El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Duelo

El Gobierno decretó duelo por el femicidio de Cristina González

El gobernador Omar Gutiérrez firmó el decreto en las últimas horas. El cuerpo de la mujer fue hallado enterrado en la meseta y ya hay un detenido.

El Gobierno provincial declaró hoy un día de duelo provincial, en honor a la memoria de Cristina Isabel González, la víctima de femicidio cuyo cuerpo fue encontrado enterrado en la meseta. La medida se tomó a través del decreto 540/23, firmado por el gobernador Omar Gutiérrez.

A través de un comunicado, el Ejecutivo informó que el duelo se decretó tras la confirmación de la identidad de la mujer por parte de la Justicia. Mientras dure la medida, las banderas nacional y provincial permanecerán izadas a media asta en todos los edificios públicos provinciales y se dispondrá un minuto de silencio en todos los actos públicos que se realicen.

En los considerandos de la norma se indica que “que este lamentable hecho de violencia conmociona y duele a toda la ciudadanía de la provincia del Neuquén" y asegura que “se están llevando a cabo todas las medidas tendientes para que este repudiable y doloroso hecho se esclarezca".

"Manifestando su más profundo pesar en este triste momento, el Gobierno de la Provincia del Neuquén acompaña a sus familiares y se compromete a trabajar para colaborar con la Justicia en todo lo que fuere necesario para su resolución", agrega.

Además de Gutiérrez, el decreto fue refrendado por la ministra de Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferraresso.

Cristina González

Hay un detenido

Mario Oscar Gerban (41) quedó oficialmente acusado por asesinar y enterrar a su ex pareja y estará detenido hasta el juicio. Así se decidió en la audiencia de formulación de cargos de este sábado.

El pasado jueves, alrededor de las 15, personal de Búsqueda de Personas y Homicidios dio durante un rastrillaje por el sector de El Choconcito, cercano al Mercado Concentrador, con el cuerpo de González (39).

El hallazgo no fue fortuito, y es que un familiar del hoy acusado como femicida fue quien ofició de testigo clave. Según su declaración, Gerban le confesó el crimen estando alcoholizado y le mostró el lugar donde había descartado el cuerpo tras trasladarlo desde su vivienda en carretilla, pero el joven no pudo con el secreto; ante la posibilidad de quedar implicado en el hecho, le contó a su madre y esta contó todo a la Policía.

La mujer estaba desaparecida desde octubre de 2022, y aunque no tenía la guarda de sus cinco hijos (incluída una bebé que tuvo con Gerbán) y solía ausentarse por días, siempre se mantenía en contacto con ellos y otros allegados. Por eso, el paso de los días y luego semanas sin contacto, alarmaron a su familia, que denunció su desaparición a fines de noviembre pasado.

A pesar de la intensa búsqueda y entrevistas a sus conocidos -incluído el acusado, que negó conocer su paradero-, la mujer no aparecía, y su horrible final se comprobó esta semana al acercarse al lugar de entierro que señalaron los familiares del presunto femicida.

Cristina, cuyo femicidio se estima que tuvo lugar entre el 18 y el 25 de octubre pasados, presentaba por este motivo un avanzado estado de descomposición, tal que ya se ordenaron estudios complementarios para establecer con certeza la causa de muerte.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas