El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana fotomultas

¡Atención! ya funciona un radar con fotomultas en la Ruta 237

Comenzó a funcionar el fin de semana debido a la gran cantidad de accidentes. La gente tarda 10 minutos en cruzar la ruta en Picún Leufú.

Las fotomultas ya no serán una exclusividad de la ciudad de Neuquén. Desde el fin de semana, en la Ruta Nacional N°237, se instaló un nuevo radar, con el fin de regular la velocidad en la zona urbana de una localidad como Picún Leufú.

Fue la misma municipalidad de la “ciudad del viento” que informó oficialmente el pasado fin de semana sobre la instalación de un radar, que será manejado por la empresa entrerriana Fluxa SA, la misma que estuvo hasta diciembre en Vaca Muerta.

El subsecretario de Seguridad Ciudadana de la comuna, Rafael Piutrin, confirmó a LMNeuquén la colocación de carteles que señalan la ubicación del radar en la ruta nacional.

Radar Picún Leufú_02.jpeg

“A raíz de la muerte de un chico el año pasado y a pedido de los vecinos, que muchas veces no pueden ni cruzar la ruta, es que se tomó esta decisión para que por la zona urbana pasen a una velocidad moderada”, dijo el funcionario municipal.

Picún Leufú está atravesado por la Ruta 237, y es el paso obligado a la cordillera neuquina. En el camino, se registran varios accidentes por exceso de velocidad, y la Policía y los Bomberos tienen un arduo trabajo.

Fotomultas: hasta 60 km/h

Incluso en la Ruta 237 funcionaba un radar hasta el 2015 que trajo mucha polémica en su momento, y fue retirado una vez vencida la concesión. Pero los accidentes, las muertes y la alta velocidad no cesan en toda la zona.

La Ruta 237 a la altura de Picún Leufú tiene un solo semáforo intermitente, y la velocidad máxima permitida es de 60 kilómetros por hora. Sin embargo, gran cantidad de vehículos sobrepasan ese límite. La mayoría de los vehículos viaja "apurado" a la zona de la cordillera, y es un sector donde se "bajan tiempos".

“Llegan a pasar a más de 120 kilómetros por hora y a veces los pobladores tardan más de 10 minutos para cruzar la ruta, cuando hay un fin de semana largo que la gente se va a la cordillera”, indicó Piutrin.

Carteles al costado de la ruta advierten a los conductores sobre la presencia de radares en Neuquén y Río Negro 1200x678.png
Carteles al costado de la ruta advierten a los conductores sobre la presencia de radares de tránsito en Neuquén y Río Negro.

Carteles al costado de la ruta advierten a los conductores sobre la presencia de radares de tránsito en Neuquén y Río Negro.

La Municipalidad ya informó el fin de semana sobre la colocación de la cartelería donde estará instalado el radar, que es en el acceso a Picún Leufú, en un trayecto de aproximadamente dos kilómetros de zona urbana.

El fin de semana el Municipio instaló la señalítica vial, que fue el paso final para homologado la instalación y que es lo que permitirá que comience a funcionar este equipo disuasorio y persuasivos", sostuvieron en la publicación de Facebook.

Una vieja polémica

En 2012, Picún Leufú tenía instalado una radar que generó polémica en ese entonces. La presencia de un cinemómetro ubicado en la Ruta 237 no sólo generó polémica entre aquellos que son infraccionados sino que provocó una denuncia de la Dirección Nacional de Vialidad por no estar autorizado.

Sin embargo, la situación se tornó insólita ya que se trató de un contrato firmado por la localidad con una empresa de Buenos Aires por cuatro años y de la cual no se cuenta con la documentación porque, según explicaron, la anterior gestión municipal no la dejó.

La jefatura del 12° Distrito Neuquén de la Dirección Nacional de Vialidad emitió en ese momento un comunicado para alertar a los usuarios. “Esto es totalmente con fines recaudatorios para el municipio. Lo que tenemos que hacer es concientizar y educar a quien transita por las rutas. Pero esto tiene sólo un fin de lucro”, dijo Néstor Bucciarelli, el entonces jefe del 12° Distrito Neuquén de Vialidad Nacional.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas