Fotomultas en Neuquén: el ranking de faltas y el horario pico de infractores
La Municipalidad de Neuquén publicó un gráfico en el que se muestran las franjas horarias y qué tipo de faltas se cometen más.
La Municipalidad de Neuquén dio a conocer distintos gráficos que muestran datos precisos sobre las infracciones de tránsito que se cometen en la ciudad. Entre esa información se puede identificar el horario en el que las fotomultas captan más conductores infractores.
Según los datos que otorga el monitoreo de tránsito, la mayor cantidad de infracciones se realiza a las 17. "Entre las 16 y las 17 horas se comete más del 25% de las infracciones", resaltó Javier Labrín, secretario de Modernización de la Municipalidad.
El horario del mediodía también tiene un alto porcentaje de incumplimiento, siendo un 17,3% entre las 12 y las 13, horario que, según indicó Labrín, coinciden con los datos de los lectores de patentes, que indican que es una franja horaria con mayor movimiento de autos en la ciudad.
Hacia la tarde, después de las 19, baja la cantidad de vehículos en circulación, por lo tanto también las infracciones.
Los horarios de mayor tránsito coinciden con los horarios escolares, razón por la cual se han colocado 50 display disuasivos de velocidad en las escuela, explicó el secretario. "La idea es que los ciudadanos que viven y transitan en este conglomerado de un millón de personas que tenemos entre todo Neuquén y todas las ciudades aledañas, tengan conducta vial y sepan que esto es para evitar accidentes", advirtió.
Los porcentajes según la infracción cometida
Labrín contó que, apenas comenzaron a funcionar las cámaras, la mayor infracción que se cometía era el cruce de semáforo en rojo. "Eso se ha ido revirtiendo", aseguró.
Hoy, según las estadísticas, la infracción más cometida es la invasión de la senda peatonal, siendo un 41% de la totalidad, superando el cruce de semáforo en rojo y el giro indebido, aunque el semáforo en rojo sigue siendo alto: es del 33%. El giro indebido está en el tercer puesto con el 24%.
El funcionario también esclareció que la infracción por uso del celular es de las más difíciles de detectar. Según el gráfico, junto con el no uso de cinturón de seguridad, suman apenas un 2,1%.
"Hasta el momento llevamos 3.518 infracciones, estamos trabajando sobre lo que es infractores de Neuquén, Cipolletti, Centenario y Plottier, así que son muchas infracciones para procesar. Siempre lleva un análisis de un sistema informático, pero después hay una etapa chequeada por los operadores del Centro de Monitoreo viral", comentó el funcionario.
Distribución de infracciones por provincia
El 75% de los infractores son de vehículos patentados en la provincia de Neuquén, mientras que el 14% son de Río Negro. Luego sigue un porcentaje menor en el que se encuentran Chubut y La Pampa, en quinto y sexto lugar respectivamente, y luego siguen otras provincias.
"De Capital Federal y de Buenos Aires tenemos un 5% de todas las infracciones labradas, sería el tercer y el cuarto lugar", contó Labrín y agregó que, de la provincia de Río Negro, el 40% son multas de la localidad de Cipolletti. Catriel y Cinco Saltos suman ambas un 12% y General Roca un 10%.
Además, destacó que el sistema es muy exacto: toma 30 imágenes de la infracción más un video, que es lo que tiene disponible el conductor en caso que tenga que hacer un descargo en los tribunales de faltas. En el acta que se le notifica al conductor se incluyen tres fotos de las cuales dos son sobre la infracción y una sobre la patente.
Valores de las infracciones
Según está establecido por ordenanza municipal, el cuadro tarifario para las multas se determina según Unidades Fijas (UF), cuyo monto está establecido por el valor del litro de nafta súper, que actualmente es de 850 pesos. Es por esto que cada vez que se produce un incremento en el combustible, aumentan los valores de las multas. Desde principios de mes, las pizarras de las YPF del centro neuquino tienen los siguientes precios: Nafta Súper: $850; Infinia Premium: $1054; Diesel: $1086; Infinia Diesel: $1307.
Te puede interesar...














