El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana Refugio Cura Brochero

El refugio Cura Brochero fue sobrepasado por la demanda de gente en situación de calle

Tiene capacidad para la recepción de 39 a 40 varones y deja una cama libre de forma permanente para atender situaciones de extrema emergencia.

El refugio Cura Brochero está colapsado por el crecimiento de la cantidad de personas en situación de calle en la ciudad de Neuquén. Myriam Francisquini, coordinadora del centro, expuso la realidad del sitio de contención para personas que no tienen nada, ni un techo para pasar las noches, en una entrevista con la radio LU5.

"Nosotros tenemos una capacidad para 39 o 40 personas y hemos tenido prácticamente colapsado este año el refugio", sostuvo la coordinadora, a la vez que aclaró que siempre se deja una cama libre para atender alguna situación de emergencia.

"Viendo la realidad y teniendo en cuenta que hacemos un trabajo articulado tanto con el gobierno de la provincia como con el del municipio, además de tener en cuenta la demanda que nosotros tenemos todos los días, hay un incremento considerable de personas en situación de calle", aseguró Francisquini.

Los que terminan en el refugio Cura Brochero

El refugio es exclusivo para varones. "Cada vez la población del refugio es más joven: 19, 20, 22, 24, 25, 40, 50 años, y tenemos una persona de 65 años", informó la coordinadora.

Myriam Francisquini, coordinadora del refugio Cura Brochero.

Explicó que hay "gente que viene en búsqueda de un trabajo, en busca de una mejora laboral, y a veces no se concreta lo que buscaban y termina en situación de calle".

Sostuvo que el refugio ya no recibe la demanda de forma directa desde que se mudó del centro al oeste de la ciudad. "Son esas las personas que van a demandar, no directamente a nosotros porque al estar tan lejos, ahora no tenemos la demanda espontánea que teníamos cuando estábamos en calle Echeverría, que se presentaba directamente, tengamos en cuenta que estábamos muy cerca la zona del centro", explicó la coordinadora del centro de atención de las personas en situación de calle.

"Ahora, al estar en el oeste, se presentan en sedes gubernamentales o se presentan en los hospitales o en otros sitios y a partir de ahí surgen las demandas", agregó.

La operadora explicó que el refugio Cura Brochero "es un hogar donde las personas en situación de calle viven las 24 horas, el acompañamiento es integral, porque entendemos que la situación de calle no es solo calle sino también que hay que abordar el tema de la salud, el tema de la falta de un DNI y otros temas. Entonces, vamos acompañando los procesos. Tenemos un abordaje para los consumos problemáticos de droga y alcohol. No importa para nosotros que la persona tenga un problema de alcoholismo".

Enfermedades y adicciones

Explicó que "lo entendemos como una enfermedad o un problema de adicción" y agregó "lo vamos abordando, lo vamos acompañando con la voluntad de la persona en algunos casos". Este tipo de situaciones tienen una complejidad mayúscula, puesto que hay personas que se niegan a tratar sus adicciones.

Refugio Cura Brochero (7).JPG

Francisquini explicó que se registra "mucha rotación entre las personas que recurren al refugio". Esto porque "consiguen un trabajo o porque no toleran estar 24 horas en un contexto de acompañamiento integral, no de encierro, porque ellos andan, van para acá y para allá, pero siempre acompañados. No están encerrados", sostuvo.

El Refugio Cura Brochero "es una asociación civil sin fines de lucro", precisó la coordinadora. "Vivimos de donaciones y de los convenios que firmamos con el Gobierno de la Provincia, más el aporte que nos va haciendo el Municipio, que también tuvo mucha presencia este año dentro del hogar. Eso nos permitió a nosotros sostener una población de 38 varones en situación de calle de extrema vulnerabilidad", describió la encargada del centro de atención a las personas en situación de calle.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas