El clima en Neuquén

icon
12° Temp
54% Hum
La Mañana Impactante

El impactante número de casas que se rematan de aquel viejo Neuquén

A la par de los fuertes aumentos en los precios de los alquileres, también se ve un numero sorprendente de propiedades a la venta en el centro oeste neuquino.

El mercado inmobiliario se encuentra en un difícil momento debido al contexto económico del país. Comprar o alquilar una vivienda se ha vuelto un problema para muchas familias. En la ciudad de Neuquén, un indicador es el increíble número de propiedades que tiene el cartel de venta hace tiempo, sobre todo en la zona centro oeste.

En una recorrida de LMNeuquén por ese sector, se encontró un sorprendente número de casas a la venta. Por calle Jujuy, desde Antártida Argentina hasta Elordi, en un rango de solo dos cuadras, hay siete propiedades que se venden, con sus respectivos carteles, en la mayoría de inmobiliarias, aunque algunos particulares.

En gran parte, se trata de viviendas que están en buen estado, aunque algunas tienen signos de deterioro, con viviendas de más de 50 años.

Sucede que, en esta zona prácticamente céntrica, pero que décadas atrás solía ser residencial, muchas viviendas que se venden son ofertas tentadoras para inversores y constructoras que destinan esos terrenos a la construcción de edificios, ya que este sector de la ciudad está creciendo en altura.

"Las casas que hay en el centro que son viejas y generalmente tienen un gran terreno, como lo que más vale es el terreno, se busca que lo compre una constructora generalmente, teniendo en cuenta lo que está creciendo Neuquén en ese sentido", explicó Ramiro Gómez, martillero público a LMNeuquén.

Por otro lado, aunque en esta parte de la ciudad las casas son antiguas, muchas de las que están en venta , lucen restauradas y con fachadas más modernas, al menos por afuera, con el objetivo de ponerlas en el mercado con un valor más alto, sobre todo por la ubicación.

La mayoría de los inmuebles que están disponibles en el mercado de esta zona, son casas bajas, de una o dos plantas, del tipo familiar y con generosas superficies cubiertas, ya que los terrenos son notoriamente grandes.

Venta de casas (9).jpg
La mayoría de las casas que se venden en el centro oeste neuquino son antiguas, bajas y algunas hasta restauradas para ponerla con un valor más alto en el mercado inmobiliario.

La mayoría de las casas que se venden en el centro oeste neuquino son antiguas, bajas y algunas hasta restauradas para ponerla con un valor más alto en el mercado inmobiliario.

Sobre Jujuy al 650 aproximadamente, se pueden encontrar tres casas contiguas en venta, una de ellas, la de aspecto más deteriorado, incluso posee dos carteles de diferentes inmobiliarias. Mientras que, la casa de al lado, que puede notarse que está remodelada y en muy buen estado, tiene su cartel doblado y colgando, lo que puede indicar que está a la venta hace ya un tiempo. En la tercera propiedad, una vivienda de dos pisos con un gran patio delantero, se encontraba gente trabajando en su mantenimiento.

La cuestión habitacional

Más allá de los aumentos de precios en los alquileres y en las ventas, la vivienda es una necesidad básica. En diálogo con LMNeuquén, Federico Jonsson, martillero público, lleva adelante su inmobiliaria y explicó que por la situación económica del país, han parado bastante las operaciones comerciales, pero la necesidad sigue vigente.

"Las operaciones se han ido transformando, la gente ya no viene y paga todo en efectivo. Vos publicás una propiedad a X precio y la gente te llama y te dice 'che tengo un autito', o un matrimonio tiene dos autos y los venden y juntan unos dólares y piden cuotas para pagar lo que resta. Ha ido mutando, lo que antes se pagaba en efectivo, ahora es un poquito en efectivo y una permuta de auto, un terreno", contó.

"No quiere decir que el negocio se haya parado, pero por ejemplo, algunas escribanías en el 2021 estaban firmando 10 boletos de compra venta promedio por mes y ahora están en un promedio de tres. Ha bajado, pero sigue existiendo", agregó.

En cuanto al gran numero de casas que se ven en venta, aclaró que justamente el problema es que bajó el numero de compras y que, por ejemplo, "una persona fallece, la familia hereda la casa y la quieren poner en venta, tal vez la vivienda está publicada y con el cartel puesto por un año y la casa no se logra vender. Hay muchas casas así, se ven más carteles de lo normal en las calles".

Desde otra inmobiliaria, resaltaron que han ingresado nuevas propiedades para vender, como también tasaciones, que pueden ser con el objetivo de colocarlas en venta como también para otros tramites específicos.

Venta de casas (5).jpg
Una histórica casa que se vende en la calle Jujuy entre Elordi y Antártida Argentina. Son fachadas antiguas, de la mitad del Siglo XX.

Una histórica casa que se vende en la calle Jujuy entre Elordi y Antártida Argentina. Son fachadas antiguas, de la mitad del Siglo XX.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario