El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Centenario

Centenario: la dura decisión de la Muni para las fiestas electrónicas clandestinas

Los vecinos vienen denunciando los eventos. Alicia Manucci, secretaria de Ambiente, explicó que tomarán cartas en el asunto.

La problemática por la organización de fiestas electrónicas clandestinas está en el centro del debate a raíz de un evento que se extendió hasta las 9 de la mañana de Navidad. Entrevistada por LMNeuquén, Alicia Manucci, secretaria de Ambiente de Centenario, expresó su preocupación por el daño ambiental y detalló las acciones que el municipio implementará para enfrentar esa situación.

"El reclamo de este chacarero y su familia es el reclamo de varios productores y vecinos por las fiestas privadas que son totalmente clandestinas, sin autorización porque ni siquiera han hecho un pedido de habilitación", explicó Manucci y dio por desterrado el rumor de que contaban con habilitación del área de Comercio.

De esta manera, la funcionaria fue tajante y aseguró que prohibirán este tipo de eventos que no están habilitados y a su vez indicó que no podrían habilitarse porque no están contempladas en el código urbano de Centenario: "Tendría que estar regulado el sonido, por lo tanto, vamos a clausurar y prohibir estas fiestas y mucho más en el área rural porque están haciendo daño ecológico a todo lo que vive".

La ingeniería de las fiestas clandestinas

Estas fiestas, organizadas por grupos que alquilan chacras, generalmente espacios sin cultivo de una hectárea o dos, se publicitan de manera virtual por redes sociales, y luego eliminan los avisos para evitar dejar rastros. La funcionaria consideró que "hacen una ingeniería en comunicación con sus clientes y después borran todo". Esto incluye pactar que sus clientes lleguen en transportes contratados o en autos particulares.

Además, si bien las fiestas pueden ser bien entrada la noche, las pruebas de sonido arrancan desde temprano afectando al entorno. "Es un daño ambiental, no es un tema de un privado, el tema es que el sonido perturbador trasciende la propiedad privada y llega a la comunidad circundante", indicó la funcionaria.

Todas estas circunstancias fueron registradas desde el 2022 en adelante por los vecinos que, molestos por los ruidos y la contaminación, radicaron denuncias en la Defensoría del Vecino. Con ayuda de los integrantes más jóvenes de las familias que habitan la zona pudieron rastrear por las redes sociales y hacer capturas de pantalla de la promoción y venta de entradas. Al respecto, Manucci aseguró que "con toda la documentación presentada en denuncias anteriores más las imágenes de ahora ya podemos hacerlo y la jueza la tiene en su oficina al día siguiente".

Vecinos de Centenario furiosos por fiestas

En este sentido, dijo que desde la Secretaría de Ambiente ya habían programado que a partir del 20 de enero iban a implementar la inspección rural, pero dada las circunstancias, aseveró: "ya vamos a habilitar un contacto directo con los vecinos para que en forma directa puedan dar aviso a la inspectoría rural así nosotros podemos actuar" y agregó: "tenemos la posibilidad de hacer actas de infracción y comunicarlas a la jueza de falta por la ordenanza que prohíbe ruido molesto".

La voz de los vecinos

Uno de los vecinos que lidera las denuncias por los ruidos molestos y la contaminación es Carlos Iácono, quien conversó con LMNeuquén y detalló cómo afecta a los vecinos la organización de fiestas clandestinas: "esta es la primera que hacen este año, creo que aprovechan el receso que eventualmente tiene la municipalidad de Centenario y vuelve a ocurrir porque no hay sanciones y, evidentemente, mucho dinero en juego, tercerizan la organización".

Iácono es el titular de la chacra orgánica, Flor Dorada, emprendimiento que ofrece frutas y verduras orgánicas y brilló en los Premios Argentina Orgánica 2024. "De coincidir la basura que deja la fiesta con una inspección a la chacra, da por tierra con el trabajo de todo un año, impidiendo la comercialización de las frutas a la mayoría de los mercados", había precisado sobre las consecuencias.

"Hay reglamentos y normas de convivencias que respetar en las chacras, no se puede hacer lo que se nos cante", explicó este vecino y lamentó que cuando hicieron la denuncia anteriormente, la dueña del lugar presentó un descargo diciendo que se trataba de una fiesta de cumpleaños. Incluso, quiso denunciar que le habían quemado el pilar de luz, cuando en realidad se habría incendiado a causa de la sobrecarga por los equipos de sonido y luces.

Manu (4).png
Los vecinos de Centenario están enojados porque dicen que no hay sanciones sobre la dueña de una chacra donde se repiten las fiestas electrónicas. Las consecuencias que advierten son ruidos molestos y contaminación que afectaría a las chacras, algunas

Los vecinos de Centenario están enojados porque dicen que no hay sanciones sobre la dueña de una chacra donde se repiten las fiestas electrónicas. Las consecuencias que advierten son ruidos molestos y contaminación que afectaría a las chacras, algunas

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas