El clima en Neuquén

icon
26° Temp
36% Hum
La Mañana SENASA

Cómo será el operativo para sacrificar a las 9000 gallinas de Senillosa

Después de haber detectado el virus de la Influencia Aviar deberán sacrificar a todos los animales de la avícola.

Después de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un nuevo caso positivo de influenza aviar (IA) H5 en Neuquén, esta vez en un establecimiento avícola de Senillosa, se confirmó que los 9200 pollos y gallinas deberán ser sacrificados.

Para llevar adelante ese procedimiento es que desde las primeras horas de la mañana personal de Senasa se encuentra en el lugar junto con personal de la empresa, de la provincia de Río Negro, de las coordinaciones regionales de Sanidad Animal, Protección Vegetal, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica y también se cuenta con la asistencia de profesionales de Salud Pública del Neuquén", confirmaron.

Todas las aves de la granja deben recibir el sacrificio sanitario. Para llevarlo adelante se llenan todas las naves donde están alojadas y se abren garrafas de dióxido de carbono y las aves se adormecen y mientras están dormidas mueren por la falta de aire, pero sin padecimiento.

avicola gripe aviar
Procedimiento del Senasa ante un caso de gripe aviar.

Procedimiento del Senasa ante un caso de gripe aviar.

Esas aves muertas, bajo estrictas bajo estrictas medidas de bioseguridad deben enterrarse a 1,80 metros para evitar que aves carroñeras u otros animales consuman esas aves.

Cuando se hayan sacado todas las aves de la avícola se debe realizar una extrema limpieza del lugar, que además luego se irá repitiendo de forma periódica durante cerca de 30 días. Recién luego de ese tiempo podrá volver a funcionar nuevamente el establecimiento.

El vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, explicó que el virus es "altamente contagioso" y es por eso que se debe sacrificar a todos los animales de la granja.

"Empiezan con síntomas nerviosos y en 24 a 48 horas mueren, hay que sacrificarlos y enterrarnos con un procedimiento. Para sacrificarlos se realiza a través de dióxido de carbono para que las aves no sufran, se empiezan a dormir y mueren sin crueldad", detalló el veterinario en declaraciones radiales.

El del establecimiento avícola de Senillosa es el tercer caso detectado en Neuquén. Fue el sábado pasado que encontraron 80 gallinas muertas por lo que intervino el Senasa y confirmó el virus. En el lugar había otras 9.200 gallinas y pollos que serán sacrificados en las próximas horas.

Elva Espinosa, secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Senillosa, explicó a LMNeuquén que la Municipalidad está trabajando en ubicar un espacio, que sería en la barda, para poder enterrar a los animales sacrificados.

"Se trata de una granja que se dedica a las aves de recríe y producción de huevos, es el Senasa que está trabajando en forma directa y nosotros estamos a su disposición para acompañar a lo que necesiten", explicó la funcionaria quien aclaró que si bien no había antecedentes de este tipo de situación que establezca un modo de ayuda para el productor, aseguró que "no" los dejaran solo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario