Un relevamiento indica la cantidad de maestros y maestras a los que en agosto se les aplicó una quita en los haberes. También la baja en la adhesión a las medidas de fuerza.
El mes de agosto arrojó que alrededor de 15 mil docentes de la provincia de Neuquén recibieron descuentos en sus sueldos por haberse adherido al paro dispuesto por el gremio ATEN, de los cuales a cerca de un 15% de ese total les fue devuelto lo quitado, una vez que se hicieron las actuaciones administrativas y se constató que hubo algún error.
Según información que se maneja dentro del CPE y a la que pudo acceder LMNeuquén, también hay unos 2200 casos de maestros y maestras que se sumaron a las medidas de fuerza que están pendientes de ser computados porque corresponden a los días 30 y 31 de agosto y no entraron en la última liquidación. Lo que demuestra, además, que el nivel de adhesión al paro bajó respecto a principios de ese mes relevado.
En este sentido, el relevamiento que hizo el CPE permitió establecer cuáles son las escuelas de la Confluencia en las que hubo mayor ausentismo docente.
Los mayores niveles de faltas se dieron en las primarias de Neuquén capital 235, 154 (Parque industrial), 1, 180 y 366.
También en la 59, 229, 305 de Centenario; los jardines de infantes 41 (San Patricio del Chañar), 28 (Neuquén capital), 13 y 29 (Centenario); el Instituto de Formación Docente (IFD) 6; Escuela Especial 22 (Neuquén capital), y los CPEM 50 y 71 que quedan en Centenario, y donde solo hay preceptores y asesores.
Según el mismo relevamiento, el lunes se registraron porcentajes de acatamiento por debajo de los números informados la semana pasada, que promediaron un nueve por ciento en toda la provincia.
La Provincia habilitó -a principios de agosto- un número de WhatsApp (+54 299 4766441) en el que padres de alumnos y docentes pueden informar sobre las actividades en las escuelas durante las jornadas de paro.
Se trata de una herramienta que permite conocer las particularidades de cada establecimiento y visibiliza a los directores que no cumplen con su obligación de informar las ausencias.
El conflicto
ATEN ratificó el viernes en su plenario la realización de un paro de 48 horas para esta semana y la presentación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que se declare la inconstitucionalidad de la ley de plus salarial por presentismo docente.
Fue justamente la sanción de esta ley la que originó el conflicto. En el medio, el Ejecutivo y la conducción del gremio docente acordaron, hace tres semanas, un acta en el que se incorporaron varios ítems para la reglamentación de la norma que el sindicato había solicitado para levantar las medidas de fuerza.
Allí se incluyeron una serie de licencias, justificaciones y franquicias que no se habían tenido en cuenta para liquidar el adicional desde que la ley fue sancionada en la Legislatura.
En ese entonces, la conducción del sindicato resolvió mantener en suspenso las medidas de fuerza hasta poner a consideración de las asambleas el tema y llevando, en primera instancia, la moción de levantar el paro. Pero se impuso la otra postura del sector Multicolor de continuar con el conflicto, y eso es lo que primó hasta ahora.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario