El último día del 2022 se vivió con mucha preocupación y tensión en un conocido supermercado ubicado en el centro de de la capital neuquina. El inesperado episodio, que tomó por sorpresa a empleados y clientes que realizaban las compras para la cena de Año Nuevo, se viralizó en las redes sociales y requirió de la intervención de efectivos de la policía, bomberos y personal del Sistema Integrado de Emergencia de Neuquén (SIEN), quienes tuvieron que desplegar un protocolo de emergencia para evacuar el lugar e impedir una tragedia.
Todo comenzó cuando un hombre mayor de edad, que vive en situación de calle, ingresó al hipermercado y, luego de intentar retirar dinero en una de las cajas, se trepó a una de las góndolas -ubicada a tres metros del piso- y amenazó con suicidarse.
Según confirmó más tarde la policía, el hombre atraviesa desde hace tiempo problemas psiquiátricos, que lo llevaron a protagonizar delicadas situaciones con fuerzas de seguridad y personal médico.
Mientras insultaba a los presentes y amenazaba con hacerse daño, exigía la presencia de los medios y funcionarios. En ese marco, personal de seguridad y policía procedieron a evacuar el lugar y cerraron las puertas del súper, ubicado en Avenida Olascoaga y Perito Moreno.
Luego de romper zócalos de iluminación montados en el techo y arrojarle frascos de conserva a los efectivos policiales, el hombre intentó atentar contra su la vida con un cable. Al ver que no solo se estaba autolesionando, si no que tenía en su poder un encendedor (el cual utilizo para encender su remera), el coordinador operativo Zona Sur, comisario inspector Pablo Silva, y el comisario inspector Guillermo Alfaro, ordenaron al personal interviniente que avance en forma más efectiva.
De esta manera, luego de dos horas a pura tensión -en el que personal de Salud del SIEN, personal del Departamento DEMOSE, Bomberos y Grupos especiales de Policía intentan mantener el diálogo-, el hombre fue neutralizado y trasladado al hospital Castro Rendón.
En diálogo con LMN, comisario inspector Pablo Silva contó que el traumático episodio se desató cuando la cajera del supermercado le pidió documentación correspondiente para hacer efectiva la entrega del dinero solicitado. "Exigía dinero de una cuenta de Rapi Pago. En verdad estaba divagando porque no tiene cuenta ni dinero en efectivo", comentó el coordinador operativo.
En cuanto a las emociones que le pasaron por el cuerpo al tener que dirigir el operativo de asistencia de la extrema e inesperada situación en una fecha sensible, Silva expresó: "Con el comisario Alfaro, que estaba en el lugar también, tenemos cierta antigüedad y experiencia, pero estos casos nunca dejan de sorprender. El hombre quedó suspendido en el aire y esos segundos para nosotros fueron interminables. Tratamos de hacer las cosas lo más rápido posible y de la mejor forma para que todo salga bien".
"Más allá de la experiencia que uno tiene, estas cosas afectan un poco, pero estamos preparados para afrontarlas", remarcó a LMN.
Afortunadamente no se registraron heridos tanto entre los empleados del híper como entre los clientes, ni en el plantel de médicos y policías que actuaron para evitar que el hombre se hiciera daño.
Respecto a la situación actual del hombre, el comisario señaló: "El estado es reservado, sí está fuera de peligro. Es un paciente psiquiátrico y se está articulando un dispositivo para su tratamiento".
Recomendaciones para ayudar a quien no puede ver alternativas de vida
En situaciones de urgencia, es necesario recurrir a una línea de atención directa, acercarse a una guardia médica o solicitar la intervención del sistema de emergencias.
La palabra es también importante en momentos de crisis, cuando una persona con dolor emocional no puede avizorar alternativas o ver más allá de la angustia que la invade. Escuchar sin prejuicios, sin juzgar, sin comparar, sin subestimar puede descomprimir una situación que se percibe como un callejón sin salida. Lo mismo que acompañar, dar lugar al llanto y a poner en palabras ese sufrimiento.
Daniel Schiro, licenciado en psicología e integrante de la Mesa Interministerial de Prevención del Suicidio de Neuquén, ponderó "la escucha activa", así como el preguntar, el estar presente y conectado. A su vez, hizo hincapié en otras acciones pequeñas pero significativas que, en momentos de crisis, ayudan a destrabar el panorama mientras se escucha o acompaña.
En ese sentido, comentó que el correr una cortina en una habitación oscura, no solo permite que entre luz en el ambiente, sino también visualizar otro escenario. Ofrecer una taza de té, ventilar una habitación, el salir a un patio, a un jardín o a caminar al aire libre -según las circunstancias- pueden descomprimir. "La idea es activar los órganos de los sentidos e irrumpir en ese pensamiento destructivo con algo que posicione en otro lugar. Puede ser con un cambio de temperatura, un perfume...", ejemplificó el especialista.
Para tener en cuenta: Las guardias de Salud Mental en los hospitales Heller y Castro Rendón atienden las 24 horas, mientras que la del Bouquet Roldán y los hospitales de Centenario y Plottier, lo hacen de 8 a 20. Línea de Prevención del Suicidio (Argentina): (011) 5275-1135. Línea de contención en salud mental (Neuquén): 2995358191.
Te puede interesar...










