El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana residuos

Cuatro municipios deberán empezar a pagar una tasa para traer sus residuos a Neuquén

Hasta ahora solamente abonaban el flete de acarreo de basura hasta el Complejo Ambiental Neuquén (CAN). El gravamen se aplicará desde octubre.

Se les terminó la gratuidad. Los municipios de Plottier, Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar deberán empezar a pagar a la comuna capitalina una tasa de compensación por el tratamiento y disposición final de residuos sólidos que se realiza en el Complejo Ambiental Neuquén (CAN).

El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó la ordenanza que dispone el cobro de aproximadamente 6 mil pesos por cada tonelada de residuos ingresados al CAN a partir de la reglamentación de la norma que, se supone, comenzará a regir a partir de octubre.

El proyecto había sido presentado por la Secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano. A partir de esta normativa, que se produce en el marco de los convenios firmados entre la Municipalidad de Neuquén -que administra el CAN, Complejo Ambiental Neuquén- y los cuatro municipios, cada localidad por separado deberá rubricar los respectivos acuerdos para hacer efectivo el traslado de basura.

basura 3.jpeg
Concejales durante en la sesión que se aprobó la tasa ambiental.

Concejales durante en la sesión que se aprobó la tasa ambiental.

Los municipios de Centenario y Plottier ingresan mensualmente un volumen aproximado de 850 toneladas de residuos al CAN. Mientras que Vista Alegre y San Patricio del Chañar traen unas 250 toneladas por mes.

Hasta ahora, esas localidades no pagaban nada a Neuquén; solamente abonaban a la empresa Cliba el costo del flete para trasladar la basura.

A cada localidad “se les va a cobrar un valor cinco veces superior de lo que el Municipio de Neuquén le paga a Cliba, alrededor de 926 pesos; entonces andaría entre los 5.500 y 6 mil pesos que pagarán por tonelada en el ingreso al CAN”, indicó el concejal de Juntos por el Cambio, José Luis Artaza en declaraciones radiales.

basura 2.jpeg
Concejal José Luis Artaza, durante la sesión.

Concejal José Luis Artaza, durante la sesión.

“Para ellos es beneficioso puesto que si realizaran un tratamiento como el que se hace en Neuquén, el costo sería significativamente mayor”.

Desde el Concejo Deliberante se estima que la ordenanza ya fue remitida al Ejecutivo para su reglamentación por lo cual podría entrar en vigencia desde el mes que viene.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario