Por falta de una red de contención, por vocación maternal por la mera motivación de estar presentes, muchas mujeres deciden postergar su vida profesional a partir del nacimiento de sus hijos. Sin embargo, sus capacidades laborales y su amor por sus disciplinas siguen latentes, y en muchos casos, vuelven a brotar cuando los niños crecen y ganan algo de independencia. Más tarde o más temprano, ellas desean recuperar su carrera, y los empleadores de la región ya diseñan estrategias para facilitar su reinserción en el mundo corporativo.
Paula es el nombre de fantasía de una mujer neuquina que renunció a su trabajo como profesora de educación física cuando nació su primer hijo. Ya con un segundo bebé y con un título de Licenciada en Turismo, su nueva vocación la llamaba a aplicar ese bagaje académico en el terreno profesional. Con empuje y predisposición a hacer sacrificios, firmó un contrato con la Municipalidad de Vista Alegre para reestructurar el perfil turístico de la localidad.
Admite que no fue fácil. Las reuniones solían prolongarse y sus hijos quedaban al cuidado de una niñera, que alimentaba al más chiquito con mamadera para que dejara de llorar. Mientras tanto, ella aplicaba sus conocimientos técnicos tolerando el dolor en los pechos y sin poder amamantar, pero con el deseo de dar sus primeros pasos en la carrera para iniciar una trayectoria profesional.
"Cuando me contrataron no noté ningún tipo de resistencia por el hecho de tener hijos chicos. Yo trabajaba de manera free lance, como monotributista, y así podía manejar mis propios horarios", explicó. Cuando sintió que cumplió un ciclo en esa labora, comenzó a firmar otros contratos que, en muchos casos, la llevaban de viaje, y lejos de sus hijos durante los fines de semana.
Paula dice que no volvería a elegir ese camino si volviera el tiempo atrás. Aunque ahora hubiera optado por estar más presente en el crecimiento de los chicos, considera que ese sacrificio del principio le dio la experiencia necesaria para llegar al puesto que tiene hoy, y que ejerce con entusiasmo mientras sus hijos, ya crecidos, siguen sus propias carreras.
Aunque el momento para definir la reinserción laboral después de la etapa de crianza parece muy personal, existe un tendencia que motivó a las empresas a diseñar estrategias de "soft landing" para favorecer la reinserción de las mujeres que se desconectaron por un tiempo del mundo laboral y que necesitan ciertos beneficios para regresar a la oficina.
Josefina Urquiza, licenciada en Recursos Humanos y partner de la consultora KnowmadHR, explicó que muchas compañías ofrecen una contratación part time con un paquete de horas mensuales que las mujeres o tutores de niños pueden distribuir según sus necesidades. Así, cumplen con los objetivos de su puesto pero sin cumplir el esquema laboral tradicional de 9 horas diarias que, muchas veces, se superpone con la crianza.
"Es una estrategia innovadora porque contempla no sólo a las madres biológicas sino a los padres adoptivos y también a los no gestantes", dijo la especialista, que también vivió el proceso de regresar al mundo laboral después de un año abocada a la crianza. Agregó que hay personas que se toman más tiempo para maternar, por lo que su reinserción laboral exige también de una actualización.
"No hay resistencia de contratar a personas con 10 años de inactividad; hay nuevo modelo laboral de trabajo remoto o part time en donde se puede garantizar el compromiso o el enfoque de personas que vienen con más ganas e interés profesional de reincorporarse sin descuidar el objetivo profesional", detalló Urquiza.
Y Paula parece ser el ejemplo. Aunque su marido podía proveer de los recursos económicos para sostener la vida familiar, su decisión de volver al mundo del trabajo estaba más sustentada en un motivación profesional que en una necesidad económica. "Lo económico siempre es un aporte al hogar, pero yo había estudiado una carrera y quería aplicar todo lo que sabía", señaló.
Así, los desafíos de la crianza o la falta de actualización por el tiempo de inactividad se terminan compensando por una actitud que es reconocida por los empleadores: el deseo de regresar para vincularse otra vez al mundo adulto o desempeñarse en la carrera que eligieron por vocación.
Urquiza detalló que, en Neuquén, las empresas de consultoría digital y de banca son las que mejor interpretaron este tipo de necesidades. Y aunque señaló que las petroleras se resisten un poco a esta modalidad, consideró que el futuro es esperanzador para las madres que quieren reinsertarse en el trabajo. "La pandemia despertó un conocimiento sobre cómo el trabajo remoto puede reducir el ausentismo y generar productividad con un esquema más flexible", detalló.
En esa tónica, la especialista brindó una serie de consejos, que se aplican sobre todo a los períodos más prolongados de inactividad por la crianza. En primer término, consideró que es una buena etapa para volver al mundo académico, no a través de carreras largas y demandantes, pero sí con con cursos cortos de actualización y que permitan incorporar nuevas herramientas tecnológicas.
Saber lo último es un gran desafío, pero Urquiza también recomienda mantener actividades que permitan el vínculo con los adultos, como los voluntariados. "Aunque sea una actividad no rentada, es importante tener otras tareas, desafíos y conversaciones que no sean sólo sobre el bebé y la crianza", explicó.
No es menos importante la creación de una red de apoyo. Pareja, familia, amigos y los colegas cercanos pueden ser aliados fundamentales, ya sea para actualizarse en las capacidades laborales, estar en contacto con adultos o cuidar a los pequeños cuando se logra la reinserción laboral.
En cuanto a la búsqueda, la especialista aconsejó crear un CV funcional. ¿De qué se trata? "Es un diseño de curriculum en donde se priorizan los contenidos más allá de la fecha", dijo Urquiza. Así, se destacan más los conocimientos y la trayectoria, pero no el peso cronológico de la carrera profesional. En él, es importante sumar estos voluntariados o actividades de vinculación con el mundo adulto durante la crianza, porque amplían las perspectivas del CV.
Te puede interesar...












