El clima en Neuquén

icon
22° Temp
37% Hum
La Mañana Canasta escolar

Cuando la canasta escolar en Neuquén costaba 200 pesos

Los precios de los artículos necesarios para ir a la escuela que se promocionaban hace poco más de 10 años hoy ya no existen. La inflación hizo estragos.

Siempre es interesante recordar viejos precios de cualquier artículo de consumo para tener una idea de los estragos que hizo y hace la inflación en el bolsillo de los consumidores. Este diario publica hoy el listado de precios de la canasta escolar en Neuquén. El costo de todos los artículos de librería más la indumentaria escolar llegó a $128.619, según un estudio que realizó el Observatorio Económico de Acipan en base a los precios relevados la primera semana de febrero.

En la nota se puede ver el impresionante aumento que tuvieron los productos en comparación con febrero del 2023. ¿Pero cuánto costaban hace poco más de 10 años?

Una nota similar fue publicada por este diario poco antes de que comenzaran las clases en 2011. Si bien el título era parecido porque hablaba del costo general de la canasta, los precios de aquel entonces parecen ridículos hoy porque no existe nada que tenga el valor de cualquier producto que integre la canasta escolar.

Nota canasta.jpg

Hay muchos ejemplos que citó el informe de hace 13 años. Pero vale la pena recordarlos. El artículo más caro era la mochila escolar que se ofrecía entre 70 y 100 pesos. Le seguían los guardapolvos de talle 16 (los más grandes), a $69 pesos y los equipos de gimnasia ($49). Tres lápices negros se vendían a $1, un cuaderno a $12,90 y una cartuchera a $7.90 por citar algunos. También había entrevistas con comerciantes que indicaban que los precios habían tenido un aumento de 15 por ciento en un año. ¿Era mucho o poco?.

En aquel momento –igual que hoy- se informaba que mandar un chico al colegio. El costo entonces era de al menos 200 pesos.

Mirar estos números a la distancia sirven para ver (una vez más) cómo la dirigencia política subestimó el tema de la inflación a lo largo de los años y también sirven para entender cómo los consumidores –con bronca o resignación- terminamos naturalizándola hasta límites insoportables como los de hoy.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario