Reclamos frente a los hospitales, protestas de los trabajadores públicos y una jornada nacional de lucha del movimiento piquetero se conjugaron en la mañana de este jueves para convertir el tránsito de Neuquén capital en un verdadero caos. Hay al menos seis cortes o piquetes que se registran en distintos puntos de la ciudad y que afectan a calles de gran circulación, a los que se suman obras de bacheo o mantenimiento que también complican a los automovilistas.
El Monumento a San Martín, escenario habitual de manifestaciones, fue el punto neurálgico para concentración de las personas organizadas en Barrios de Pie. Su presencia se solapa con la organización de una nueva edición de una feria de artesanos que convoca a artistas de distintos puntos del país y que ocasiona un gran despliegue sobre la Avenida Argentina. Por eso, los manifestantes tuvieron que ocupar el sector de la diagonal Alvear, para poder convivir con la presencia de la feria.
Por otro lado, los trabajadores estatales agrupados en distintos gremios como ATEN, SEJUN, ANEL y UPCN se convocaron frente a la Legislatura de la provincia, en Leloir al 800, para reclamar por el avance en un proyecto de ley que excluya el pago del adicional por zona patagónica del cálculo para el impuesto a las ganancias, ya que este tributo alcanzó casi a la mitad de los estatales provinciales en los salarios depositados hace pocos días.
A pocas cuadras, sobre calle Dr. Ramón y Avenida Argentina, también hay una manifestación: responde a una jornada nacional de lucha piquetera, que incluye piquetes en distintas ciudades y que tiene dos manifestaciones en la capital. César Parra, referente del Polo Obrero, aclaró que los piquetes se concentran en esa esquina y también en el oeste, frente al edificio municipal de Novella y Godoy.
"Vamos a durar acompañando la jornada nacional hasta que tenga una reunión con los ministros, porque ayer hubo una reunión con la ministra Tolosa Paz y ratificó las medidas del ajuste del gobierno nacional", expresó en el móvil de LU5, y agregó que las manifestaciones se replican también en Chos Malal, Zapala, Cutral Co y Plaza Huincul.
A esos cuatro cortes se suman también las protestas callejeras de los trabajadores de salud. Hay un corte en calle Buenos Aires, frente al hospital Castro Rendón, y también sobre la multitrocha frente al hospital Bouquet Roldán, donde más de 50 trabajadores de una empresa tercerizada de maestranza exigen por el pago de sus salarios.
A los seis cortes que complican el tránsito en distintos puntos de la ciudad se suman también las obras de bacheo de la Municipalidad, que afectan sobre todo a la Avenida Olascoaga, entre Alcorta y Planas, y otros puntos en las que hay calzada reducida porque hay operarios desarrollando diferentes tareas de mantenimiento.
Te puede interesar...









