Cada vez abren más locales comerciales: los rubros que se expanden en la ciudad de Neuquén
El municipio asegura que crece la cantidad de nuevas licencias. El impacto de la política fiscal en la capital provincial.
Los beneficios impositivos y fiscales impulsados desde el municipio de Neuquén para fomentar la radicación de comercios e industrias generaron un récord en el registro de nuevas habilitaciones comerciales durante el primer cuatrimestre de 2025. En lo que va del año se radicaron 360 nuevos locales comerciales e industrias, un hecho que potencia el empleo local.
Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas y Protección Ciudadana, explicó que se registró una cifra récord desde noviembre de 2024 cuando se implementó el beneficio Habilita Gratis, que permite a nuevos comercios obtener la bonificación de la licencia comercial y de la tasa de habilitación durante los primeros seis meses.
“Desde ese momento llevamos 600 nuevos comercios habilitados, 360 de los cuales fueron en este año. Somos el único municipio de la Patagonia y uno de los pocos a nivel nacional con este nivel de radicación”, dijo el funcionario.
Otros beneficios
El secretario de Finanzas destacó que, además, se implementaron más beneficios para favorecer la actividad comercial. En este sentido, informó que se redujo en un 50% la alícuota a los comercios, lo que permitió bajar la presión fiscal. A esto se suma una bonificación de 3.000 pesos como crédito fiscal en la licencia comercial por cada empleado registrado. “En el caso de que hayan tomado personal desde la cartera de la subsecretaría de Empleo, este monto se triplica y asciende a 12.000 pesos si contratan a una mujer sostén de familia”, dijo.
Los comercios locales que están en funcionamiento también pueden obtener bonificaciones en los tributos que aplica la Municipalidad. En este marco, rigen descuentos a quienes contraten el 70% de personal neuquino, a quienes se radiquen en Parque Industrial, posean una flota de más de 100 vehículos y a contribuyentes cumplidores, entre otros.
Los rubros que se expanden
Schpoliansky detalló que en cuanto a los rubros registrados este año la mayoría fueron locales gastronómicos. En segundo lugar, fueron los comercios de cercanía en barrios, como despensas, verdulerías y carnicerías y, en tercero, locales de indumentaria. “También hay muchos negocios de venta de bienes como ferreterías y dedicados a la belleza”, agregó.
“Es una cifra récord, es el único municipio de la Patagonia que tiene este nivel de apertura de licencias comerciales y de los pocos a nivel país”, insistió el funcionario.
“La presión fiscal se redujo muchísimo, y eso beneficia a las industrias, por eso el nivel de radicación de industrias y de generación de empleo”, remarcó Schpoliansky.
El secretario sostuvo que el martes “visitamos un local nuevo en la ciudad de Neuquén, en este caso un concesionario de motos, que había generado once nuevos puestos de trabajo, entonces hay que imaginarse lo que representan 360 nuevos locales comerciales”.
El funcionario dijo que el rubro concesionario de motos es otro de los que encabeza el ranking de apertura de nuevos comercios, seguido de empresas de servicios.
Schpoliansky explicó que “una dinámica en la actividad. Hay comercios a los cuales no les va bien y cierran sus puertas, pero son los menos. La cifra de 360 comercios es neta, ahí se restaron las licencias comerciales que se dieron de baja”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario