El clima en Neuquén

icon
Temp
57% Hum
La Mañana Israel

El duro testimonio de una neuquina en Israel: "Suena la sirena y tenés 15 segundos hasta que cae el misil"

Fernanda Carrascal vive en Tel Aviv desde hace más de 20 años y dio detalles de la vida cotidiana después del ataque inédito de Hamas.

Aunque Israel nunca estuvo ajeno al conflicto, el ataque del grupo terrorista Hamas de este fin de semana dejó a toda la población en estado de shock. Los habitantes de ese país no pueden creer la grave falla de la seguridad que tuvo el gobierno y la crudeza del ataque, que ya dejó más de 700 muertos y centenares de heridos y secuestrados. Fernanda Carrascal, una neuquina que lleva 20 años viviendo en Tel Aviv, explicó cómo es el día a día después de la escalada de violencia, con las calles desiertas y la población atravesada por la angustia y la incertidumbre

"El día a día cambió mucho en los últimos días, las recomendaciones es quedarnos en casa, salir lo menos posible para evitar problemas", expresó Fernanda en diálogo con LU5, cuando fue entrevistada por su hermana, Majo Carrascal, que conduce Línea Abierta en esa emisora. Desde hace más de 20 años, la neuquina vive en Tel Aviv, la segunda ciudad más importante de ese país del Medio Oriente, que queda en el centro del país, unos 100 kilómetros al norte de la Franja de Gaza, que es el epicentro del conflicto.

Agregó que la alarma "empezó a las 6,35 de la mañana con sirenas alertando de misiles que venían de la Franja de Gaza hacia el centro. El gobierno no dice demasiado, hay mucha incertidumbre porque fue muy inesperado. El gobierno dice que van a mantener la situación bajo control pero no se siente que esté bajo control, la gente está muy nerviosa", expresó la mujer, que agregó que en Tel Aviv "hay muy poco movimiento, hay tensión, pero estamos bien".

Si bien las bombas, misiles y atentados terroristas son hechos habituales en Israel, nunca se había registrado un ataque de esta crudeza. Por eso, las autoridades reforzaron las recomendaciones habituales y solicitaron que la gente se quede en casa. Las clases están suspendidas, y seguirán así por al menos otros dos días. Fernanda aclaró que el gobierno emite información diaria para actualizar los consejos para la población que, por ahora, incluyen la necesidad de quedarse en casa.

Israel- ataques.jpg
La neuquina explicó cómo se vive en Israel tras los ataques.

La neuquina explicó cómo se vive en Israel tras los ataques.

"Estoy en casa, frente a la computadora, sigo trabajando, hay gente que va a trabajar y yo tengo privilegio de poder trabajar acá en casa. En la zona sur mandan a la gente a que se quede en casa o dentro de los refugios", dijo en la entrevista radial. Agregó que sólo funcionan los taxis y colectivos, pero no los trenes o tranvías, y que recomiendan que las personas que viajan en auto tienen que salir del vehículo cuando escuchan una sirena, alejarse quince metros y cubrirse la cabeza acostados cuerpo a tierra.

Además, dio detalles sobre la vida en Israel, atravesada por el conflicto con Palestina. "El país está dividido en zonas según cuánto tarda el misil en caer, en las zonas más cercanas a la Franja de Gaza, entre que suena la sirena y cae el misil tienen 15 segundos, en donde estoy yo en Tel Aviv, tenemos un minuto y medio", dijo y agregó que nadie espera a que transcurra ese tiempo. Antes, van hacia los refugios y se quedan diez minutos, tal como se recomienda.

Muchos ciudadanos tiene refugios anti misiles en sus casas o compartidos en los edificios de departamentos. Los que no poseen uno, deben correr al refugio más cercano, cerrar la puerta y quedarse diez minutos hasta que termine la alarma. "Los que no tienen un refugio cercano, tienen que quedarse en la habitación más al norte de donde vienen los misiles", relató la neuquina.

"Falló la seguridad del país, según se escucha en varios canales de noticias. Nadie puede entender cómo cruzaron el borde entre Gaza e Israel y estuvieron cinco horas armados llevándose gente hasta que actuaron las fuerzas armadas", señaló Fernanda y agregó: "De ninguna manera nos imaginábamos un hecho así, todos muy sorprendidos".

Argentinos en Israel

Tras los ataques, se confirmó la muerte cuatro ciudadanos argentinos en Israel. El gobierno nacional condenó los hechos de violencia y abrió un registro para los ciudadanos argentinos que, como Fernanda, habitan en ese país, y que podrían necesitar asistencia diplomática ante una posible evacuación.

Rudman Sultan es la cuarta victima argentina producto de los ataques de Hamas a Israel luego de que esta mañana se confirmara la muerte de otra argentina: Silvia Mikanosky Mirensky, una mujer que vivía también en un kibutz cercano a Gaza. A los fallecidos se suman dos hermanos que figuran en calidad de desaparecidos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario