífugos y de alta visibilidad, que buscan garantizar la seguridad de los obreros en caso de incendios. Su propuesta se da en un contexto propicio en el que, además de la muerte de un operario, se dieron dos casos de incendios que alertaron a la comunidad.
Matías Vieites, del área de Desarrollo de Proyectos de la firma, explicó que ofrecen mamelucos con telas impermeables y que son resistentes al fuego de manera intrínseca, en lugar del algodón tratado que se suele utilizar en la industria. "La tela nunca se vence porque no es tratada con un químico para ser ignífuga, sino que ya son así en su ADN", dijo y aclaró que, si bien los trajes son el doble de caros que los tradicionales, garantizar una seguridad mayor.
"No es solo ver la cuestión de costos, sino ver que hay una vida atrás", dijo y señaló que cada vez más empresas aumentan la conciencia en materia de seguridad laboral y prefieren hacer inversiones mayores en indumentaria para usar la tecnología a su favor. Entre otras ventajas, los trajes tienen una resistencia más prolongada al fuego sin carbonizarse y así, evitan que los operarios se prendan en llamas y se conviertan en un peligro para sus compañeros cuando todos tratan de escapar.
Seguridad vial
Si bien el debate de fondo en la tasa de siniestralidad en Vaca Muerta parece estar en la infraestructura de las rutas, cada vez más congestionadas por el tránsito de camiones y camionetas petroleras, las capacitaciones en manejo defensivo y la tecnología de seguimiento satelital también puede hacer su aporte para evitar muertes por choques en la zona de Vaca Muerta.
Desde la operadora Shell señalaron que la seguridad vial es una de las preocupaciones más presentes en la compañía y, por eso, desarrollaron propuestas lúdicas dentro de la Expo para capacitar a adolescentes y jóvenes en manejo defensivo. Aunque los conductores profesionales deben pasar exámenes más rigurosos que los que tienen licencias de conducir de autos particulares, su objetivo apunta a sembrar buenos hábitos de seguridad vial en las nuevas generaciones.
Muchos jóvenes que pasaban por el stand se sorprendían ante algunas preguntas de conducción o seguridad vial que no podían responder. Y ese mismo gesto de sorpresa embargaba a los adultos, que veían que ya llevaban años conduciendo bajo conceptos equivocados. Así, el juego se proponía recordar algunas normativas para tomar conciencia de los riesgos al volante.
Los encargados del stand señalaron que cada vez se usa más tecnología para velar por la seguridad de los conductores. Así, los sistemas de monitoreo y rastreo satelital son buenas herramientas para evitar maniobras peligrosas en las rutas. Sin embargo, en caminos tan gestionados como los actuales, la pericia al volante es fundamental para evitar accidentes.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario