El clima en Neuquén

icon
11° Temp
93% Hum
La Mañana Elecciones 2023

Cuál es el peso electoral de Neuquén en el padrón del país y cuál será su aporte al Congreso

Además de Presidente y Vice, en la provincia se eligen representantes a la Cámara baja. Tendrán mandato hasta 2027.

A diferencia de las elecciones de 2019, en las cuales Neuquén eligió tres senadores y otros tantos diputados nacionales, en los comicios de este domingo, la provincia solamente aportará dos representantes a la Cámara baja.

En efecto, en la Cámara de Diputados, presidida por Cecilia Moreau, se renuevan 130 de las 257 bancas que tendrán mandato desde 2023 y hasta 2027.

¿Cuál es el peso electoral de Neuquén en el padrón del país? Al tener 553.748 electores, el porcentaje es de 1,56%.

La vecina provincia de Río Negro, en tanto, tiene un padrón apenas superior: hay 595.081 electores en condiciones de acudir a las urnas este domingo, lo que supone el 1,68% del padrón.

voto2.jpg
La Cámara de Diputados, durante una reciente sesión.

La Cámara de Diputados, durante una reciente sesión.

El distrito que más votantes aportará es provincia de Buenos Aires, el 37,04%, con 13.110.768 votantes, seguido por Córdoba con 3.065.088 personas en condiciones de emitir el sufragio (8,66% del padrón); y Santa Fe, 2.818.280 (7,96%).

Las listas

Unión por la Patria (UxP) de Neuquén, que acompaña la candidatura presidencial de Sergio Massa, lleva en la lista a diputados nacionales al exdiputado provincial Pablo Todero y Vanesa Vivero, mientras que el actual legislador provincial Carlos "Chino" Sánchez será el aspirante al Parlasur.

En tanto, Juntos por el Cambio (JxC), que apoya a Patricia Bullrich como candidata a presidenta, presenta para la Cámara baja al actual diputado nacional del PRO Francisco Sánchez y Ana María "Monín" Aquín, dirigente y actual concejal en San Martín de los Andes; en tanto que el actual concejal de Zapala, Leandro Signorile, compite para el Parlasur.

voto3.jpg
Neuquén elegirá dos legisladores a la Cámara baja en los comicios de este domingo.

Neuquén elegirá dos legisladores a la Cámara baja en los comicios de este domingo.

El Frente de Izquierda Unidad, que tiene como candidata presidencial a Myriam Bregman, llevará a la secretaria general de ATEN Capital (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén), Angélica Lagunas, y a la dirigente del mismo gremio y referente del Partido Obrero, Patricia Jure; mientras que el actual diputado provincial Andrés Blanco se postula por una banca en el órgano legislativo del Mercosur.

Arriba Neuquén, fuerza que adhirió a La Libertad Avanza (LLA) y que lleva a Javier Milei como candidato a presidente, postula a la concejal Nadia Márquez y a Martín Pedemonte para diputados, y a Fabricio Cascino como candidato al Parlasur.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/electoralnqn/status/1715689391316668555&partner=&hide_thread=false

El MPN compite con una lista corta, tras dar libertad de acción a sus seguidores en las categorías para el Ejecutivo nacional porque no apoya a ninguna fórmula presidencial, y postula como candidatos a diputados al ministro de Turismo, Sandro Badilla, y a la legisladora provincial Liliana Murisi; mientras que propone al intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo, para el Parlasur.

Finalmente, Libres del Sur decidió bajar sus listas a diputados nacionales y al Parlasur como estrategia para "derrotar a la derecha" y en apoyo a la propuesta de Unión por la Patria.

En las últimas PASO nacionales, el candidato presidencial de LLA, Javier Milei, fue el más votado en la provincia de Neuquén con el 39,04% de los sufragios; mientras que JxC obtuvo el 22,82% de los sufragios y UxP logró el 19,76%.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario