El clima en Neuquén

icon
10° Temp
93% Hum
La Mañana fotomultas

Cuenta regresiva para que comiencen a aplicarse las fotomultas en Neuquén

Se acerca la fecha para la puesta en marcha del Sistema de Tránsito Inteligente. Se hará una etapa de prueba.

La Municipalidad de Neuquén avanza a paso firme con la instalación de las cámaras que van a generar fotomultas en distintos puntos de la ciudad y ya se acerca la fecha de la puesta en marcha de este Sistema de Tránsito Inteligente, mediante el cual se aplicarán multas y contravenciones por exceso de velocidad, cruce de semáforos en rojo y uso del celular.

Según detalló Francisco Baggio, subsecretario de Medio ambiente y Protección Ciudadana en declaraciones a LU5, se está finalizando la primera fase de la instalación de cámaras y, como estaba previsto, la etapa de prueba se pondrá en marcha a fines de mayo o principios de junio. Esto consiste en corroborar el correcto funcionamiento de todo el circuito, es decir, tomar la fotografía, calibrar los equipos, buscar cuáles son los mejores ángulos y las mejores imágenes.

A partir de allí, "se avisa al contraventor con una notificación que estará cruzada por una leyenda en rojo que diga 'modo prueba'", explicó Baggio, quien ya había aclarado que no se cobrarán las mutas hechas en esta etapa.

mapa interactivo.webp
El mapa de las cámaras para las fotomultas en Neuquén.

El mapa de las cámaras para las fotomultas en Neuquén.

Esto se hará con una notificación a través de domicilio electrónico, que es una práctica que ya se hace en la actualidad. Será enteramente administrado por la Municipalidad de Neuquén, aclaró el funcionario, y dijo que el centro de monitoreo estará a cargo del área de modernización.

Del total de cámaras, hay 100 que se encuentran en licitación, de las cuales ya fueron instaladas 40. "En esta primera etapa tenemos que colocar 100 cámaras. Si podemos llegar con las 100, mejor. Si no, vamos a arrancar con lo que tengamos", señaló Baggio días atrás a LMNeuquén y agregó que "es un sistema conocido, confiable e irrefutable en un alto porcentaje. Pero primero queremos instrumentar la etapa de prueba. Ya haremos el anuncio del lanzamiento de la etapa contravencional".

Con respecto a la ubicación de las cámaras, estas no sufrieron variaciones. Son las mismas que se encuentran publicadas en el documento de la licitación pública y las mismas que un vecino de la ciudad georreferenció en el mapa de Neuquén en Google Maps con un punto rojo. "No cambió la ubicación", aseveró Baggio.

¿Cuáles son las faltas que tomará la fotomulta?

Este sistema está diseñado para captar determinadas faltas, entre ellas, la obstrucción de la senda peatonal, la falta de cinturón de seguridad, doblar en "U", el uso del teléfono celular y cruzar un semáforo en rojo. En principio, no se controlará la velocidad, pero sí el estacionamiento en doble fila.

"Cuando trasladamos los 1.309 siniestros viales -registrados por el observatorio en 2023- al plano de la ciudad de Neuquén, un 80 por ciento ocurrieron en esquinas semaforizadas. La norma básica 'en rojo me detengo y en verde sigo', no se está cumpliendo", advirtió el referente de Protección Ciudadana.

Por eso, desde el municipio iniciaron con la colocación de cámaras en inmediaciones de colegios, hospitales e intersección de avenidas troncales.

Avenida Mosconi- Camaras de control de transito (10).JPG

Este sistema contempla máximos y mínimos para los infractores en cuanto a las multa. Así, por cruzar el semáforo en rojo, un conductor pagará como mínimo $140.400. La fotomulta más elevada perforará la barrera del millón de pesos.

"La unidad fija vale $702. Está vigente desde la aprobación de la -ordenanza- tarifaria de este año. Equivale al litro de nafta súper", indicó el funcionario municipal.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario