El clima en Neuquén

icon
19° Temp
42% Hum
La Mañana mapuche

Bloqueo mapuche a los basureros petroleros de Añelo: ¿Qué piden?

La medida es para que la Legislatura convierta en ley la "consulta indígena", un mecanismo para que las comunidades opinen sobre los proyectos que afecten a su territorio.

Un grupo de comunidades mapuche de Neuquén comenzó una medida de fuerza y ocupó un predio en las inmediaciones de Indarsa SA, una empresa dedicada al tratamiento de la “basura petrolera” en Vaca Muerta. El bloqueo se extiende a todas las empresas de tratamiento.

Las comunidades están pidiendo que la Legislatura neuquina convierta en ley el decreto que firmó el gobernador Omar Gutiérrez en enero, que es el procedimiento de consulta libre, previa e informada, que es un mecanismo no vinculante de la opinión mapuche sobre proyectos que afecten a su territorio.

Las comunidades expresaron que el gobierno provincial está de retirada y que quien marca la agenda a los diputados, es el gobernador electo por Comunidad, Rolando Figueroa. Es por esa razón que informaron que la ley no se trata.

bloqueo mapuche añelo indarsa
El conflcito mapuche se trasladó al predio de Indarsa SA en Añelo, una empresa dedicada al tratamiento de recortes de perforación.

El conflcito mapuche se trasladó al predio de Indarsa SA en Añelo, una empresa dedicada al tratamiento de recortes de perforación.

“Como ha ocurrido en repetidas oportunidades, levantamos la voz desde el corazón de nuestro territorio, hoy denominado Vaca Muerta, ya que la industria del fracking hasta los nombres de nuestros parajes modificó”, sostuvieron en un comunicado desde la Confederación Mapuche del Neuquén.


Conflicto mapuche

La intención de las comunidades es ocupar en estas horas los predios de las empresas que tratan los recortes de perforación, como Treater SA, Comarsa SA y Servicios Ambientales Neuquén (SAN), que tienen base en el parque industrial de Añelo.

Aún no se sabe por cuánto tiempo se prolongará el bloqueo, y si las empresas tendrán afectación en el tratamiento de residuos.

La medida de acción directa se realiza al mismo tiempo que referentes de las comunidades pidieron en la Legislatura que se trate el tema de manera urgente. Incluso, hay también una medida de acción en el edificio legislativo, con pancartas.

Legislatura medida de fuerza mapuches.jpeg
Integrantes de las comunidades mapuche en la Legislatura de Neuquén. Piden que se trata el proyecto para hacer ley el procedimiento de consulta.

Integrantes de las comunidades mapuche en la Legislatura de Neuquén. Piden que se trata el proyecto para hacer ley el procedimiento de consulta.

Se trata del decreto 108/13 de Gutiérrez, que reglamenta el procedimiento de consulta en la provincia de Neuquén. Es una herramienta que está considerada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero no es vinculante.

Los mapuches en su momento quisieron implementar la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, pero no pudieron. Aún no estaba firmado este decreto. Y ahora quieren que los proyectos hidrocarburíferos (e inmobiliarios) pasen por el procedimiento de la consulta.

“Las razones esgrimidas es que quien decide la agenda de la Legislatura desde hoy es el gobernador electo Rolando Figueroa. A nosotros nos parece un manoseo infame que un derecho que tiene tres décadas de vigencia quede en la toma y daca de los bloques de poder. Por eso nuestro pedido de urgente tratamiento”, señaló el comunicado.

El procedimiento de la consulta en Neuquén fue trabajado por la Fiscal de Estado, a cargo de Raúl Gaitán, asesores externos y las comunidades.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario