El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Centenario

Centenario: una grieta política y personal no habilita la transición Bertoldi-Cimolai

El intendente electo espera el llamado de su ex padrino político, quien perdió las elecciones. "Esperamos el mismo traspaso, como cuando nos tocó perder", dijo.

La transición política en Centenario entró en un pozo negro y no hay indicios de una luz institucional entre el intendente Javier Bertoldi y el electo, Esteban Cimolai desde el pasado 16 de abril. Es que una fractura personal del pasado impactó en lo político. ¿Las consecuencias?: no se pone en marcha la transición legal del gobierno municipal.

El pedido de transición ingresó el 29 de agosto y, de acuerdo a la Ley 2270 y la ordenanza municipal 8244/19, hasta ahora no hubo ni una sola reunión formal. Es un caso insólito, ya que, a nivel provincial, y pese a la histórica derrota del MPN el 16 de abril, el gobernador Omar Gutiérrez habilitó todos los procesos a Rolando Figueroa.

Pero no es el caso de Centenario, el tercer municipio más grande de la provincia, con una estimación de 80 mil habitantes, y un crecimiento tanto hacia la segunda meseta, como en las viejas chacras, generado por el descontrolado boom inmobiliario de Vaca Muerta.

“Nosotros perdimos y dejamos un municipio impecable y en su momento fuimos a la justicia y entregamos certificados, hicimos traspaso y nos pusimos a disposición. Esperábamos lo mismo (de Bertoldi) y como bien lo dijo el intendente actual, este vecino lo acompañó 16 y años”, dijo Cimolai.

Aniversario: "Dejamos todo bien en Centenario

Bertoldi sostuvo durante el 101° aniversario de Centenario, en presencia del gobernador Omar Gutiérrez, que dejaba un municipio saneado, sin deudas. “La gestión se cierra bien, le vamos a dejar todo bien a Esteban, no vamos a tener ninguna deuda y desearle lo mejor a Esteban en los próximos cuatro años”, indicó, aunque no habló de una transición formal.

bertoldi-y-cimolaijpg.webp
En 2019, Esteban Cimolai y Javier Bertoldi se vieron las caras. El primero cumplió con el acto institucional y la transición política pese a que había perdido las elecciones.

En 2019, Esteban Cimolai y Javier Bertoldi se vieron las caras. El primero cumplió con el acto institucional y la transición política pese a que había perdido las elecciones.

El jefe comunal electo estuvo a cargo de la intendencia desde 2015 a 2019, cuando hizo un camino propio con su partido municipal Somos Centenario, escindido del Partido Justicialista de Bertoldi. La falta de acuerdos políticos, y una relación personal insostenible, generaron una grieta e incluso, entre dos grupos de la política.

Incluso en la entrega de diplomas, a las autoridades electas que asumirán el próximo 10 de diciembre, el intendente Bertoldi no acudió a la “entrega de mando”, como lo hizo el propio Cimolai en 2019. Tampoco asistió el presidente del Concejo Deliberante, Cristian Pieroni.

Cimolai había perdido las elecciones el 10 de marzo de 2019 y en nueve meses puso en marcha una transición, pese a la derrota. Perdió por 1200 votos con el mismo Bertoldi, quien en los festejos de aquel domingo tuvo un gesto que denota el encono personal y la revancha política.

Un clima de revanchismo

Se había colocado una remera con la leyenda “nosotros te pusimos, nosotros te sacamos”, abrazado a sus funcionarios del momento.

La relación estaba quebrada desde 2015, pero las diferencias se profundizaron. Antes de entregar el gobierno municipal, Cimolai puso en marcha varias comisiones para entregar el gobierno, incluso con un informe al entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, que oficiaba como la Justicia Electoral.

Bertoldi y militantes.jpeg
El intendente Bertoldi ganó las elecciones en 2019 y se puso una remera con un mensaje dirigido a Esteban Cimolai:

El intendente Bertoldi ganó las elecciones en 2019 y se puso una remera con un mensaje dirigido a Esteban Cimolai: "Nosotros te pusimos, nosotros te sacamos", una frase que encendió una grieta.

Pero en estos meses, luego del triunfo de Cimolai el pasado 16 de abril, no hay indicios de diálogo. Se habla de que habrá una “transición personal”, fuera de la ley, pero nadie pudo confirmarlo.

“Se están cumpliendo los plazos de los noventa días, ya se corrieron. Dijimos todo lo que la ley establece y nos volvemos a poner a disposición y él conoce del profesionalismo que tenemos para trabajar. Queremos que nos convoque lo antes posible”, dijo.

La rivalidad entre Bertoldi y Cimolai fue llevada a las urnas desde 2019 cuando este último perdió con su mentor, por unos 1200 votos. En ese momento, ninguno llevaba listas colectoras y el actual intendente peronista había sacado 8500 sufragios (37,04%) y Cimolai 7212 votos (31,42%) que iba con un partido vecinal. Prácticamente fue un duelo electoral entre los dos candidatos.

Las colectoras y el apoyo

Pero el pasado 16 de abril, el escenario fue diferente. Cimolai volvió a la intendencia (con 6698 sufragios y el 26,81%), y ganó por una diferencia de 377 votos, contra el candidato de Rolando Figueroa en Centenario, que era el médico Jorge Alberti (6321 votos y 25,3%). En esta elección, Bertoldi quedó tercero cómodo y su intento del cuarto mandato quedó trunco. Sacó 3946 votos, con un 15,8%.

El intendente electo, cuyo partido es Somos Centenario, esta vez sumó por las colectoras en la pantalla que le aportaron sufragios, como Unión de los Neuquinos (1115 votos), el Partido del Trabajo y el Pueblo (115 votos), Unión Popular Federal (948 votos) y la colectora Iguales (1383 sufragios). Algunas de ellas tienen voto fidelizado y otras aportaron sólo el sello con la cara del candidato.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas