Vecinos y productores de Centenario furiosos con fiestas electrónicas: piden sanciones
Vecinos de la zona de chacras advirtieron una fiesta electrónica con graves ruidos molestos. Además, les preocupa la contaminación de los cultivos orgánicos.
Eran las 9 de la mañana del 25 de diciembre y la música electrónica por fin se apagó en la calle 9 entre el canal y el Río Neuquén. Los vecinos de Centenario que pasaron Navidad sin poder descansar por el incesante ruido, entonces vieron desfilar a cientos de personas en autos y también trasladados en traffics. Por la perturbación ocasionada por la fiesta, piden sanciones.
El enojo de la comunidad se trasladó al grupo de WhatsApp del barrio, donde cada vecino contó cómo le afectó la situación, siendo una zona tranquila, con un asilo de ancianos, viviendas y productores agrícolas. De esta manera, la bronca quedó volcada y apuntó contra la dueña de la chacra donde se realizó la fiesta electrónica, a quien ya habían denunciado en 2022 y 2023 en la Defensoría del Vecino de Centenario.
En ese entonces, a fines de 2022 y buena parte del verano de 2023 se realizó una seguidilla de eventos y los vecinos localizaron en redes sociales las páginas donde se organizaban. Pudieron tomar noción de que se vendían entradas de manera clandestina porque daban la dirección a último momento.
"Esta es la primera que hacen este año, creo que aprovechan el receso que eventualmente tiene la municipalidad de Centenario y vuelve a ocurrir porque no hay sanciones y, evidentemente, mucho dinero en juego, tercerizan la organización", dijo a LMNeuquén Carlos Iacono cuya chacra orgánica, ganadora del premio por agroturismo, está a 500 metros.
El reclamo puntual de los habitantes de la zona es que sufren la afectación de las condiciones de habitabilidad en la zona: "no sé cuáles son los criterios para que esto sea así, ni quién apadrina este tipo de gestiones. Están claramente avasallando los derechos y límites porque no se respeta en nada los volúmenes, era imposible dormir con las ventanas abiertas, lo cual necesitamos porque no tenemos aire acondicionado, y aún con las ventanas cerradas, fue imposible descansar".
¿Fiesta electrónica clandestina o habilitada?
"Deseamos saber quién autorizó esta fiesta, sabiendo que hay un expediente en Defensoría del vecino, firmado por todos los vecinos de las inmediaciones (la música se escucha a más de mil metros en zona de chacras) para evitar esto que altera el descanso de quienes trabajamos la tierra de sol a sol (la música se escucha desde la 1 hasta las 9)", escribió un vecino.
Además, comentaron que observaron servicios municipales activos, es decir, que a pesar de que ya habían presentado denuncias años previos por ruidos molestos, el festejo habría estado habilitado por el área de Comercio de la municipalidad: "anoche a las 2 me acerqué y no obtuve respuestas. Solo maltrato por parte de la "seguridad" del lugar y de la organizadora. Crucé dos móviles policiales, la autobomba y ambulancia de bomberos. Creo debemos atender esta situación, ya no es menor lo que está generando", escribió otra mujer.
Si bien Alicia Manucci, secretaria de Ambiente de Centenario, se puso a disposición, un grupo de vecinos indicó que sus denuncias tienen legajo abierto por ruidos molestos, por lo que, según informaron a LMNeuquén, se movilizarán hasta la Defensoría. "Esperamos que desde comercio actúen a sabiendas de esta situación (que quizás no fue comunicada por defensoría) para evitar males mayores", dijo Iacono y agregó: "Ojalá sea suficiente con defensoría. Si no, avanzaremos con la exposición policial".
Riesgo para la producción agrícola
Las fotos aportadas por los dueños de una chacra lindera a la de la fiesta electrónica muestran basura plástica desparramada. Manifestaron que iniciarán acciones legales por el daño ambiental que se está ocasionando.
"Muchas de las chacras vecinas se esfuerzan por cumplir normas de buenas prácticas agrícolas y también certificaciones orgánicas", agregó Iacono, quien es el titular de Flor Dorada, emprendimiento que ofrece frutas y verduras orgánicas y brilló en los Premios Argentina Orgánica 2024. "De coincidir con una inspección, da por tierra con el trabajo de todo un año, impidiendo la comercialización de las frutas a la mayoría de los mercados", agregó el ganador en la terna Proyectos de integración con turismo rural y agroturismo.
"Hay reglamentos y normas de convivencias que respetar en las chacras, no se puede hacer lo que se nos cante", explicó este vecino y lamentó que cuando hicieron la denuncia anteriormente, la dueña del lugar presentó un descargo diciendo que se trataba de una fiesta de cumpleaños. Incluso, quiso denunciar que le habían quemado el pilar de luz, cuando en realidad se habría incendiado a causa de la sobrecarga por los equipos de sonido y luces.
Te puede interesar...











