El clima en Neuquén

icon
28° Temp
54% Hum
La Mañana Weretilneck

El nuevo gabinete de Weretilneck ya tiene nombres y apellidos

El gobernador electo rionegrino presentó al gabinete que lo acompañará. Nombres con continuidad e históricos y leales, serán parte de una nueva gestión.

Fin del misterio. Acompañado por el vicegobernador Pedro Pesatti y el jefe de bloque legislativo de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, Weretilneck se reunió con su nuevo equipo de gobierno y presentó los nombres del gabinete que conformó para encarar una nueva gestión, luego del 10 de diciembre. Habrá en el nuevo esquema ocho ministerios y dos secretarías de Estado.

Sólo un ministro de la actual gestión tendrá continuidad con Weretilneck. Se trata de Carlos Banacloy, ministro de Producción y Agroindustria, quien superó la era Carreras y ahora se proyecta nuevamente para continuar al frente de la cartera productiva. El ministro logró un nuevo respaldo de Weretilneck pero también del sector productivo. En los últimos días, por ejemplo, CAFI y la Federación de Productores se habían pronunciado pidiendo su continuidad en el gabinete provincial.

En el Ministerio de Salud habrá cambios. Llega a la conducción de esa cartera la licenciada Ana Senesi, llegada desde Córdoba a Río Negro hace más de 12 años pero que logró en la provincia un fuerte arraigo. Su primer desafío fue dirigir el hospital de Allen cuando ese lugar estaba prácticamente en ruinas. Fue una de las gestoras del nuevo edificio hospitalario para Allen y en medio de su carrera como directiva aceptó un desafío mayor: conducir el hospital de Roca Francisco López Lima de Roca en una época marcada por los conflictos gremiales. Senesi estuvo siempre en la trinchera de la Salud, le tocaron momentos muy complejos en el rol de conducción y aunque a veces los problemas la desbordaron, siempre acompañó al gobierno provincial. Hoy tuvo su reconocimiento al ser designada como ministra de Salud.

En Trabajo, Modernización y Turismo, llega Federico Lutz, ex gerente general de la Cooperativa Eléctrica de Bariloche (CEB), y Seguridad y Justicia estará a cargo del comisario Daniel Jara, quien ya fue jefe de la policía y promete un cambio profundo en la fuerza. Hacia adentro de la Policía Jara cosecha adhesiones pero también profundos rechazos.

El nuevo ministro de Hacienda será otro conocido del gobierno, Gabriel Sánchez, quien presidió Horizonte. En el Ministerio de Obras y Servicios Públicos el titular será Alejandro Echarren, que actualmente es secretario del área y también lleva un largo recorrido en el gobierno provincial, trabajando en las obras públicas y la infraestructura rionegrina.

En el Ministerio de Desarrollo Humano, Deportes y Cultura quedará al frente el legislador barilochense Juan Pablo Muena, también hombre de extrema confianza de Weretilneck. Patricia Campos, consejera escolar de El Bolsón, será la nueva ministra de Educación y Derechos Humanos.

La Secretaría de Energía, que suma al área de Medio Ambiente, seguirá conducida por Andrea Confini y en la Secretaría General quedará Nelson Cides, quien ya ocupó ese cargo en el gobierno anterior de Weretilneck. Ambos, son los funcionarios de mayor confianza del gobernador Alberto Weretilneck.

Ministerio de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo

Ministro Federico Lutz.

Esta cartera política compete Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, y la relación institucional con los municipios y comisiones de fomento.

Coordinará todo lo relativo al sistema provincial de innovación, ciencia y tecnología y en lo concerniente a las empresas estatales y organismos descentralizados afines, en especial en la supervisión de la Agencia de Innovación y Economía del Conocimiento “Río Negro Innova” y de Alta Tecnología Sociedad del Estado (ALTEC S.E.). Tendrá vínculo con INVAP y representará a la Provincia ante el Consejo Federal del Trabajo.

Ministerio de Hacienda.

Ministro Gabriel Sánchez.

Administración financiera del sector público provincial a través de los sistemas de presupuesto, tesorería, contabilidad y crédito público, interviniendo en la aplicación de las políticas y en la administración presupuestaria y financiera del gasto público provincial. Contiene Planificación, la Agencia de Recaudación Tributaria, Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), el Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPS), y todo lo atinente al régimen de las personas jurídicas de la provincia, al régimen del estado civil y de capacidad de las personas, al régimen del registro de la propiedad inmueble y al registro de los contratos públicos.

Representa a la Provincia a la Provincia de Río Negro ante el Consejo Federal de Planificación y ante el Consejo Federal de Inversiones CFI. Enlace con la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (U.P.C.E.F.E.) las políticas fijadas por el Poder Ejecutivo.

Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Ministro Alejandro Echarren.

Todo lo inherente a la gestión de la planificación, ejecución y control de obras de infraestructura social básica, viviendas, puertos y vías navegables, emprendimientos viales, aeropuertos, obras sanitarias, edificios y bienes de dominio público, transporte, seguridad vial, logística y comunicaciones, distribución de gas. Contiene el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Dirección de Vialidad Rionegrina (DVR), Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA), y Tren Patagónico Sociedad Anónima.

Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

Ministra Patricia Campos.

Todo lo atinente a la gestión política en las áreas de educación y derechos humanos. Preside el Consejo Provincial de Educación. Incluye el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

Ministerio Seguridad y Justicia.

Ministro Daniel Jara.

Todo lo inherente a la seguridad, al orden público y al ejercicio pleno de los principios y garantías constitucionales. Tiene a su cargo la Policía de Río Negro, gestión del Sistema Penitenciario, Agencia de Seguridad Vial, Bomberos y Defensa Civil.

Ministerio de Salud

Ministra Ana Senesi.

Todo lo atinente a la salud de la población. Regula campañas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Contiene el Consejo Provincial de Salud Pública, Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE), Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME) y el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS).

Todo lo referido a la prevención y rehabilitación del abuso y consumo de sustancias psicoactivas y de otras prácticas de riesgo adictivo (APASA).

Ministerio de Desarrollo Humano, Deportes y Cultura.

Juan Pablo Muena.

Todo lo atinente a la elaboración, planificación, articulación e implementación de políticas públicas orientadas a la protección, promoción, inserción social y desarrollo integral de las personas y familias en general y de los grupos en situación de emergencia social. Asiste en forma conjunta con el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Impulsa programas específicos en coordinación con el Comité Provincial para el Abordaje Integral de Políticas Públicas con Perspectiva de Género y Diversidad. Contiene la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Río Negro (SENAF)

Prevención, asistencia, y protección articulada con otros organismos de la Provincia, a personas en situación de violencia por razones de género. asistencia integral de personas en situación de vulneración de derechos o violencia por razones de género.

Todo lo relacionado a la promoción y desarrollo del deporte y la cultura.

Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo.

Carlos Banacloy.

Todo lo atinente al desarrollo de las actividades económicas y productivas comprendidas en su área. Coordina en conjunto con la Agencia Provincial de Desarrollo Económico Rionegrino (APRODER-CREAR) la planificación de sus objetivos. Facilita la interacción entre los inversores y los diferentes organismos del Estado, especialmente en relación con la Agencia de Inversiones “Río Negro Invierte” y con la Agencia de Promoción de Comercio interior y exterior “Río Negro Exporta”.

Promoción del consumo, desarrollo de mercados internos y externos para los productos agrícolas, forestales, ganaderos y pesqueros de la provincia.

Todo lo referente a las políticas de promoción del desarrollo rural, priorizando el apoyo de los pequeños y medianos productores y el fortalecimiento institucional de sus asociaciones.

Vinculación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y demás entidades y organismos nacionales e internacionales.

Representación provincial en la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA) y el resto de las Comisiones Nacionales y Consejos de Producción que integre la provincia. Vinculación con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) y la Empresa Forestal Rionegrina Sociedad Anónima (EMFORSA).

Contiene Fauna, Puertos, y el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF).

Secretaría General.

Secretario Nelson Cides.

Todo lo concerniente al desarrollo de actividades de supervisión y coordinación de las políticas públicas y programas de acción de gobierno. Supervisa la gestión de todo lo concerniente a Lotería para Obras de Acción Social y Radio y Televisión Río Negro Sociedad del Estado. Contiene el área de Legal y Técnica, Aeronáutica, Relaciones Institucionales, Secretaría de Medios, Ceremonial y Protocolo, y Boletín Oficial. Supervisión de la Casa de Río Negro y demás delegaciones del Poder Ejecutivo.

Secretaría de Energía y Ambiente.

Secretaria Andrea Confini.

Determinación de políticas y objetivos en materia de ambiente, energía eléctrica, minería, hidrocarburos y sus derivados. Exploración y explotación de las áreas mineras e hidrocarburíferas; y procesos de adjudicación, concesión y renegociación de las áreas mineras e hidrocarburíferas.

Todo lo relativo a los proyectos, programas, acciones y todo lo inherente a la planificación, ejecución y control de obras relacionadas con gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL).

Autoridad de aplicación la fiscalización de las áreas mineras e hidrocarburíferas, pudiendo requerir la colaboración de las Empresas Minera Rionegrina Sociedad Anónima (EMIRSA) y de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial (EDHIPSA).

Elaboración, control y fiscalización de las normas de preservación, protección y recuperación del ambiente. Promoción de la educación ambiental y en la difusión de prácticas tendientes a la preservación ecológica y a la adaptación y mitigación al cambio climático.

Supervisa la gestión del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE). Vinculación, gestión y desarrollo de las políticas a seguir por los siguientes organismos: Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial Sociedad Anónima (EDHIPSA), Hierro Patagónico Rionegrino Sociedad Anónima (HIPARSA), Empresa Minera Rionegrina Sociedad Anónima (EMIRSA), Transportadora de Energía del Comahue Sociedad Anónima (TRANSCOMAHUE S.A.), Eólica Rionegrina Sociedad Anónima (ERSA), Aguas Rionegrinas Sociedad del Estado (ARSE) y el Departamento Provincial de Aguas (DPA).

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario