El clima en Neuquén

icon
12° Temp
50% Hum
La Mañana Elecciones presidenciales

Dos elecciones presidenciales: algunas similitudes y diferencias

En octubre de 2015, Mauricio Macri forzaba al balotaje ante Daniel Scioli. Cómo estaba la economía. Qué pasó con Sergio Massa. ¿Y Los Pumas?

Hace casi ocho años se celebraban las elecciones presidenciales en la Argentina. Revisando los archivos de la época hay algunas coincidencias con lo que ocurrió este domingo en una nueva compulsa presidencial, aunque también hay diferencias sustanciales en distintos ámbitos: la economía y hasta el deporte. Mauricio Macri, Daniel Scioli y Sergio Massa, los protagonistas.

Los comicios se llevaron a cabo el 26 de octubre de 2015. “Una elección cabeza a cabeza y hay ballotage”, decía el título.

Los resultados fueron sorprendentes en aquel entonces. Mauricio Macri (Cambiemos) desafió todas las encuestas y forzó a Daniel Scioli (Frente para la Victoria) a un histórico ballotage –que se realizó el 22 de noviembre– para definir quién de los dos sería el próximo presidente de la Argentina. Scioli se impuso por el 36,21% contra el 34,89%. Fue tan sorprendente como los resultados de ayer que terminaron favoreciendo a Massa cuando nadie lo daba como ganador y se terminó imponiendo a Javier Milei, el gran favorito.

Como sí anticiparon bien las encuestas, en 2015 Massa (UNA) salió tercero (con el 21,25%) y aunque no adelantó postura para el ballotage entre Scioli y Macri, pidió “un cambio positivo e inteligente” para el país.

Eran las épocas en las que Massa se había convertido en una pesadilla para el peronismo. Muchos votos de él terminaron favoreciendo a Mauricio Macri, lo mismo que (se supone) que le pasó este domingo a Patricia Bullrich con los votos de Horacio Rodríguez Larreta. Cambian los protagonistas, pero el fenómeno es similar.

tapa lmn 26102015

La inflación de aquel entonces había comenzado a subir, pero no era una preocupación. Se ubicaba en el 11,9 por ciento anual, una cifra insignificante si se la compara con la de la actualidad. Tampoco había preocupación por el dólar que cotizaba a 9,33. En los próximos cuatro años sí se iría a 58 pesos y se convertiría en un dolor de cabeza para Macri.

Donde también hubo una curiosa coincidencia, fue en el ámbito deportivo. “En garra y coraje, no les ganó nadie”, decía el título del suplemento de Deportes de LMneuquén. Hacía referencia a Los Pumas y su digna participación en el Mundial de Rugby. Habían caído frente Australia en la semifinal del certamen internacional.

Algo similar ocurre en estos días. Después de un comienzo con algunas dudas, Los Pumas finalmente avanzaron hasta llegar a las semis. Perdieron ante los All Blacks y ahora les toca jugar por un lugar en el podio.

Todo ocurrió un 26 de octubre de 2015. Hace exactamente ocho años.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario