El entrenador de la generación dorada de básquet participó del lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de Clubes Neuquinos, impulsado por la provincia y la empresa PAE.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, encabezó este lunes el acto de lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de Clubes Neuquinos, que además fue el inicio del primer encuentro de capacitación. La propuesta es impulsada por el gobierno provincial y Pan American Energy (PAE).
El evento contó con la presencia de Rubén Magnano, entrenador del seleccionado argentino de básquet que logró la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de 2004 y que fue subcampeón mundial en 2002.
El programa, según se informó desde el gobierno, propone fortalecer y potenciar la función deportiva y social de los clubes, a fin de ampliar oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas.
Despliega dos líneas de trabajo: Una se centra en el fortalecimiento de la gestión institucional y consiste en capacitaciones y acompañamiento a la dirigencia. La segunda, denominada Formación de formadores, brinda capacitaciones a entrenadores en aspectos técnicos, tácticos y físicos.
Se llevarán a cabo seis jornadas presenciales de capacitación y encuentros virtuales de seguimiento y acompañamiento. Quienes participen adquirirán contenidos y herramientas de gestión para diseñar e implementar mejoras. Entre otras acciones, se prevé el intercambio de experiencias con clubes; la utilización en campo de las herramientas incorporadas; la profesionalización de los equipos directivos y técnicos; y la incorporación a una Red de Clubes provincial.
Este lunes se realizaron, en simultáneo, las capacitaciones de las dos líneas de trabajo para la cohorte 2024. Una denominada “Presentación y aproximación a los primeros conceptos: el deporte como hecho social y cultural. El club como actor en la comunidad. El rol de los equipos de conducción” y otra llamada “Entrenamiento de la marcha, trote y construcción de la carrera”.
“Tenemos un desafío generacional para poder colocar a Neuquén en otro plano”, indicó Figueroa en su discurso. Señaló que la provincia “está viviendo un punto de inflexión con varios cambios de paradigmas” y remarcó que para que esos cambios lleguen a la sociedad “es fundamental que lleguen a los clubes, porque consideramos que son un activo que tiene la sociedad en su conjunto”.
Cambios
“La sociedad nos interpela permanentemente y tenemos que generar los cambios que consideramos que son necesarios para llevar adelante las políticas de Estado, que deben ser las que la ciudadanía de Neuquén se merece”, indicó y afirmó que “por eso, si hay algo que no vamos a relegar en este gobierno, va a ser la conducción de las diferentes políticas de Estado”.
Figueroa enfatizó que desde su gestión “vamos a conducir la política educativa de esta provincia, la política de salud, la política de seguridad y la política de cada uno de los distintos temas que tiene que manejar el gobierno, como así también vamos a conducir la política deportiva”.
Manifestó que, dentro de la conducción de la política deportiva, el objetivo es “realizar pasos que sean importantes para que, con sinergia, podamos lograr un mejor rendimiento del deportista, pero fundamentalmente un impacto social importante que es el que debemos lograr entre todos”.
Recordó que días atrás se presentó un programa para mejorar la infraestructura deportiva, que contará con más de 6.000 millones de pesos de inversión. “Si trabajamos con un club y le refaccionamos o mejoramos la pileta, queremos que por ese mismo valor se genere una cuota social que nos permita traer chicos de otros lugares a disfrutar de esa pileta”, ejemplificó.
Talentos
“Eso es el ganar-ganar. Les incorporamos nuevos socios, a su vez podemos detectar quizá varios talentos que nos van a contribuir a mejorar la performance deportiva de la provincia y continuamos haciendo esta sinergia”, agregó.
Aseveró que la propuesta que se presentó hoy permite “jerarquizar al recurso humano” de los clubes. “Es muy importante este programa también vincularlo con las escuelas”, dijo y consideró que “la escuela es un punto donde podemos detectar los diferentes talentos, proyectarlos y también nutrir a los clubes”.
Destacó la presencia en el acto de Rubén Magnano, el entrenador del seleccionado argentino de básquet que logró la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de 2004 y fue subcampeón mundial en 2002. “Ha sido un actor fundamental en el desarrollo de la Liga Nacional y fundamental para conseguir nuestros sueños de la Generación Dorada. Rubén, para nosotros es un orgullo que estés acá”, expresó el gobernador.
La ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza aseguró que los clubes “son el alma de este encuentro” y recalcó que para el gobierno provincial “no son solamente un lugar donde se hace deporte”. “El club es el corazón de las comunidades, es el lugar donde nuestros niños forjan sus valores de respeto, equidad y trabajo en equipo”, indicó.
Consideró que el programa permitirá dotar de “herramientas necesarias” a dirigentes deportivos y entrenadores y destacó el trabajo conjunto con PAE y la conjunción de “lo público y lo privado”. “Cuando nos unimos, hacemos fuerza y nos organizamos, se generan estas políticas públicas que nos permiten llegar a cada rincón de la provincia y dotarlos de las herramientas necesarias para que sus clubes cada vez puedan funcionar mejor”, agregó.
Magnano y Neuquén
Finalmente, Magnano aseguró que “Neuquén ha sido un punto de inflexión extremadamente importante” para la reconocida Generación Dorada del básquet argentino, porque la provincia fue la sede del Premundial de 2001 y el combinado nacional se quedó con el primer puesto. Dijo que fue “un trampolín” que permitió descubrir “el potencial que el equipo tenía”.
Los coordinadores Valeria Merkin y Matías Novoa fueron los encargados de presentar el programa. La actividad también contó con la participación del ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset y la secretaria de Deportes y Juventudes, María Fernanda Villone.
A su vez, el líder de Relaciones Institucionales de PAE, Nicolás Fernández Arroyo, dijo que desde la empresa que representa “tenemos un compromiso muy fuerte por las comunidades donde operamos y tenemos una política de inversión social importante para lograr que a todos nos vaya bien”.
“Nos gusta hacerlo de manera coordinada, siempre alineados con la política pública local. Creemos realmente en la importancia que tiene el trabajo conjunto para poder obtener los mejores resultados y mayor impacto”, señaló.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario