El clima en Neuquén

icon
13° Temp
62% Hum
La Mañana bono

Confirman el adelanto del pago del bono a docentes jubilados del ISSN

El gremio docente ATEN aseguró que el pago del bono para el sector pasivo se concretará antes de lo anunciado. Inicialmente el pago estaba previsto para principios de mayo.

El pago del bono a jubilados docentes tiene nueva fecha definida. Aunque el pasado viernes el Gobierno provincial informó que se abonaría los primeros días de mayo, junto con los haberes de abril, este martes el gremio docente ATEN informó que el pago se adelantará para esta semana.

Según lo informado esta mañana por el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, el pago del bono se concretará este viernes 26 de abril. "Es una Suma Extraordinaria entre $100 y $200 mil pesos según los cargos u horas con que se hayan jubilado", afirmó.

El titular gremial y la consejera por los Jubilados en el ISSN, Susana Delarriva, brindaron detalles sobre el proceso que se atravesó desde la firma del acta acuerdo, para tener definiciones sobre lo alcanzado para el sector pasivo. "Lo primero que hicimos cuando se cerró el acuerdo fue plantearle al administrador cuál era el contenido del acuerdo para los jubilados. El acta acuerdo tiene varios temas de jubilados: el pago de una deuda que había por ubicaciones por zona, actualizar la zona que se acordó este año, el incremento que había que recalcular en tema jubilados", enumeró el titular de ATEN, en diálogo con LMNeuquén.

issn.png
El ISSN concretará el pago del bono a docentes jubilados este viernes.

El ISSN concretará el pago del bono a docentes jubilados este viernes.

"Al principio, el ISSN había dicho que tenia que ver si podía, primero, hacer los ajustes en las jubilaciones para garantizar el pago de los haberes de abril y que, si lograba hacer eso en tiempo, podía hacer el adelanto del bono. Seguimos insistiendo con eso y finalmente el bono se adelanta y se paga el viernes. No es tan sencillo el tema de jubilaciones y como en nuestro acuerdo hay varios temas que se trasladan a jubilados, ese fue el planteo que hicimos", explicaron. En tanto, Guagliardo sumó que "como nosotros reclamamos que se pague con fondos del Tesoro Provincial para no desfinanciar la Caja, hizo falta hacer el reclamo también ante el Ministerio de Hacienda".

El acuerdo entre el Gobierno provincial y ATEN incluyó el pago de dos bonos extraordinarios. El primero, de 100 mil pesos a pagarse antes del 3 de abril, fue abonado el jueves 28 de marzo. Según el acta, el segundo debía pagarse antes del 20 de abril y, tal cual lo anunciado, fue abonado el pasado miércoles 17. Se trata de una compensación neta, no remunerativa y no bonificable, de carácter extraordinario de 125.000 pesos a las y los trabajadores activos.

Sin embargo, la suma no fue depositada al sector pasivo, es decir los jubilados. El acta acuerdo no había determinado una fecha. "Esta compensación se hará extensiva al sector pasivo en las proporciones que establece la normativa vigente, la cual será liquidada oportunamente por el ISSN, en las proporciones establecidas por ley y afrontado con aportes del Tesoro Provincial", reza el escrito firmado por las partes.

En tanto, el pasado viernes, el ministro de Gobierno Jorge Tobares dijo en diálogo con LU5 que la suma "se abonará los primeros días de mayo, con los haberes de abril, para todos los jubilados en general", tal cual lo informado por el gremio docente días previos.

Este lunes, sin embargo, el gremio docente ATEN informó que la comisión directiva provincial y la representante por los jubilados se reunieron con el director de Jubilaciones y adelantaron que el organismo trabajaba "para adelantar el pago originalmente previsto con haberes de abril, por lo que dentro de las próximas 48 hs tendríamos esa fecha confirmada". Finalmente, este martes se confirmó el cambio de fecha para el pago.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario