El Colegio de Psicólogos de Neuquén se refirió al caso del profesional de Andacollo. "Salvo que haya una descompensación muy grande, no se emiten", dijeron.
La presidenta del Colegio de Psicólogos de Neuquén, Sabrina Contreras, se refirió a las denuncias que hay en marcha sobre profesionales que habrían emitido certificados psicológicos para faltar a las escuelas. El más resonante es el psicólogo de Andacollo, que en cuatro meses habría emitido 800 licencias a los docentes. En la mira hay más profesionales y otros 2000 certificados.
El tema fue detectado por Salud Ocupacional del Consejo Provincial de Educación (CPE), que de inmediato giró la documentación al Ministerio Público Fiscal. El consultorio del psicólogo fue allanado y fue el disparador para investigar a otros psicólogos de la provincia de Neuquén.
"Tenemos que darle traslado al Tribunal de ética, porque si no hay una denuncia no hay una acción. Nosotros evaluamos el ejercicio de la profesión pero hacer una auditoría sobre los certificados psicológicos, no hacemos. Es materia de los organismos de salud ocupacional donde se hace el seguimiento finito de los certificados", explicó Contreras diálogo con La Red.
Sostuvo que el tema requiere de un análisis minucioso, y que el Colegio de Psicólogos de Neuquén se puso a disposición del fiscal, para aportar datos. De esta manera, se evaluarán las sanciones, y hasta una eventual quita de la matrícula para ejercer en la provincia.
"Hay distintos tipos de sanciones, corresponde lo que evalúe el Tribunal de Ética, puede ser una multa menor, una multa económica y en el caso extremo, se le retire la matrícula!", añadió la profesional.
Colegio de Psicólogos de Neuquén: cómo se emiten los certificados
Sostuvo que en el caso del psicólogo de Andacollo (y como modelo de abordaje de un tratamiento), le resultó extraño que en una primera consulta se emita un certificado psicológico a un paciente.
"Cuando uno trabaja dentro de los marcos legales y éticos, salvo que haya una descompensación muy grande en un paciente, un certificado psicológico no se emite en una primera consulta", señaló Contreras.
Dijo que "requiere de una evaluación y está enmarcado en una estrategia más que en una terapia tiene un fin".
Contreras apuntó que "hasta que no tengamos una denuncia concreta no podemos actuar. No tenemos un mecanismo para controlarlo". Sin embargo, sostuvo que respecto a los docentes, más allá de los casos de estas licencias observadas y judicializadas, suelen ser pacientes frecuentes entre los profesionales neuquinos.
"Es alto el porcentaje de pacientes que son docentes, entendemos que el contexto es complejo y la función del docente dejó de ser solamente la enseñanza. A la escuela llegan otros tipos de problemáticas, muchas situaciones de violencia y económica", indicó.
Y acotó: "Entendemos que existe un agotamiento en el ámbito de las personas que trabajan. Es generalizado el agotamiento y los problemas de ansiedad, es lo que te puede decir. Ahora la prescripción de un certificado psicológico requiere de una evaluación previa".
En la mira hay más profesionales y otros 2000 certificados truchos, de acuerdo a la información que pudo obtener este diario en una denuncia que se prepara para estos días en Neuquén.
El allanamiento en Andacollo
Durante el procedimiento, autorizado por el juez de garantías Lucas Yancarelli y realizado por personal del departamento de Seguridad Personal de la Policía, se secuestraron certificados con fechas postdatadas, una notebook y un teléfono celular, cuyo contenido será analizado por los investigadores. Vignaroli precisó que en el lugar también "se constató la existencia de un título que habilita para tal profesión".
Respecto a uno de los certificados hallados, el fiscal jefe detalló que el papel "otorgaba una licencia desde el 23 de julio hasta el 31 de agosto próximo", al tiempo que mencionó que "no fue posible hallar ningún tipo de historias clínicas ni fichas".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario