Una frase del debate presidencial desnudó los desafíos que plantea la sobreinformación.
En medio de las propuestas y chicanas de cada candidato, los debates presidenciales suelen dejar algunas frases que quedan resonando en las conversaciones cotidianas. Entre gatitos mimosos y pinochos mentirosos, esta vez se impusieron los pedidos de Sergio Massa para que el público busque sus dichos en Google.
Aunque sus apelativos sólo apuntaban a conseguir una cuota mayor de credibilidad para sus acusaciones contra Javier Milei, lo cierto que es que muchos televidentes le hicieron caso. Los términos “subsidios”, “Thatcher” o “universidad arancelada” tuvieron picos de popularidad en el buscador, según marcan las estadísticas de Google Trends para el 12 de noviembre.
Aunque se puede pensar en Google como una fuente instantánea de respuestas a todas las dudas posibles, buscar en su página es un proceso mucho más lento de lo que parece. Y no porque falte información; al contrario, es porque sobreabunda.
Una búsqueda del término “subsidios” arroja más de 52 millones de resultados en menos de medio segundo. Y aunque esta capacidad de procesamiento del buscador pueda parecer impresionante, es también una oferta de información tan inabarcable que duele.
En esos 52 millones de sitios hay información de buena y también de mala calidad, hay datos sin contexto, frases tergiversadas y hasta peligrosos deep fakes que nos llevan a desconfiar de todo y de todos. Y el conocimiento está ahí, como una perla en el fondo de un mar de palabras que no podremos bucear jamás.
Frente a los discursos que hablan de la educación como una necesidad obsoleta ante la aparente facilidad de buscar todo en Google, la sobreinformación parece poner en valor la importancia de aprender a buscar -y a encontrar- con responsabilidad y sentido crítico.
Por eso hoy, más que antes, la educación para memorizar datos se vuelve absurda. Ya lo dijo Paulo Freire mejor que nosotros: “Educar no es transferir conocimientos; es generar las condiciones para su propia producción”.
Te puede interesar...









