El clima en Neuquén

icon
10° Temp
34% Hum
La Mañana profesionales

El desarraigo y la dificultad de conseguir profesionales de la salud para el hospital de Chos Malal

La zona norte suele padecer falencias, entre ellas, la problemática que presenta la falta de médicos que quieran quedarse a vivir y trabajar allí.

El hospital de Chos Malal vive una situación compleja, que se sostiene en el tiempo, relacionada a la falta de profesionales. Muchos llegan a la localidad, pero se terminan yendo al cabo de un tiempo, obligando a la administración del nosocomio a estar en una constante búsqueda de recursos humanos.

El director del hospital, Darío Rojas, advirtió que "sin el recurso técnico específico es muy difícil programar hacia dónde tiene que ir la actividad laboral de todos los días", a la vez que basó en ese argumento la decisión que asumió desde la conducción del centro sanitario de encarar vías de solución para la problemática de los recursos humanos.

Antes de prometer que llegarán nuevos profesionales en agosto y septiembre, aclaró que en los seis meses de su gestión se cubrieron servicios que estaban desatendidos por falta de profesionales, mientras que otros están pendientes.

"Es difícil conseguir gente para nuestra localidad", aseguró. Consideró que Chos Malal tiene ventajas y desventajas para quienes llegan a radicarse para trabajar en la localidad. Entre las primeras enfocó la tranquilidad para la vida diaria, sin los problemas de las grandes cuidades; mientras que entre las contras citó que el hecho de estar lejos de lo que muchas veces los profesionales requieren, que es el acceso al aeropuerto, rutas o estar cerca de sus familias porque "la mayoría de los que estamos acá no tenemos a nuestras familias acá".

"Nosotros creemos que el arraigo se logra después de un par de años", explicó y agregó que Chos Malal es una zona que tiene muchos atractivos y el hospital tiene mucho para ofrecer, por lo que consideran que no es tanto la cuestión laboral per se sino que hay otras variables que entran en juego, como el tema habitacional o el tema educacional en caso de familias conformadas que llegan con sus hijos.

"El desarraigo es una de las cosas más difíciles que se afrontan cuando se llega a un lugar por cuestiones de trabajo", identificó como un problema cuya solución, consideró, "requiere tiempo".

chos malal vista.jpg

Qué dijo el ministro de salud

El ministro de Salud, Martín Regueiro, advirtió que las dificultades con los recursos humanos en el centro asistencial del norte de neuquino fueron consideradas dentro de las urgencias a resolver que motivaron el avance en una Ley de Residencias, además de "las becas que estamos trabajando con Educación para tener más cantidad de profesionales en el interior".

"La cuestión habitacional es una problemática de toda la provincia, sobre todo en el norte y en el sur", dijo. Además de Chos Malal, en el norte neuquino Rincón de los Sauces, presenta una situación crítica en sus recursos humanos. Mientras que en el Sur, La Angostura y San Martín tienen los problemas más graves.

El funcionario lamentó que el Ministerio de Salud cediera o perdiera directamente las viviendas institucionales que supo tener para alojar a los profesionales de la salud en las localidades en las que son necesarios. "El objetivo desde el Ministerio es fortalecer las viviendas institucionales, recuperarlas y conseguir nuevas", dijo.

Remarcó que lo ideal para los profesionales es generar condiciones para que puedan construirse sus casas. En esa línea, remarcó la importancia de la línea de crédito para viviendas que habilitó el BPN.

Martín Regueiro.jpg
Martín Regueiro, ministro de Salud de Neuquén.

Martín Regueiro, ministro de Salud de Neuquén.

El funcionamiento del centro de diálisis en Chos Malal

El centro de diálisis es uno de los servicios que ofrece el hospital de Chos Malal hace siete años. Según explicó el director, fue creado con la intención de no generar una oferta muy grande dado que no sabían si lo podrían sostener en el tiempo.

"Se inició con dos o tres sillones para realizar hemodiálisis y un nefrólogo, un equipo técnico muy chico. Rápidamente, y por una cuestión de la demanda de la gente, fue creciendo y hoy en día tiene dos nefrólogos, estamos en búsqueda de un tercero, tiene cinco sillones y dos turnos. Se están dializando 10 personas en forma permanente todos los días", relató.

Además, reconoció que la capacidad que tiene el centro de diálisis en este momento está al 100%. "El problema es que no hay mayor capacidad para poder albergar más pacientes, no tenemos capacidad física, ni de recursos humanos, ni técnicos, ni médicos para poder agregar más pacientes a nuestro centro de diálisis", advirtió Rojas.

Por su parte, el ministro de Salud, afirmó que hay que trabajar para hacerlo crecer y que están en el proceso de compra de máquinas de diálisis para toda la provincia, ya que en el Castro Rendón sucede lo mismo. "Son sistemas que están que están con un alta tasa de uso y que si no están al 100 están al 90", sostuvo.

Además, adelantó que se está pensando en abrir otro centro de diálisis en la zona centro de la provincia, para fortalecer el sistema y que los pacientes no tengan que viajar tanto.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario