La dirección del Hospital Castro Rendón confirmó el ciberataque que sufrió la base que almacena los datos de sus pacientes. "Se pudo comprobar que ciberdelincuentes han vulnerado una cuenta de usuario, mediante la cual lograron acceder de forma no autorizada al registro de nuestros usuarios de salud. Este hecho, que se enmarca como un ciberdelito, es motivo de profunda preocupación, y se han tomado todas las medidas posibles de forma inmediata", expresaron en un comunicado oficial.
El hecho es reciente, y motivó un plan de respuesta inmediato. En ese marco, fueron convocados expertos en Seguridad de la Información y Tecnología para abordar el problema de manera efectiva.
"Nuestro objetivo principal es contener este tipo de incidentes, minimizar su impacto y proteger a los usuarios de salud afectados", señalaron las autoridades sanitarias.
Desde el hospital Castro Rendón se indicó que ya saben cuál es el alcance de la fuga de datos, como así también la naturaleza de la información comprometida.
Se trata de más de 100 mil pacientes del hospital Castro Rendón. Sus registros fueron publicados en un foro donde se vende información privada de las personas. Los datos robados contemplan las historias clínicas de los pacientes. Concretamente son 102.500 las víctimas de este delito.
Por estas horas, trabajan a contrarreloj para notificar a todos los pacientes respecto del robo de sus registros. "Brindaremos el apoyo necesario", comunicaron.
"Entendemos la preocupación que esto puede ocasionar, y nos comprometemos a ser transparentes en nuestra comunicación y en la adopción de las medidas adecuadas para abordar este incidente", agregaron.
La investigación
Por el hecho, se inició una investigación forense que avanzó en la recolección de evidencia digital. De esta manera, se pudo establecer cómo se produjo el acceso no autorizado a los registros.
Las pruebas reunidas serán aportadas a la causa judicial que investiga la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen, a cargo de Horacio Azzolin, para perseguir a los ciberdelincuentes, por un lado, y por otro, aplicar medidas tendientes a prevenir futuros incidentes.
"Estamos reforzando nuestros controles de seguridad, revisando nuestros protocolos de autenticación, implementando medidas adicionales de protección de datos y brindando capacitación adicional a nuestro personal", manifestaron.
Para obtener información adicional y actualizaciones sobre este incidente, los usuarios de salud pueden visitar el sitio web oficial https://optic.neuquen.gov.ar o ponerse en contacto con el Equipo de Respuestas a Incidentes de Ciberseguridad, CSIRTNQN, de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, OPTIC.
Te puede interesar...
Leé más
Le dispararon a una docente para robarle el auto: la sospecha que reveló a la policía
Insufribles: los ladrones del "tropel" del finde también provocaron daños en autos
A plena luz del día, le robaron la bicicleta a un playero de una estación de servicio
-
TAGS
- Robo
- Castro Rendón
- Ciberataque
Noticias relacionadas










