Desde el área de Modernización de la Municipalidad brindaron más detalles del nuevo sistema de cámaras que registra faltas en la ciudad.
Desde que está en vigencia el nuevo sistema de Tránsito Inteligente en la ciudad, ya se labraron más de 3.500 infracciones correspondientes a las fotomultas emitidas por las cámaras ubicadas en distintas esquinas semaforizadas de la ciudad. Un gran porcentaje de faltas tuvo lugar durante los primeros días, cuando la Municipalidad dejó atrás la etapa de prueba y arrancó el 10 de junio pasado con el cobro.
Del total de faltas, la infracción que lidera el ránking es la invasión de la senda peatonal. Sin embargo, no es por esta razón que un vecino o vecina de esta ciudad pagó la fotomulta más cara hasta el momento.
En diálogo con LMNeuquén, el secretario municipal de Modernización, Javier Labrin, informó que la multa más alta que se pagó fue por cruzar con el semáforo rojo y el pago voluntario ascendió a los $85.000.
Cómo reaccionaron los vecinos notificados por una fotomulta
Más atentos que nunca a las cámaras que realizan fotomultas en muchas esquinas de esta ciudad, después del primer shock los vecinos al volante se cuidan bastante de no dar un paso en falso y sufrir un duro golpe en sus bolsillos como consecuencia de cometer una infracción. Pero hay muchos que comienzan a ser notificados de una fotomulta. ¿Cuál ha sido su reacción?
Hay 70 cámaras instaladas en la ciudad, pero por el momento solo funcionan alrededor de 46. Se avanza por etapas, hasta llegar a las 213, con el fin de ordenar el tránsito y reducir el índice de siniestralidad. En pesos, la multa mínima cuesta $42.500; y la máxima, $1.275.000. Pero existe algo que se llama pago voluntario y reduce a la mitad estos valores.
Consultada al respecto, la jueza municipal de Faltas, Romina Doglioli, destacó la reacción que han tenido los vecinos y vecinas de esta ciudad que cometieron una infracción y se hicieron cargo de la misma. "Por ahora han pagado voluntariamente, no tenemos descargos", comentó a LMNeuquén.
Tal vez algunos especulaban con la posibilidad de "dormir" la multa para que en el tiempo la inflación se encargue de licuarla. Sin embargo, la reacción de todos por ahora ha sido pagar de forma inmediata y voluntaria para reducir los costos a la mitad. "Algunos han pasado a ver el video -por el centro de monitoreo-, y cuando lo ven, pagan. Es que la imagen es muy contundente", agregó la jueza Doglioli.
Así, no queda mucho margen para la pelea. Ya lo había mencionado el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco "Pancho" Baggio, cuando adelantó que las imágenes que emite el sistema son "irrefutables".
"La verdad es que la ciudadanía ha respondido muy bien", remarcó la funcionaria.
Los dispositivos están colocados en las esquinas semaforizadas y en torno a lugares de gran afluencia pública, como escuelas, plazas y hospitales. Eso explica que la mayor cantidad de infracciones detectadas coincide con los horarios escolares: por la mañana, entre las 12 y las 13; por la tarde, entre las 16 y 17. Después de las 19, baja considerablemente el tránsito.
En el podio de las infracciones sigue en alta la senda peatonal invadida por vehículo. Pero no todas. Doglioli confirmó que se toma como válida la infracción cuando ésta se encuentra demarcada. "Siempre tiene que haber buena señalización", reforzó.
Por el momento, el personal municipal hace mucho hincapié en las faltas que se cometen por invadir la senda peatonal, cruzar el semáforo en rojo y realizar giros indebidos hacia la izquierda. Luego irán a fondo con la falta de cinturón de seguridad y el uso del teléfono celular.
En ese marco, conviene echar luz sobre la sombra que se yergue en torno al semáforo amarillo. Es que todavía no queda claro para muchos si la multa aplica cuando, al cruzar la intersección de calles o avenidas, pasa al rojo.
¿Aplica la fotomulta con el semáforo amarillo?
El secretario municipal de Modernización despejó esa duda clave. "La multa nunca aplica cuando se cruza en amarillo… el inicio del cruce debe darse ya con la luz roja", afirmó a LMN.
Desde el área que gestiona, también se indicó que "en las vías reguladas por semáforos los vehículos deben avanzar con la luz verde a su frente y con luz roja detenerse antes de la linea demarcada a tal efecto o senda peatonal, evitando luego cualquier movimiento".
Tanto Doglioli como Baggio destacaron el trabajo que está realizando el área de Modernización y los resultados que se están viendo con las fotomultas.
"Se ha calmado el tránsito y eso me parece que es muy pero muy positivo. Por supuesto todavía nos falta mucho, todavía falta concientizar, sensibilizar mucho especialmente. Las organizaciones como estrellas amarillas saben muy bien de qué estamos hablando. Sensibilizar en el otro, qué pasa en un siniestro vial, quiénes son las víctimas y cómo es todo ese padecimiento", aseguró Baggio.
También contó que hay lugares específicos, como la zona de la Escuela 125 y el Instituto María Auxiliadora, en Roca y Bouquet Roldán, donde hay una dársena pintada de amarillo que está destinada al transporte escolar y que permanentemente estaba ocupada, pero que "hoy está libre, absolutamente libre todo el tiempo y eso está muy bien, porque quiere decir que las cámaras ubicadas en ese lugar para controlar una situación puntual están cumpliendo su objetivo".
En contraste, señaló que la cámara que está frente a la puerta de la Municipalidad, en plena Avenida Argentina y Roca, que sigue verificando en el día a día cruces del semáforo en rojo, por lo que señaló que "todavía falta" y que esas acciones ponen en peligro abiertamente la vida de las personas que deciden cruzar por allí.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
En vivo: el veredicto del juicio por la explosión y muerte en Aguada San Roque
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario