El clima en Neuquén

icon
14° Temp
54% Hum
La Mañana Gaitán

Gaitán: "La idea es terminar la consulta mapuche este año"

El fiscal de Estado dijo a LMN que se trabaja en la reglamentación para bajar la conflictividad en Vaca Muerta. "No es vinculante y ellos lo saben", dijo.

Raúl Gaitán, fiscal de Estado de la provincia de Neuquén dijo a LM Neuquén que el procedimiento de la consulta previa e informada, que el gobierno neuquino busca implementar con las comunidades mapuche, “podría estar listo antes de fin de este año”.

El tema va más allá de la obra del gasoducto Néstor Kirchner. Se trata de una herramienta administrativa y legal para implementar un convenio internacional que no tiene precedentes en Argentina, y que Neuquén busca formalizar para bajar la conflictividad con los pueblos originarios, sobre todo en el contexto del desarrollo de Vaca Muerta.

Se va a usar no sólo para proyectos hidrocarburíferos que afecten a las comunidades, sino para otras iniciativas estatales y privadas, como obras de infraestructura y hasta desarrollo inmobiliarios y turísticos.

“Hay que aclarar que la consulta no es vinculante, pero que el Estado provincial tiene que convocar a todos los actores. Y en esto es a todos, más allá de las internas que tengan”, sostuvo Gaitán, el fiscal de Estado con más antigüedad del país.

Gaitan tiene vasta experiencia en temas de estado, como la renegociación de los contratos petroleros, la liquidación de regalías y todos aquellos juicios contar el estado provincial que afecten el patrimonio. Es fiscal desde el 29 de diciembre de 1999 y atravesó seis gestiones provinciales, tres gobernadores (dos de Jorge Sobisch, dos de Jorge Sapag y dos Omar Gutiérrez) y distintos procesos políticos en el país.

Mapuches_Casa_de_las_Leyes.jpeg
Hay distintas visiones en las comunidades sobre cómo implementar la consulta.

Hay distintas visiones en las comunidades sobre cómo implementar la consulta.

“Ellos saben (por las comunidades mapuche) que no es vinculante, como lo dice la OIT”, dijo Gaitán, lacónicamente, en relación al pedido que le hizo la Confederación Mapuche de Neuquén, precisamente para que la opinión de los pueblos originarios sea determinante para definir cualquier proyecto e intervención del estado en los territorios que ellos reclaman.

La consulta previa e informada está establecida en artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que adhirió el país en 1992, pero que nunca se reglamentó. Sólo hubo un caso, en la municipalización de Villa Pehuenia (el caso Catalán) donde la Corte Suprema de Justicia de la Nación, le sugirió a la provincia de Neuquén que realice la consulta ante el reclamo de la comunidades que manifestaron sentirse afectadas.

“Por este tema tuvimos que hacer una aclaratoria ante la Corte el año pasado y el 1 de septiembre nos vamos a reunir con las comunidades, Calatán, Puel y la Confederación Mapuche”, dijo Gaitán, un abogado de perfil bajo a quien no le gustan las fotos ni las entrevistas, pero que accedió a la consulta de este diario.

Sobre la reparación económica que pretenden algunas comunidades, cerca a Vaca Muerta, por daño ambiental por la actividad hidrocarburifera, Gaitán dijo que "el tema de la consulta es previa a cualquier proyecto y es informada, lo del daño ambiental es otra cosa", aseveró.

SFP Raul Gaitan Fiscal de estado de la Provincia (4).JPG
El fiscal de Estado tiene autonomía pero defiende los intereses del estado neuquino.

El fiscal de Estado tiene autonomía pero defiende los intereses del estado neuquino.

Sobre la consulta sostuvo que hay una comisión formada por el ministro de Turismo de la provincia, Sandro Bardilla, la asesora general de la Gobernación, Marisa Iantosca y equipos legales de la Fiscalía de Estado y la secretaría de Desarrollo Territorial, que comanda Jorge Lara.

Gaitán hizo una salvedad respecto al rol que tiene la Fiscalía de Estado, que es colaborativo con el Poder Ejecutivo, sobre todo en lo pertinente a este protocolo de reglamentación. Es que en este último tiempo, el Ministerio Público Fiscal, de la mano de José Gerez, está tomando otro protagonismo en relación al tema mapuche, pero en el ámbito de la mediación penal y las relaciones públicas. Pero nada relacionado con la regulación administrativa de un convenio internacional.

El estado provincial ya tiene una propuesta de cómo reglamentar la denominada "consulta indígena”, pero el debate sigue. La ida del gobierno es que el procedimiento no se prolongue por más de 30 días en cada proyecto, debido a las dilaciones que puedan ocurrir.

Un ejemplo de ello y siguiendo con la línea de los proyectos de desarrollo en Vaca Muerta, es que cada pedido de autorización para perorar en distintas áreas, pasa por la secretaría de Ambiente (Estudio de Impacto Ambiental), el permiso por Hidrocarburos y, ahora, se le sumaría la adhesión a la consulta a las comunidades mapuche.

La obra del gasoducto Kirchner no está en discusión en la consulta pero sí dentro de un contexto. La obra es nacional y, en todo caso, quien tiene que llamar a ese procedimiento es el presidente de la Nación, Alberto Fernández, vía la secretaría de Energía.

El tema también tiene aristas pco claras. El pasado 21 de abril cuando el presidente Fernández estuvo en Vaca Muerta, el vocero de la Zonal Wawnko de la Confederación Mapuche del Neuquén, Gabriel "Rolo" Cherqui, luego de una breve reunión e el VIP del aeropuerto de Neuquén, -junto con el presidente y el gobernador Gutiérrez, confesó: “Sin consulta no va a haber caño (gasoducto Néstor Kirchner) ni exploración”. en estos días, es frase parece desdibujarse por la misma realidad.

Gaitán fue determinante en cuanto al debate que hay hacia adentro de las comunidades, sobre las que tienen personería jurídica y las que están en trámite de ser reconocidas. Si bien oficialmente hay 63 en toda la provincia, hay algunas que no tiene delimitada las tierras y están en un proceso de relevamiento a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y técnicos del gobierno provincial.

“Nosotros no nos metemos en el tema de las diferencias o internas, vamos a convocar a todos. Esta consulta no se hace por el gasoducto Kirchner, porque es una obra nacional y la consulta si la quiere hacer, la debe hacer el estado nacional Nosotros estamos armando un protocolo para varios proyectos mirando al futuro”, aclaró Gaitán.

El gasoducto de Vaca Muerta cayó en las disputas de la política.
El gasoducto de Vaca Muerta cayó en las disputas de la política.
El gasoducto de Vaca Muerta cayó en las disputas de la política.

Respecto al reclamo puntual que hay en la zona de Vaca Muerta por donde pasa la traza del gasoducto en la cabecera de TGS en Tratayén, dijo que “no hay comunidades reconocidas en esa zona y tampoco tierras fiscales”. La traza tiene 27,6 kilómetros en territorio neuquino y la autodeterminada comunidad Fvta Xayen se adjudica la propiedad ancestral de esas arcillosas tierras.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario