Aunque han realizado múltiples reclamos en la Municipalidad de Plottier, Neuquén y Cipolletti, los vecinos de la calle Futaleufú siguen sin tener soluciones concretas hacia los pedidos que han realizado. Es que, al tratarse de un sector de tierra, el poco riego genera constante polvo en suspensión, sumado a los pozos crean un ambiente poco amigable para quienes viven allí.
“Hemos hecho reclamos en ambos municipios (Plottier y Neuquén), pero no tenemos respuestas. Así que ahora vamos a enviar notas a través de la Defensoría del Pueblo”, informó en diálogo con LMNeuquén Charly, un vecino del sector.
Esto se debe a que se trata de un lugar muy transitado, principalmente en época estival, cuando cientos de vecinos eligen ir a pasar el día al río. Además, es el acceso elegido por los camiones para cruzar de Neuquén a Río Negro por el camino de Balsa Las Perlas.
“Riegan a las 11 y a eso de las 16, momento en que más calor hace, entonces la tierra consume rápidamente la humedad del suelo. Entonces es como si nunca lo hubieran hecho”, aseguró.
Según explicó, esto provoca que los vehículos en su paso levanten polvo que permanece largo tiempo en suspensión, lo que ha traído graves problemas para los vecinos. “Acá muchas personas han desarrollado graves alergias, respiratorias o en la piel”, indicó.
Conocedores de lo compleja que es la situación de esta calle que se encuentra en jurisdicción de tres ciudades, piden que al menos se sume un riego más a las ya realizadas. “Sabemos que la obra de asfaltado se encuentra muy lejos porque un municipio le echa la culpa al otro y entre todos a Nación, así que no tenemos mucha fe en que eso prospere, pero que al menos nos brinden las soluciones inmediatas que necesitamos”, observó.
Respecto a la situación tristemente conocida de los pozos que generan importantes averías en los automóviles, Charly contó que se encuentra igual. “Los pozos están iguales, tenemos que transitar despacito, pero al menos ahora de vez en cuando pasan la máquina. Nosotros necesitamos soluciones de fondo, a largo plazo”, aseguró.
En una recorrida realizada por LMN, varios automovilistas señalaron que para poder transitar tienen que hacerlo “a paso de hombre porque con tantos pozos es un peligro y no sabes lo que puede pasar. Estos baches te pueden romper el auto".
Es más, para circular por la calle, los vehículos lo hacen a baja velocidad, lo que suele causar que se formen largas filas tratando de agarrar los pozos de la forma más suave posible. En algunas ocasiones, cuando la falta de circulación de la mano opuesta lo permite, los autos zigzaguean para lograr esquivar los grandes pozos. Además, en el sector no hay banquinas ni veredas.
Dadas las condiciones en que se encuentra el sector, aseguran que los autos se rompen con frecuencia y, pese a que la alternativa es manejar despacio, cuando no ven algún pozo pueden causar daños importantes en los autos.
"Siempre estuvo todo lleno de baches y cada vez se pone peor”, señalaron algunos conductores.
Te puede interesar...












