El clima en Neuquén

icon
14° Temp
54% Hum
La Mañana bebés

En 7 años, más de 2500 bebés salvaron su vida por la donación de leche humana

Más de 2600 mujeres donaron su leche a bebés recién nacidos a través del Banco de Leche Humana que funciona en el Hospital de Cutral Co y Plaza Huincul.

En siete años, más de 2600 mujeres de la provincia donaron su leche humana para alimentar a 2.576 bebés a través del Banco de Leche Humana del Neuquén (BLH) que funciona desde junio de 2016 en el Hospital de Cutral Co y Plaza Huincul. El BLH es un centro especializado y receptor de leche humana de personas donantes donde se analiza, clasifica, pasteuriza y se distribuye a las terapias neonatales de toda la provincia. La donación del alimento se realiza a través de los 57 centros recolectores de lactancia materna que funcionan dentro de establecimientos de salud públicos y privados y otras organizaciones comunitarias en la provincia.

El alimento se destina a aquellos niños recién nacidos que no pueden ser amamantados por su mamá y que están en situación de riesgo por bajo peso, desnutrición, patologías gastrointestinales, lactantes en posoperatorio de intervenciones quirúrgicas e hijos de madre con VIH positivo.

banco leche humana1.jpg

Según se informó oficialmente desde 2016 a diciembre de 2023 se superaron los 4.080 litros de leche humana recolectada en los nodos provinciales y que hay 2.675 personas donantes. En relación al destino, se destacó que se entregaron más de 3.015 litros de leche humana pasteurizada y más de 2.576 bebés la recibieron.

El miércoles, el ministro de Salud, Martín Regueiro, mantuvo un encuentro con el coordinador de la Red de Leche Humana del Neuquén, Martín Sapag, y la jefa del Servicio del BLH, Alejandra Buiarevich para interiorizarse sobre el funcionamiento, crecimiento e impacto del banco para el sistema público de salud y la comunidad.

Desde el ministerio de Salud señalaron que se destacó el compromiso para continuar evolucionando, y se hizo hincapié en el proceso de la Red que implica, no sólo todo el trabajo en materia de recolección de leche humana, sino también el acompañamiento y asesoría para la inserción laboral manteniendo la lactancia.

Regueiro expresó que "estos espacios de diálogo permiten que fluyan las ideas y los pensamientos para evaluar y entender los procesos con el fin de proyectar nuevos acuerdos con esta perspectiva de crecimiento”.

Por su parte, Sapag, valoró la visita del ministro para poder "observar juntos la evolución de la Red de Leche Humana, mostrar cuales son las necesidades para continuar evolucionando, mirar punto por punto y definir un plan de trabajo para estos cuatro años”. En tanto, Buiarevich destacó la incorporación de nuevos nodos en los centros de salud del barrio Pampa, Parque Oeste de Cutral Co, Central y Otaño de Plaza Huincul, entre otros.

-reunion-banco-de-leche-humana.jpg
El ministro de Salud, Martín Regueiro, mantuvo un encuentro con el coordinador de la Red de Leche Humana del Neuquén, Martín Sapag, y la jefa del Servicio del BLH, Alejandra Buiarevich.

El ministro de Salud, Martín Regueiro, mantuvo un encuentro con el coordinador de la Red de Leche Humana del Neuquén, Martín Sapag, y la jefa del Servicio del BLH, Alejandra Buiarevich.

“Es una experiencia maravillosa la de poder donar, es gratificante, sanadora, esto nos hace pensar a nivel comunitario qué estamos haciendo con el cuidado de nuestros niños, con la alimentación de nuestros niños, y eso nos brinda la seguridad alimentaria que tanto pedimos y que lo podemos hacer gracias a la lactancia”, expresó Buiarevich.

El Banco de Leche Humana se inauguró el 16 de junio de 2016 y en agosto de ese año se realizó el primer proceso operativo de donación de leche humana cumpliendo con un protocolo que garantizó los estándares de calidad. En estos años, el BLH fue creciendo con la integración de personas, proyectos y espacios con la finalidad de asegurar la alimentación con leche humana pasteurizada destinada a niños nacidos y/o ingresados en instituciones asistenciales, con internación neonatal y/o pediátrica, según los criterios médicos nutricionales establecidos.

La labor del banco en las terapias permite disminuir la morbimortalidad neonatal de los recién nacidos más vulnerables, los costos en salud y, sobre todo, la angustia de las familias a las que les toca atravesar la prematurez extrema.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario