El clima en Neuquén

icon
33° Temp
22% Hum
La Mañana récord

El "domo de calor" está al límite de batir el récord de consumo eléctrico en Neuquén

Según CALF, el lunes llegó a 149,5 MV, muy cerca de los 152,6 MW del 9 de enero de 2023. ¿Se romperá el récord si pasa los 40 grados?

La ola de calor no cesa en Neuquén y ese “domo” del que se habla en las redes, no hace otra cosa que generar más demanda de electricidad, con los aires acondicionados encendidos, que no dan abasto. El récord se podría romper en estas horas o días, con las altas temperaturas.

Pero la realidad del consumo, pese a la temperatura de 40 grados pronosticada para este martes y de 42 para el jueves, llegó a un límite de romper el récord de consumo, de acuerdo a la información que suministró CALF a LM Neuquén.

Hay barrios enteros que generan picos de consumo y otros, que están enganchados de manera ilegal a la red eléctrica, con el calor y el peligro que implica en estos días.

La cooperativa tiene 107 mil usuarios en la ciudad de Neuquén y si bien tiene una potencia instalada suficiente como para abastecer plenamente a la ciudad, el consumo eléctrico genera picos por la ola de calor. Pasa todos los años, y con varios días seguidos con temperaturas que superan los 35 grados, donde hay más probabilidades de fallas en el sistema por la demanda.

De acuerdo a los datos de CALF, el día de mayor demanda de electricidad se produjo ayer lunes 22 de enero con 149,5 Megavatios (MW), una cifra que llevó el sistema al máximo. Sin embargo, se espera que para este miércoles y en el transcurso de la semana, supere ese techo de consumo.

“La gente tiene que encender el aire acondicionado los que tienen, pero muchos se cuidan por el consumo y la factura”, indicaron fuentes a este diario.

Récord: los días de enero de 2023

La ola de calor hace que la gente use estos artefactos, pero por temor a un exceso de consumo, los apaga por momentos. Esta práctica, que parece habitual, no hace más que agravar el problema, ya que un aire acondicionado dispone de su potencia máxima en el momento del arranque.

El verano de 2023 tuvo el récord de consumo eléctrico en la ciudad por varios días de temperaturas que rozaron los 40 grados. El 9 de enero de ese año cayó un lunes y por el calor se superó ampliamente la marca de este año. En esa oportunidad, fueron 152,6 MW. Es decir que en estos días podría superarse esa marca de consumo si el calor escala a más de 40 grados.

La situación no preocupa tanto a la cooperativa CALF que ya prevé este tipo de situaciones todos los años, y con altas y bajas de usuarios en forma constante.

En enero de 2023 el sistema demandó 405 MW en toda la provincia. En la ciudad fueron 160 por la ola de calor.
En enero de 2023 el sistema demandó 405 MW en toda la provincia. En la ciudad fueron 160 por la ola de calor co consumo récord.

En enero de 2023 el sistema demandó 405 MW en toda la provincia. En la ciudad fueron 160 por la ola de calor co consumo récord.

Todavía faltan más días de calor para hacer un comparativo fino de la situación. Es decir, si a la misma temperatura que el año pasado, hay más o menos consumo en la ciudad de Neuquén. Esto explicaría un poco si hay un panorama de merma por ahorro o, por el contrario, que los usuarios sigan en el tren del consumo eléctrico.

El aumento del consumo eléctrico en Neuquén está estrechamente relacionado con las temperaturas. De hecho, noviembre ha sido un mes más frío de lo habitual, con una disminución de la demanda eléctrica del 9% en toda la provincia, según se informó en su momento, respecto al mismo mes que en 2022.

El dato comparado con el país, es elocuente, ya que en ese mismo mes a nivel nacional sólo bajó un 2,5%.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario