El clima en Neuquén

icon
27° Temp
19% Hum
La Mañana Confluencia

El épico video animado que explica la confluencia del Limay y el Neuquén

Un video realizado por Juan Pablo Salas con el software Unreal Engine le da vida a la emotiva leyenda de amor, celos y muerte detrás de la confluencia de nuestros ríos.

Dos amigos enemistados que se vuelven a reunir. Esta vez, será para siempre, y en un abrazo lleno de dolor. El límpido Limay y el vigoroso Neuquén se unirán eternamente en las aguas ennegrecidas por su luto. Tendrán un único objetivo: llegar al mar a encontrar la caracola que les pedía su amada Raihué, esa que nunca recibirá porque ella decidió convertirse en flor para salvarlos. Así es la leyenda mapuche que explica el origen de la confluencia de los ríos, ese abrazo de agua que le dio su identidad a la ciudad de Neuquén.

Las araucarias milenarias, las antiguas leyendas mapuches y las últimas tecnologías de la animación digital se conjugaron, esta vez, en un video épico para difundir la leyenda que explica por qué se unieron para siempre los ríos Limay y Neuquén. La leyenda neuquina explica la confluencia de dos cauces de agua para formar el río Negro y la presencia de Raihué, la flor roja de la cordillera que mira hacia el cielo para buscar un beso inalcanzable.

El video forma parte de un trabajo práctica final del curso “Unreal Connectors Storytelling” y fue realizado íntegramente con el software Unreal Engine, un software creado por la compañía Epic Games. Aunque esta tecnología se ideó como una herramienta que pretendía ser el motor gráfico de los videojuegos, muchos realizadores sacaron provecho de sus últimas versiones para sus producciones cinematográficas y audiovisuales.

WhatsApp Image 2023-09-28 at 12.15.42 (1).jpeg

El autor detrás de esta producción es Juan Pablo Salas, responsable técnico y de artística de LMPlay, la plataforma audiovisual de LMNeuquén, que e capacitó para aplicas las últimas tecnologías de la animación digital para darle vida a las leyendas de Neuquén. "Son muy difíciles de realizar de manera convencional porque incluyen personajes y escenarios fantásticos", aclaró.

La historia de la Confluencia funcionó como un trabajo práctico final para su curso. Pero Juan Pablo ya tiene los ojos puestos en otro horizonte. Así, cuando no esté detrás de las consolas de LMPlay, se abocará a continuar otras de las leyendas de su entrañable Neuquén. "Mi idea es realizar una serie de cortos que representen los mitos y leyendas de Neuquén, como las historias sobre el volcán Domuyo, Lanín y muchas otras como las escritas en “El tronco de Oro” de Gregorio Álvarez", relató.

WhatsApp Image 2023-09-28 at 12.15.43 (1).jpeg

La tecnología Unreal Engine abre un mundo entero de posibilidades para contar historias que, de ser filmadas de manera convencional, exigirían grandes recursos o la recuperación de registros fílmicos antiguos. Juan Pablo se imagina otras alternativas para aplicar sus conocimientos: "En un futuro me gustaría poder representar hechos históricos como la llegada del tren a la zona o como era la ciudad de Neuquén en la época de los fortines".

ABRAZO ETERNO.mp4

La confluencia y su leyenda

Neuquén y Limay eran dos jóvenes amigos, hijos de dos importantes caciques, que solían cazar juntos. Una tarde, en el bosque, escucharon una dulce canción y, atraídos por la melodía, encontraron a la hermosa Raihué. Los dos se enamoraron perdidamente de ella, y así desataron los celos que terminaron por erosionar su amistad.

Los caciques, preocupados por la rivalidad creciente entre sus hijos, propusieron una prueba para los jóvenes. Le preguntaron a Raihué qué era lo que más deseaba, y ella respondió que anhelaba tener una caracola para oír el rumor de mar. Los sabios ancianos sentenciaron que el joven que regresara primero con una caracola iba a ganarse el amor de Raihué, para poner así fin al enfrentamiento.

WhatsApp Image 2023-09-28 at 12.15.43.jpeg

Con el poder de los dioses, los jóvenes se transformaron en ríos para poder llegar hasta el mar y conseguir la caracola. Limay partió desde el sur, cristalino y transparente. Neuquén, en cambio, salió desde el norte, correntoso y audaz.

Pero el viento, celoso de los ríos, atormentó a Raihué con un rumor que la llenó de angustia. Le aseguró que Limay y Neuquén nunca iban a regresar y que las estrellas fugaces que caían en el agua se convertían en bellas mujeres que seducían a los hombres y los llevaban con ellas al fondo del océano. Anta la devastadora idea de no ver nunca más a los jóvenes, Raihué ofreció su vida a los dioses para salvar a los hijos de los caciques.

Los dioses escucharon sus plegarias y decidieron transformarla en una flor. Sus pies se hicieron raíces que penetraron las tierras cordilleranas, y su boca se abrió en una flor roja, que mira al cielo esperando un beso que nunca llegará.

WhatsApp Image 2023-09-28 at 12.15.42 (2).jpeg

El viento, lleno de dicha, partió con velocidad a contarle la decisión de los dioses a Limay y Neuquén, que todavía no llegaban al mar. Cuando se enteraron, los dos entendieron que jamás volverían a ver a Raihué y así, atravesados por la angustia, decidieron torcer sus cauces y encontrarse en un abrazo eterno. Dejaron atrás los celos para unirse en un solo río, teñido de negro por el dolor, que busca llegar al mar a encontrar, aunque sea tarde, la caracola que deseaba su Raihué.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario